Bam­bú con­vier­te a em­pren­de­dor en mi­cro­em­pre­sa­rio

Bos­que Áu­reo bus­ca in­cen­ti­var el con­su­mo de di­cha plan­ta

La Republica - - PÁGINA 2 - Eduar­do Sán­chez esan­chez@la­re­pu­bli­ca.net

Crear al­go di­fe­ren­te e in­no­va­dor en el mer­ca­do y pre­sen­tar­lo co­mo pro­yec­to de gra­dua­ción en el Tec­no­ló­gi­co de Cos­ta Ri­ca, fue lo que lle­vó ha­ce un año a Esteban Re­yes, téc­ni­co en ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas, a crear una mipy­me lla­ma­da Bos­que Áu­reo, la cual pro­du­ce chi­le­ras a ba­se de bam­bú.

Chi­le­ras, vi­na­gre­tas y bam­bú em­pa­ca­do al va­cío, son al­gu­nos de los pro­duc­tos que pro­ce­sa es­te em­pren­de­dor de 35 años en su ta­ller ar­te­sa­nal que es­ta­ble­ció en su pro­pia ca­sa con la ayu­da de su fa­mi­lia. Una idea que re­to­mó de sus abue­los, ya que fue­ron ellos los que le de­ja­ron una re­ce­ta que se fue pa­san­do de ma­ne­ra ge­ne­ra­cio­nal.

“Muy po­cas per­so­nas sa­ben que el bam­bú se pue­de co­mer, no­so­tros lo co­ci­na­mos, pa­ra lo­grar ma­yor sua­vi­dad, se pi­ca y le aña­di­mos otros pro­duc­tos que cul­ti­va­mos, lo­gran­do un pro­duc­to ar­te­sa­nal de al­ta ca­li­dad. El bam­bú es rico en vi­ta­mi­na C, su co­lá­geno es un re­cons­truc­ti­vo de la piel, ayu­da a los hue­sos y pre­vie­ne la os­teo­po­ro­sis”, ex­pli­có Re­yes, pro­pie­ta­rio de Bos­que Áu­reo.

El pro­duc­to se ha ido dan­do a co­no­cer, lo­gran­do acep­ta­ción y pre­sen­cia en su­per­mer­ca­dos y car­ni­ce­rías de la Zo­na Sur, en De­sam­pa­ra­dos y mer­ca­dos or­gá­ni­cos.

Pa­ra con­se­guir la ma­te­ria pri­ma, Esteban re­cu­rría a lo­tes bal­díos don­de ha­bía bam­bú cul­ti­va­do o en las la­de­ras de ríos, ac­tual­men­te cuan­ta con un pro­vee­dor de Pé­rez Ze­le­dón, con el que su­ple la de­man­da de sus pro­duc­tos que co­mer­cia­li­za en pre­sen­ta­cio­nes de de 300 g y 400 g.

Bos­que Áu­reo rea­li­za una pro­duc­ción se­ma­nal de 200 pa­que­tes de chi­le­ras, te­nien­do pro­yec­ta­do in­cre­men­tar a cor­to pla­zo esa can­ti­dad, ya que la de­man­da va en au­men­to, au­gu­ran­do el cre­ci­mien­to de la em­pre­sa.

“El TEC ha si­do de gran ayu­da en to­do es­te pro­ce­so, ade­más de con­tar con la Es­cue­la de Agro­ne­go­cios, don­de mu­cha de mi ca­pa­ci­ta­ción se dio en su plan­ta pi­lo­to, ade­más en es­te lu­gar, uno co­mo em­pren­de­dor pue­de desa­rro­llar, im­pul­sar, me­jo­rar y ma­te­ria­li­zar sus ideas”, agre­gó Re­yes.

En­tre los pla­nes de cre­ci­mien­to que la mi­cro­em­pre­sa tie­ne es­tá el de in­gre­sar a las ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos del país, lo­gran­do ma­yor pro­yec­ción del pro­duc­to.

“El bam­bú es rico en vi­ta­mi­na C, su co­lá­geno es re­cons­truc­ti­vo de la piel; co­mo es muy fi­bro­so, tam­bién ayu­da a los hue­sos y pre­vie­ne la os­teo­po­ro­sis”. Esteban Re­yes, pro­pie­ta­rio de Bos­que Áu­reo. Ger­son Var­gas/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.