Re­la­ción con hac­kers com­pli­ca ca­je­ro de bit­coi­nes en el país

Em­pre­sa ve­ne­zo­la­na re­que­ri­rá iden­ti­fi­ca­ción y li­mi­ta­rá re­ti­ros

La Republica - - NACIONALES - Se­le­ne Agüe­ro sa­gue­ro@la­re­pu­bli­ca.net

Ape­sar de que exis­ten per­so­nas in­tere­sa­das en uti­li­zar mo­ne­das di­gi­ta­les co­mo el bit­cóin en el país, su re­la­ción con los hac­kers en el pa­go en ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas, po­dría com­pli­car la en­tra­da a es­ta tec­no­lo­gía.

La preo­cu­pa­ción exis­te por­que es­te di­ne­ro no po­see re­gu­la­cio­nes en la ban­ca na­cio­nal y pue­de mo­ver mi­llo­nes de dó­la­res en un so­lo trá­mi­te, ma­ni­fes­tó Frank Ca­ma­cho, je­fe de frac­ción del Fren­te Am­plio.

An­te la po­si­bi­li­dad de que in­gre­sen di­chos dis­pen­sa­do­res, los fun­cio­na­rios del Ban­co Cen­tral de Cos­ta Ri­ca es­tán rea­li­zan­do reunio­nes pa­ra ana­li­zar y de­fi­nir la po­si­ción de­fi­ni­ti­va de la ins­ti­tu­ción an­te es­te te­ma.

“Hay un gru­po de más de 250 per­so­nas en el país que usan bit­coi­nes co­mo un me­dio de pa­go de com­pras en el ex­te­rior, in­clu­so hay va­rios usua­rios que en lu­gar de usar dó­la­res o co­lo­nes uti­li­zan crip­to­mo­ne­das co­mo par­te de sus por­ta­fo­lios de in­ver­sión”, ex­pli­có Mau­ri­cio La­ra, miembro de la Aso­cia­ción de Tec­no­lo­gías Fi­nan­cie­ras de Cos­ta Ri­ca.

Es­to des­pués del anun­cio de la em­pre­sa de ori­gen ve­ne­zo­lano Cry­pto­bu­yer que ma­ni­fes­tó el in­te­rés de ins­ta­lar dos ca­je­ros bit­coi­nes ATM de es­te ti­po en el país. En la ac­tua­li­dad un bit­cóin tie­ne el va­lor de $4.600.

La em­pre­sa ve­ne­zo­la­na que pla­nea ins­ta­lar los ca­je­ros in­di­có que pa­ra evi­tar su mal uso, los usua­rios de­be­rán co­lo­car sus do­cu­men­tos de iden­ti­fi­ca­ción pa­ra ser re­gis­tra­dos y li­mi­ta­rán el re­ti­ro de la mo­ne­da.

“El fun­cio­na­mien­to se­rá com­ple­ta­men­te con­tro­la­do, así eli­mi­na­mos las po­si­bi­li­da­des de que se use de ma­ne­ra ilí­ci­ta, es­pe­ra­mos que se cree un mar­co re­gu­la­to­rio pa­ra que ope­re nor­mal­men­te, ya que no hay nin­gu­na ley que di­ga que el uso es ile­gal”, ex­pli­có Jor­ge Fa­rias, re­pre­sen­tan­te de Cry­pto­bu­yer.

En las transac­cio­nes con la mo­ne­da vir­tual no se pue­de co­no­cer a sim­ple vis­ta el nom­bre com­ple­to del due­ño de la cuen­ta, tal y co­mo su­ce­de con las tar­je­tas de cré­di­to o dé­bi­to que sí pre­sen­tan los da­tos.

La in­for­ma­ción so­bre el pro­pie­ta­rio se pue­de co­no­cer úni­ca­men­te a tra­vés de una in­ves­ti­ga­ción fo­ren­se, ya que pa­ra com­ple­tar el en­vío y re­cep­ción de ci­fras en es­ta mo­ne­da di­gi­tal los usua­rios uti­li­zan una he­rra­mien­ta co­no­ci­da co­mo lla­ve pú­bli­ca que con­tie­ne un có­di­go de va­rios nú­me­ros.

El he­cho de que esa lla­ve úni­ca­men­te es una se­cuen­cia de nú­me­ros y no los da­tos de iden­ti­fi­ca­ción de una per­so­na fí­si­ca es la ra­zón por la que en oca­sio­nes al­gu­nos usua­rios apro­ve­chan es­ta tec­no­lo­gía pa­ra rea­li­zar es­ta­fas o com­ple­tar pa­gos de bie­nes o ser­vi­cios ilí­ci­tos.

Un ejem­plo fue el re­cien­te ata­que in­for­má­ti­co Pet­ya que se­cues­tró los equi­pos compu­tacio­na­les de va­rias em­pre­sas en el mun­do, in­clui­das cin­co com­pa­ñías na­cio­na­les, a las cua­les los hac­kers so­li­ci­ta­ban el pa­go de $300 en bit­coi­nes pa­ra des­blo­quear el dis­po­si­ti­vo.

Shutterstock/La Re­pú­bli­ca

El uso de crip­to­mo­ne­das es­tá re­la­cio­na­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal con transac­cio­nes ilí­ci­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.