Pos­gra­do no ga­ran­ti­za al­tos pues­tos a mu­je­res

Es­pe­cia­li­za­ción sí se tra­du­ce en opor­tu­ni­da­des de em­pleo

La Republica - - NACIONALES - Kar­la Bar­que­ro kbar­que­ro@la­re­pu­bli­ca.net

So­lo un 10% de las mu­je­res que cuen­tan con un pos­gra­do al­can­za un pues­to de di­rec­ción o gerencia; mien­tras que un 26% de los va­ro­nes con ese ni­vel edu­ca­ti­vo lo con­si­gue, arro­jó el re­cien­te in­for­me Es­ta­do de la Edu­ca­ción.

Si es­tos es­tu­dios su­pe­rio­res no se tra­du­cen en con­se­guir al­tos pues­tos, al me­nos sí ga­ran­ti­zan un em­pleo.

El des­em­pleo ron­da el 8,5%; pe­ro es­te por­cen­ta­je se re­du­ce a un 3,6% si la per­so­na cuen­ta con un tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio y a un 1,8% si tie­ne un pos­gra­do.

Aún son po­cas per­so­nas las que se ani­man a cur­sar­los: pe­se a que la ofer­ta de pos­gra­dos ron­da los 500 pro­gra­mas en el país, so­lo un 2,7% de los tra­ba­ja­do­res cuen­ta con es­te tí­tu­lo.

Pe­ro, ¿con­tra­tan las em­pre­sas es­te ti­po de pro­fe­sio­na­les? Al­gu­nas re­clu­ta­do­ras con­si­de­ran que es­tos pro­gra­mas de al­to ni­vel son un gui­ño pa­ra em­plea­do­res ya que ga­ran­ti­zan que ele­gi­rán per­so­nal con co­no­ci­mien­tos es­pe­cia­li­za­dos y más es­tra­té­gi­cos.

“Exis­ten em­pre­sas que sí bus­can esos tí­tu­los en posiciones de ma­yor je­rar­quía y es­tos tie­nen un pe­so im­por­tan­te a la ho­ra de pos­tu­lar­se a pues­tos. Su ho­ja de vi­da tie­ne ma­yor im­pac­to al par­ti­ci­par en un pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to. Pue­de que es­te sea el pun­to a fa­vor por el que, en una bús­que­da de mu­chos cu­rrí­cu­lum vi­tae, un re­clu­ta­dor o un clien­te es­co­ja un per­fil”, opi­nó Lu­cía Eche­ve­rría, so­cia de Fac­tor Hu­mano.

“En un mun­do ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo y don­de ca­da día más pro­fe­sio­na­les as­pi­ran a un pues­to, con­tar con el co­no­ci­mien­to ne­ce­sa­rio, pa­ra desa­rro­llar ade­cua­da­men­te su rol es de ca­rác­ter vi­tal, con­tar con es­tu­dios es­pe­cia­li­za­dos es una he­rra­mien­ta que po­ten­cia­li­za el fu­tu­ro pro­fe­sio­nal”, agre­gó Vir­gi­nia Cha­ves, con­sul­to­ra de Ta­lent Ad­vi­sors.

“El cu­rrí­cu­lum vi­tae de una per­so­na con pos­gra­do tie­ne ma­yor im­pac­to a la ho­ra de par­ti­ci­par en un pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to”, afir­mó Lu­cía Eche­ve­rría, so­cia de Fac­tor Hu­mano. Ger­son Var­gas/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.