Fi­gue­res se en­fren­ta­rá a Ál­va­rez en elec­ción de dipu­tados

No se pre­vé nin­gu­na reunión an­tes de Asam­blea Na­cio­nal

La Republica - - NACIONALES - Esteban Arrie­ta ea­rrie­ta@la­re­pu­bli­ca.net

Atres se­ma­nas de la elec­ción de los can­di­da­tos a dipu­tados en el Par­ti­do Li­be­ra­ción Na­cio­nal (PLN), to­do apun­ta a que ha­brá una ba­ta­lla cam­pal en­tre la ten­den­cia di­ri­gi­da por Jo­sé Ma­ría Fi­gue­res y el as­pi­ran­te pre­si­den­cial An­to­nio Ál­va­rez De­san­ti.

Por un la­do, la Asam­blea Na­cio­nal que de­fi­ni­rá a la pró­xi­ma ban­ca­da ver­di­blan­ca se con­for­ma­ría por un nú­me­ro si­mi­lar de fi­gue­ris­tas y de al­va­ris­tas, por lo que la pe­lea por ca­da pues­to se­ría re­ñi­da en to­das las pro­vin­cias.

Lo más im­por­tan­te en es­tos mo­men­tos, es que a la fe­cha los dos lí­de­res so­lo se han reuni­do en una oca­sión pa­ra ha­blar des­de el 2 de abril, cuan­do se es­co­gió al can­di­da­to pre­si­den­cial y si por la vís­pe­ra se sa­ca el día, no ha­brá nin­gún en­cuen­tro an­tes del 24 de se­tiem­bre, cuan­do se lle­ve a ca­bo la Asam­blea Na­cio­nal del par­ti­do.

De no con­cre­tar­se un acuer­do po­lí­ti­co an­tes, el in­mi­nen­te re­sul­ta­do se­ría una lu­cha de po­der en­tre am­bos lí­de­res, don­de tam­bién ten­drían ca­bi­da la ri­va­li­dad di­ri­gen­cial y las ren­ci­llas in­ter­nas.

Pa­ra Ál­va­rez, el cos­to de opor­tu­ni­dad de ha­cer a un la­do al fi­gue­ris­mo en la elec­ción de con­gre­sis­tas se­ría muy al­to, ya que co­rre el ries­go de di­vi­dir al par­ti­do an­tes de las elec­cio­nes, mien­tras que el ex­pre­si­den­te Fi­gue­res no tie­ne na­da que per­der y sí mu­cho que ga­nar.

Al calor de la con­tien­da in­ter­na, Ál­va­rez ase­ve­ró que él no le da­ría es­pa­cio a Jo­sé Ma­ría en un even­tual go­bierno y lo cues­tio­nó se­ve­ra­men­te por no dar ex­pli­ca­cio­nes ade­cua­das por el ca­so ICE-Al­ca­tel, lo cual cris­pó las re­la­cio­nes en­tre las di­ri­gen­cias.

“El par­ti­do es­tá pa­re­jo y si An­to­nio quie­re te­ner a to­do el par­ti­do, lo que de­be ha­cer es lle­gar a un acuer­do en­tre el fi­gue­ris­mo y lo que yo lla­mo la coa­li­ción tri­ple A, que con­for­man An­to­nio Ál­va­rez, Johnny Ara­ya y los her­ma­nos Arias. Si que­re­mos ga­nar, hay que po­ner a con­ver­sar a los ver­da­de­ros fac­to­res de po­der del par­ti­do, si eso no pa­sa, el re­sul­ta­do se­ría otro en la Asam­blea Na­cio­nal”, ase­ve­ró Fer­nan­do Be­rro­cal, di­ri­gen­te cer­cano al ex­pre­si­den­te Fi­gue­res.

La ex­pec­ta­ti­va de los fi­gue­ris­tas, es que An­to­nio Ál­va­rez in­te­gre en los pues­tos ele­gi­bles a los di­ri­gen­tes que lo ad­ver­sa­ron en la con­tien­da in­ter­na, de acuer­do con la re­pre­sen­ta­ción que se ob­tu­vo en las dis­tri­ta­les, can­to­na­les y pro­vin­cia­les y que al mis­mo tiem­po, se les to­me en cuen­ta pa­ra elec­ción del fu­tu­ro ga­bi­ne­te.

En ese sen­ti­do, Ma­rio Qui­rós, ex­je­fe de cam­pa­ña de Fi­gue­res, ase­ve­ró que la di­ri­gen­cia “es­tá de­seo­sa de par­ti­ci­par”.

El equi­po de Ál­va­rez nie­ga que las fuer­zas in­ter­nas es­tén pa­re­jas en la Asam­blea Na­cio­nal, e in­clu­so ha­blan de “una am­plia ven­ta­ja”, con­tes­tó Fran­cis­co Cha­cón, je­fe de cam­pa­ña de Li­be­ra­ción.

“Los nú­me­ros que arro­ja­ron los re­sul­ta­dos de las dis­tri­ta­les dan una am­plia ven­ta­ja a los de­le­ga­dos de An­to­nio Ál­va­rez De­san­ti por en­ci­ma de los de Jo­sé Ma­ría Fi­gue­res en la Asam­blea Na­cio­nal, ma­yor al 60% en ca­si to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal”, agre­gó Cha­cón.

Cha­cón ase­ve­ró que al ter­mi­nar la elec­ción in­ter­na, se ha ve­ni­do ha­cien­do un es­fuer­zo pa­ra con­ver­sar con las di­ri­gen­cias con­tra­rias y “mu­chos de quie­nes es­tu­vie­ron con Jo­sé Ma­ría Fi­gue­res se han in­te­gra­do a tra­ba­jar con no­so­tros y en el tan­to cum­plan con los es­tán­da­res éti­cos y de arrai­go elec­to­ral que se re­quie­ren ten­drán op­cio­nes en los pues­tos de elec­ción”.

Los es­ta­tu­tos de Li­be­ra­ción Na­cio­nal es­ta­ble­cen que el can­di­da­to pre­si­den­cial tie­ne la po­tes­tad de nom­brar a los pri­me­ros cua­tro pues­tos por la pro­vin­cia de San Jo­sé, con el ob­je­ti­vo de ga­ran­ti­zar un pu­ña­do de le­gis­la­do­res de su con­fian­za y a par­tir de ahí, los otros 53 pues­tos de­ben ser de­sig­na­dos por la Asam­blea Na­cio­nal.

Ál­va­rez tam­bién ten­drá que de­fi­nir cuá­les pro­vin­cias se­rán en­ca­be­za­das por hom­bres y cuá­les por mu­je­res, pa­ra así cum­plir la ley de pa­ri­dad horizontal y vertical en el ci­clo po­lí­ti­co.

En la con­ven­ción in­ter­na, Jo­sé Ma­ría Fi­gue­res al­can­zó el 37% de los vo­tos, mien­tras que ha­bría ob­te­ni­do un nú­me­ro si­mi­lar de de­le­ga­dos pa­ra la Asam­blea Na­cio­nal, en re­la­ción con el ga­na­dor An­to­nio Ál­va­rez. Archivo/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.