¡Va­ci­lón, ha­ce 15 días le ba­ja­ron ¢8 y aho­ra le suben ¢25!

La Republica - - LA MACHACA -

En la di­rec­ti­va del Ban­co de Cos­ta Ri­ca (BCR) hay una pe­lea que se po­ne mas ca­lien­te día a día. A la que era pre­si­den­ta, Pao­la Mo­ra, no la so­por­ta­ban sus com­pa­ñe­ros y de­ci­die­ron qui­tar­la. Pues­ta en avi­so, re­nun­ció. Pe­ro aho­ra la co­sa es­tá peor, por­que la ex­pre­si­den­ta le ha de­cla­ra­do gue­rra a to­da la Jun­ta Di­rec­ti­va y el miér­co­les por ejem­plo, dio una mues­tra an­te los dipu­tados. Acu­só al di­rec­ti­vo de ape­lli­do Ra­ven de ha­ber men­ti­do a los le­gis­la­do­res. En las pró­xi­mas se­sio­nes se va a prohi­bir el in­gre­so de fós­fo­ros o en­cen­de­do­res.

PRO­TES­TA Hay una pro­tes­ta uni­ver­si­ta­ria a la vis­ta.

Re­sul­ta que el Go­bierno no va a com­ple­tar el 8% del PIB pa­ra la edu­ca­ción en el pre­su­pues­to. Y en con­se­cuen­cia, no al­can­za­rá pa­ra com­ple­tar­le la cuo­ta al FEES. Y por su­pues­to, la res­pues­ta se­rá una huel­ga es­tu­dian­til.

CIU­DAD TEC­NO­LÓ­GI­CA La Ciu­dad Tec­no­ló­gi­ca con que sue­ña Johnny Ara­ya po­dría ser una reali­dad en los pró­xi­mos cin­co años. Los te­rre­nos, con­ti­guo al Ce­men­te­rio Cal­vo, ya es­tán y se pla­ni­fi­ca cons­truir unas 25 lo­ca­les, pa­ra que se ins­ta­len em­pre­sas de al­ta tec­no­lo­gía. Se­rán em­pre­sas de ro­bó­ti­ca, soft­wa­re, me­di­ci­na, elec­tró­ni­ca y otras. Ya la Ciu­dad Tec­no­ló­gi­ca se pro­mue­ve en el ex­tran­je­ros con bue­nos re­sul­ta­dos ini­cia­les con el apo­yo del Mi­citt, CINDE y el TEC.

MOROSAS El mes en­tran­te se di­sol­ve­rán 216.000 so­cie­da­des morosas. Son so­cie­da­des que no pa­gan sus de­re­chos des­de ha­ce has­ta dos años y el he­cho de que se di­suel­van, no les exi­me del pa­go. Los di­ne­ros que se em­pie­cen a co­lec­tar, pa­san al Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, en su gran ma­yo­ría, tal co­mo lo or­de­na la ley. Aho­ra se­rá cuan­do em­pie­cen los llan­tos, por­que las so­cie­da­des pa­gan igual si es­tán ac­ti­vas o pa­si­vas.

RICO Re­sul­ta que el im­pues­to a los com­bus­ti­bles es el ter­cer in­gre­so que tie­ne el Go­bierno. En lo que va del año, en los pri­me­ros sie­te me­ses re­cau­dó na­da me­nos que ¢300.000 mi­llo­nes, su­pe­ra­do el in­gre­so so­lo por el de Ven­tas y el de Ren­ta Ju­rí­di­ca.

Por eso es que pa­ga­mos los com­bus­ti­bles

más ca­ros de Cen­troa­mé­ri­ca. Y la es­pe­ran­za de que un día los co­bren a pre­cios reales, es­tá en la co­la de una ve­na­do.

AL­ZA Al­za en la mi­tad de las ta­ri­fas de au­to­bu­ses. En oc­tu­bre unas 1.700 ta­ri­fas de trans­por­te co­lec­ti­vo se­rán ma­yo­res. El au­men­to se­rá de en­tre un 5% y un 55%. Así que el al­za sa­la­rial del 1% pa­ra cu­brir el au­men­to del cos­to de la vi­da en el se­gun­do se­mes­tre, co­mo que no al­can­za­rá.

OJO A par­tir de ma­ña­na ya no se­rá ne­ce­sa­rio pre­sen­tar el car­né de ase­gu­ra­do cuan­do se re­quie­ran ser­vi­cios del Se­gu­ro So­cial.

Con la cé­du­la de iden­ti­dad se­rá su­fi­cien­te. Es­pe­ra­mos que la red que cu­bri­rá to­do el país no se cai­ga nun­ca. Que no sea co­mo el sis­te­ma del Re­gis­tro Pú­bli­co.

QUE SE VA­YAN El can­di­da­to pre­si­den­cial del PAC, Car­los Alvarado, pi­dió al pre­si­den­te So­lís que des­ti­tu­ya en pleno a la Jun­ta Di­rec­ti­va del Ban­co de Cos­ta Ri­ca. No sa­be­mos si don Car­los es­tá en­te­ra­do de que de los sie­te di­rec­ti­vos del Ban­co de Cos­ta Ri­ca, dos vie­nen de la ad­mi­nis­tra­ción Chin­chi­lla y cin­co de la So­lís. Y no sa­be que no se pue­den des­pe­dir an­tes de cum­plir el pe­rio­do pa­ra el que fue­ron nom­bra­dos. Si lle­ga a Pre­si­den­te tie­ne que sa­ber to­do eso… y mu­cho más.

SE QUI­TÓ EL TI­RO El pre­si­den­te So­lís que ha si­do men­cio­na­do mu­cho en los úl­ti­mos días, es­pe­cial­men­te en el prés­ta­mo pa­ra el ce­men­to en el Ban­co de Cos­ta Ri­ca. Es­pe­cial­men­te con la afir­ma­ción de un dipu­tado, de que fue el man­da­ta­rio quien nom­bró a Ba­rre­ne­chea en ese ban­co co­mo ge­ren­te. El Pre­si­den­te se apu­ra en ne­gar que él no ha nom­bra­do ni re­co­men­da­do a na­die.

Hay muer­tos que na­die quie­re car­gar.

To­do po­der hu­mano se for­ma de pa­cien­cia y de tiem­po

EMER­SON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.