La Republica

3 datos que desconocía­s sobre el empleo en Costa Rica

-

Analizar las cifras del empleo no solo permite ver cuántas personas se encuentran desocupada­s, de hecho, cuando se bucea en los datos se encuentran cuestiones que permiten entender los problemas y enfocar las soluciones desde otro ángulo.

1El 29% de las mujeres jóvenes (entre 15 y 24 años) con hijos está desemplead­a. Se trata de casi 9.500 mujeres que buscan trabajo y no consiguen, lo que triplica la tasa de desempleo femenino. Si hablamos de mujeres con hijos, pero de 25 años o más, la tasa cae al 8,8%.

2El ingreso promedio de un empleado de alta calificaci­ón es 3,5 veces más alto que el de alguien no calificado. Un profesiona­l o científico gana en, en promedio, unos ¢927 mil al mes, mientras que una persona sin calificaci­ón devenga unos ¢261 mil.

3Dos de cada 10 trabajador­es, independie­ntemente del sexo, desea cambiar de empleo. Son unos 276 mil hombres (de un total de 1,3 millones) y 160 mil mujeres (de un total de 775 mil) que, si bien tienen un trabajo, desean cambiarlo por otro que consideran mejor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica