FREN­TE AM­PLIO PE­LEA­RÁ VO­TO JO­VEN AL PAC

Res­pec­to a di­ver­si­dad se­xual, me­dioam­bien­te y de­sa­rro­llo re­gio­nal fi­gu­ran en pla­nes de los dos par­ti­dos

La Republica - - PORTADA - Es­te­ban Arrie­ta ea­rrie­ta@la­re­pu­bli­ca.net @ea­rrie­taLR

Sin im­por­tar que el Par­ti­do Ac­ción Ciu­da­da­na (PAC) lle­va a un can­di­da­to jo­ven pa­ra la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca co­mo Car­los Al­va­ra­do con 37 años, y que ese par­ti­do en­fo­ca­rá gran par­te de su cam­pa­ña en con­ven­cer a los vo­tan­tes me­no­res de 40 años con sus pro­me­sas “pro­gre­sis­tas”, el Fren­te Am­plio ha de­ci­di­do re­pro­du­cir esa es­tra­te­gia y en­fo­car tam­bién sus ba­te­rías en los elec­to­res de me­nor edad.

Prue­ba de ello, es que la edad pro­me­dio de los tres pri­me­ros lu­ga­res de los can­di­da­tos a dipu­tados es de ape­nas 36 años en las sie­te pro­vin­cias, sien­do la gua­na­cas­te­ca Kat­he­ri­ne Obre­gón la más jo­ven con so­lo 24 años.

En ese sen­ti­do, los iz­quier­dis­tas pa­re­cen ir ga­nan­do la par­ti­da, ya que sus ri­va­les tie­nen una edad pro­me­dio de 48 años en cuan­to a can­di­da­tu­ras de dipu­tados se re­fie­re.

Por otro par­te, Ed­gar­do Ara­ya, can­di­da­to del Fren­te Am­plio ha gi­ra­do una di­rec­triz es­pe­cial pa­ra que en la es­tra­te­gia de cam­pa­ña se le dé prio­ri­dad a este gru­po ya que “na­tu­ral­men­te es el que se acer­ca más a las pro­pues­tas del par­ti­do”.

El res­pe­to de la di­ver­si­dad se­xual, la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te, la de­nun­cia de la co­rrup­ción y el de­sa­rro­llo de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les en las zo­nas ru­ra­les, se­rían al­gu­nos de los te­mas que ten­drían una gran pre­pon­de­ran­cia en la cam­pa­ña ve­ni- de­ra pa­ra el Fren­te Am­plio.

La de­ci­sión del Fren­te Am­plio y del PAC de lu­char por el mis­mo gru­po eta­rio en las elec­cio­nes —con ideas pa­re­ci­das en mu­chos ca­sos— ha­ría que los dos par­ti­dos se vean afec­ta­dos.

No obs­tan­te, Ara­ya nie­ga que es­tén uti­li­zan­do una es­tra­te­gia si­mi­lar a la del PAC, ya que los jó­ve­nes siem­pre han es­ta­do en el cen­tro de las pro­pues­tas del par­ti­do.

“Lle­va­mos en las pos­tu­la­cio­nes de dipu­tados un gru­po real­men­te jo­ven, pe­ro ma­ti­za­do con cier­ta ex­pe­rien­cia, ya que se tra­ta de per­so­nas que han es­ta­do in­vo­lu­cra­das en el par­ti­do du­ran­te años. Un ejem­plo es Jo­sé Ma­ría Vi­llal­ta y Va­le­ria Mo­ra­les”, ase­ve­ró Ara­ya.

A cua­tro me­ses de las elec­cio­nes, el gru­po eta­rio de en­tre 18 y 40 años es el más nu­me­ro­so del pa­drón elec­to­ral con 1,7 mi­llo­nes de vo­tan­tes.

Tras ser elec­to co­mo can­di­da­to del PAC a ini­cios de ju­lio, Al­va­ra­do se pre­sen­tó co­mo el can­di­da­to de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, mien­tras que a su par­ti­do, lo lla­mó la agru­pa­ción po­lí­ti­ca del si­glo XXI.

“Des­de 2002 en nues­tros do­cu­men­tos se di­jo que la ju­ven­tud es la ra­zón de ser de nues­tra ges­ta. Si in­ver­ti­mos en opor­tu­ni­da­des, par­ti­ci­pa­ción y edu­ca­ción de la ju­ven­tud, es­ta­mos cons­tru­yen­do una me­jor so­cie­dad. Las Ju­ven­tu­des del PAC son pro­ta­go­nis­tas del Par­ti­do y de la cam­pa­ña. Las per­so­nas jó­ve­nes par­ti­ci­pan en to­dos los es­pa­cios de de­ci­sión y cons­truc­ción par­ti­da­ria, des­de las es­truc­tu­ras has­ta el plan de go­bierno. Por eso, son ac­ti­vas y nu­me­ro­sas: por­que tie­nen es­pa­cios reales de par­ti­ci­pa­ción e in­ci­den­cia”, di­jo Al­va­ra­do a LA RE­PÚ­BLI­CA.

A cua­tro me­ses de la cam­pa­ña, Al­va­ra­do cuen­ta con un 7%, mien­tras que Ara­ya ape­nas un 2% en­tre los de­ci­di­dos a vo­tar y que ya tie­nen can­di­da­to.

“Lle­va­mos en las pos­tu­la­cio­nes de dipu­tados a un gru­po real­men­te jo­ven, pe­ro ma­ti­za­do con cier­ta ex­pe­rien­cia, ya que se tra­ta de per­so­nas que han es­ta­do in­vo­lu­cra­das en el par­ti­do du­ran­te años”, ase­ve­ró Ed­gar­do Ara­ya, can­di­da­to del Fren­te Am­plio. Ar­chi­vo/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.