CAN­DI­DA­TOS EVI­TAN FIR­MA DE COM­PRO­MI­SOS LGTBI

Lí­de­res de la co­mu­ni­dad di­ver­sa pi­den un vo­to in­for­ma­do

La Republica - - PORTADA - Es­te­ban Arrie­ta ea­rrie­ta@la­re­pu­bli­ca.net @ea­rrie­taLR

Acua­tro me­ses de las elecciones nacionales, so­lo dos as­pi­ran­tes pre­si­den­cia­les han fir­ma­do un com­pro­mi­so pú­bli­co pa­ra fa­vo­re­cer a la co­mu­ni­dad LGTBI a par­tir del pró­xi­mo go­bierno.

Se tra­ta de Car­los Alvarado del PAC y Ed­gar­do Ara­ya del Fren­te Am­plio, quie­nes ru­bri­ca­ron la ini­cia­ti­va “Com­pro­mi­so por la Igual­dad”, la cual pre­ten­de con­cien­ti­zar a la po­bla­ción y pro­mo­ver un vo­to in­for­ma­do en­tre los in­te­gran­tes del co­lec­ti­vo se­xual­men­te di­ver­so.

El pro­yec­to lan­za­do por Fren­te por los De­re­chos Igua­li­ta­rios (FDI) bus­ca re­co­no­cer a los par­ti­dos, as­pi­ran­tes a dipu­tados y can­di­da­tos a la pre­si­den­cia que res­pal­dan el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, ade­más de una ley con­tra la dis­cri­mi­na­ción se­xual y el plan de de­re­cho a la iden­ti­dad de gé­ne­ro.

“Cree­mos en una so­cie­dad en la que ca­mi­ne­mos to­dos y to­das jun­tas. So­mos se­res hu­ma­nos, hi­jos e hi­jas de una mis­ma ma­dre, la ma­dre Tie­rra. Na­die pue­de ser dis­cri­mi­na­do por nin­gu­na cau­sa. Re­afir­ma­mos nues­tro com­pro­mi­so con la igual­dad, por el re­co­no­ci­mien­to com­ple­to de los de­re­chos hu­ma­nos de las les­bia­nas, gais, bi­se­xua­les, per­so­nas trans e in­ter­sex y, por tan­to, sus­cri­bo ple­na­men­te la Carta de Com­pro­mi­sos por la Igual­dad y la No Dis­cri­mi­na­ción”, di­jo Ara­ya.

Mien­tras tan­to, Alvarado apro­ve­chó la pe­ti­ción del FDI pa­ra so­li­ci­tar “acom­pa­ña­mien­to” que ga­ran­ti­ce que no exis­ta nin­gún ti­po de dis­cri­mi­na­ción en los men­sa­jes de cam­pa­ña que emi­ta al PAC, ade­más de com­pro­me­ter­se con la mi­si­va y la apro­ba­ción de las re­for­mas le­ga­les ne­ce­sa­rias en el Con­gre­so.

Men­ción es­pe­cial me­re­ce Va­mos, par­ti­do pro­vin­cial por San Jo­sé, que es­co­gió el fin de se­ma­na an­te­rior a cua­tro re­pre­sen­tan­tes del co­lec­ti­vo LGTBI en los pri­me­ros cin­co pues­tos de los can­di­da­tos a dipu­tados, in­clu­yen­do a Da­ya­na Her­nán­dez, una chi­ca trans­gé­ne­ro.

El sur­gi­mien­to de Va­mos res­pon­de a las pro­me­sas sin cum­plir de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les que no han que­ri­do pro­mo­ver un cam­bio en cuan­to a los de­re­chos de las per­so­nas LGTBI.

“He­mos si­do si­len­cia­das, dis­cri­mi­na­das y ex­pul­sa­das de la de­mo­cra­cia, por gen­te a la que no le in­tere­san nues­tros de­re­chos. Va­mos es la voz de quie­nes vi­vi­mos en nues­tro pro­pio cuer­po, en nues­tra pro­pia piel, el su­fri­mien­to y la ex­clu­sión”, agre­gó Her­nán­dez

El com­pro­mi­so po­lí­ti­co que cir­cu­ló el FDI se man­dó a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les an­tes de abril, cuan­do nin­guno de los par­ti­dos ha­bía nom­bra­do a su fi­cha pa­ra las elecciones nacionales.

Sin em­bar­go, a me­nos de 160 días de los co­mi­cios, ni An­to­nio Ál­va­rez de Li­be­ra­ción Na­cio­nal, Juan Die­go Cas­tro del PIN, Ot­to Gue­va­ra del Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio o Ro­dol­fo Pi­za del PUSC, han res­pon­di­do al co­lec­ti­vo di­ver­so.

Ba­jo esa pre­mi­sa, LA RE­PÚ­BLI­CA les reite­ró el do­cu­men­to a los as­pi­ran­tes pre­si­den­cia­les que no lo fir­ma­ron y al cie­rre de edi­ción, úni­ca­men­te Cas­tro res­pon­dió a las pre­gun­tas de es­te dia­rio.

En oca­sio­nes an­te­rio­res, Ál­va­rez, Gue­va­ra y Pi­za han ma­ni­fes­ta­do su opo­si­ción al ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio.

“Es­toy de acuer­do en un 95% con el do­cu­men­to, so­lo hay un par de as­pec­tos de for­ma que le cam­bia­ría. Exis­ten me­ca­nis­mos le­ga­les pa­ra dar­le a la co­mu­ni­dad LGTBI los de­re­chos que tan­to ha exi­gi­do. El Go­bierno de Re­cons­truc­ción Na­cio­nal aca­ta­rá los cri­te­rios que la Cor­te Nor­te­ame­ri­ca­na emi­ta acer­ca de los de­re­chos de esa po­bla­ción”, ase­ve­ró Cas­tro.

“He­mos si­do si­len­cia­das, dis­cri­mi­na­das y ex­pul­sa­das de la de­mo­cra­cia, por gen­te a la que no le in­tere­san nues­tros de­re­chos”, ase­ve­ra Da­ya­na Her­nán­dez, una mu­jer trans­gé­ne­ro can­di­da­ta a dipu­tada por el par­ti­do Va­mos. Es­te­ban Monge/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.