PUSC tra­ta­rá de evi­tar ri­dícu­lo an­te fe­mi­nis­tas

La Republica - - NACIONALES - Ta­tia­na Gu­tié­rrez Wa-chong tgu­tie­rrez@la­re­pu­bli­ca.net

Con el ob­je­ti­vo de evi­tar un ri­dícu­lo y ex­po­ner­se a crí­ti­cas de fe­mi­nis­tas y en re­des so­cia­les, el Par­ti­do Uni­dad So­cial Cris­tia­na (PUSC) ten­drá que cum­plir con la equi­dad de gé­ne­ro el do­min­go 15 de oc­tu­bre en la Asam­blea Na­cio­nal que se rea­li­za­rá en el Ho­tel Co­ro­bi­cí.

De fra­ca­sar de nue­vo, co­mo ya lo hi­cie­ron en las asam­bleas pro­vin­cia­les, la de­ci­sión re­cae­rá so­bre el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Elecciones (TSE) que ten­drá que ha­cer una ri­fa pa­ra que exis­ta equi­dad.

El PUSC de­be­rá ele­gir a cua­tro hom­bres y tres mu­je­res, tal co­mo lo exi­ge el fa­llo de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal en es­ta ac­ti­vi­dad que da­rá ini­cio a las 9 a.m. con la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria, a la que asis­ti­rán unos 70 de­le­ga­dos y 192 per­so­nas.

“Es­ta­mos tra­tan­do de so­lu­cio­nar­lo por la vía del con­sen­so, pe­ro hay mu­chos in­tere­ses. No creo que sea una ver­güen­za que el TSE lo de­ci­da, es un pro­ce­di­mien­to pro­pio elec­to­ral”, des­ta­có Alfredo Nú­ñez, presidente del Tri­bu­nal In­terno del PUSC.

Por el pri­mer lu­gar de San Jo­sé, el PUSC de­sig­nó a Pedro Mu­ñoz, en Ala­jue­la se es­co­gió a Er­wen Ma­sís y en Pun­ta­re­nas a Ós­car Cas­can­te.

Ellos se unen a Pa­blo He­ri­ber­to Abar­ca y Rodrigo Peña, ele­gi­dos co­mo pri­mer lu­gar por Car­ta­go y Gua­na­cas­te, res­pec­ti­va­men­te.

Las úni­cas mu­je­res que es­tán en­ca­be­zan­do pro­vin­cia son Ara­celly Sa­las en He­re­dia y Ma­ría Mar­ta Car­ba­llo en Li­món.

“No es un te­ma de ce­der sino de opor­tu­ni­dad po­lí­ti­ca, pe­ro es­pe­ra­mos que con el li­de­raz­go del par­ti­do ten­ga un im­pac­to y el do­min­go po­da­mos te­ner la re­pre­sen­ta­ción de las mu­je­res que el TSE so­li­ci­ta”, ase­gu­ró Abar­ca.

La Asam­blea Na­cio­nal se iba a rea­li­zar el do­min­go an­te­rior; sin em­bar­go, mu­chos de­le­ga­dos no pu­die­ron tras­la­dar­se por el cie­rre de vías oca­sio­na­do por la tor­men­ta Na­te y se de­ci­dió sus­pen­der.

“Es­pe­ra­mos que la Asam­blea Na­cio­nal re­suel­va el asun­to pa­ra no de­le­gar en el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Elecciones es­ta de­ci­sión”, ase­gu­ró Pa­blo He­ri­ber­to Abar­ca. Ger­son Vargas/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.