Des­em­pleo: Cin­co da­tos pa­ra en­ten­der el pro­ble­ma

La Republica - - NACIONALES -

El fla­ge­lo del des­em­pleo gol­pea al 8,5% de la po­bla­ción na­cio­nal. Se tra­ta de unas 193 mil per­so­nas que bus­can tra­ba­jo y no lo en­cuen­tran.

Si bien la si­tua­ción ha me­jo­ra­do en el úl­ti­mo año, lo cier­to es que ana­li­zar las ca­rac­te­rís­ti­cas de las per­so­nas sin tra­ba­jo da al­gu­nas pis­tas de lo que se ne­ce­si­ta pa­ra re­sol­ver la si­tua­ción.

1 El 67% de los de­socu­pa­dos no ter­mi­nó la edu­ca­ción se­cun­da­ria (e in­clu­so me­nos que eso)

Se tra­ta de po­co más de 129 mil per­so­nas, de las que 21 mil no ter­mi­nó la pri­ma­ria, 42 mil so­lo al­can­zó a ter­mi­nar­la y 66 mil no con­clu­yó la se­cun­da­ria.

2 El 50% de los des­em­plea­dos bus­có tra­ba­jo en el sector ser­vi­cios

Al ser el sector más di­ná­mi­co de la eco­no­mía no es de ex­tra­ñar que la ma­yo­ría de las opor­tu­ni­da­des tam­bién es­tu­vie­ran ahí. En tan­to un 19% bus­có tra­ba­jo en ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les, el 16% en la in­dus­tria, un 12% en el cam­po y el 2% en otros sec­to­res.

3 Los des­em­plea­dos con es­tu­dios se con­cen­tran en cien­cias so­cia­les, co­mer­cio y de­re­cho

El 47% de los des­em­plea­dos con tí­tu­lo o es­tu­dios su­pe­rio­res in­com­ple­tos (35,3 mil) tie­ne es­ta especialidad. En la se­gun­da po­si­ción pa­ra los hom­bres so­bre­sa­le la cien­cia con un 14% y en las mu­je­res la me­di­ci­na con el 16%.

4 El pro­ble­ma se con­cen­tra en los jó­ve­nes

El 40% de los de­socu­pa­dos (77 mil per­so­nas) tie­ne en­tre 15 y 24 años. Al di­vi­dir­lo por gé­ne­ro se pue­de ver que se tra­ta del 42% de los hom­bres de­socu­pa­dos (43 mil) y del 38% de las mu­je­res sin em­pleo (35 mil).

5 La ma­yo­ría de los des­em­plea­dos con tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio son mu­je­res

En el país hay po­co más de 18,5 mil des­em­plea­dos con tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio, de los que el 57% (10,6 mil) son mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.