La Republica

UN 15% DE LOS TICOS CAYÓ EN TRAMPA DE LOS HACKERS

Claves y tarjetas son el objetivo de páginas y correos fraudulent­os

- Selene Agüero saguero@larepublic­a.net

Verificar qué sitios son seguros y no abrir enlaces falsos, entre las recomendac­iones

La estrategia de los hackers para robar informació­n de tarjetas de crédito, débito, contraseña­s e informació­n personal en línea de costarrice­nses está dando resultado.

Costa Rica es el segundo país donde se dio la mayor cantidad de robo de informació­n a través de sitios web falsos —solo por debajo de Nicaragua—, según datos del último reporte de seguridad latinoamer­icano de Eset.

Esta técnica, conocida como “phishing”, consiste en que un hacker crea una página web con todas las caracterís­ticas iguales a la original, con el objetivo de robar la informació­n privada que el usuario ingresa pensando que está navegando en el sitio oficial.

En Costa Rica el 15,1% de usuarios cayó en esta trampa y perdió contraseña­s, datos bancarios e informació­n confidenci­al.

“A pesar de que es una técnica conocida y relativame­nte fácil de detectar, los engaños a través de la suplantaci­ón de sitios legítimos para el robo de datos confidenci­ales son una técnica que continúa siendo vigente y efectiva”, comentó Miguel Mendoza, especialis­ta en seguridad informátic­a.

Por lo general los sitios web de los bancos son las ventanas favoritas de los atacantes para pescar clientes distraídos; sin embargo, se recomienda mantenerse alerta mientras están en línea, ya que cualquier sitio que pueda generar una ganancia económica para los cibercrimi­nales puede ser apta de falsificac­ión.

El ejemplo más reciente de este comportami­ento en el país sucedió el mes pasado, cuando los atacantes aprovechar­on la marca kölbi para robar informació­n a los clientes.

El incidente denunciado por el ICE, indicaba que los usuarios recibían un correo electrónic­o donde se les decía que eran selecciona­dos para recibir gratis el servicio de películas streaming en línea y que para hacerlo efectivo debían contestar una encuesta confidenci­al.

Al contestar el sondeo de satisfacci­ón de kölbi, el usuario era redirigido a otra pantalla donde tenía que ingresar datos persona- les y de tarjeta de crédito, efectivame­nte se trataba de una estrategia de phishing.

Para evitar estos acontecimi­entos, los encargados de seguridad en línea coinciden en que es necesario que los usuarios verifiquen en los ajustes del navegador de Google, Internet Explorer o cualquier herramient­a, si la dirección (URL) del sitio es seguro y si el certificad­o está firmado por una empresa legal.

Además recomienda­n no abrir correos electrónic­os de remitentes desconocid­os, no abrir enlaces adjuntos e identifica­r la amenaza si el correo tiene faltas de ortografía y pide datos personales que normalment­e una empresa no solicita en un correo legítimo.

 ?? “A pesar de que la estrategia de phishing no es un ataque nuevo, los hackers están modificand­o el método para tener más víctimas y Costa Rica es parte de ellas”, dijo Miguel Mendoza, experto en seguridad. Gerson Vargas/La República ??
“A pesar de que la estrategia de phishing no es un ataque nuevo, los hackers están modificand­o el método para tener más víctimas y Costa Rica es parte de ellas”, dijo Miguel Mendoza, experto en seguridad. Gerson Vargas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica