Tra­ba­jos si­mul­tá­neos evi­ta­rían atra­so en Cir­cun­va­la­ción Nor­te

Tor­men­ta tro­pi­cal Na­te ge­ne­ró pri­mer con­tra­tiem­po de obra

La Republica - - NACIONALES - Es­te­ban Arrie­ta ea­rrie­ta@la­re­pu­bli­ca.net @ea­rrie­taLR

Inau­gu­ra­ción es­tá pre­vis­ta para ini­cios de 2020

El con­sor­cio La Es­tre­lla-H Solís po­dría rea­li­zar tra­ba­jos si­mul­tá­neos en di­fe­ren­tes pun­tos del pro­yec­to de Cir­cun­va­la­ción Nor­te, para evi­tar que la inau­gu­ra­ción de la obra de in­fra­es­truc­tu­ra, pre­vis­ta para ini­cios de 2020, se pos­pon­ga.

Y es que el mal cli­ma que im­pe­ró en las úl­ti­mas se­ma­nas pro­duc­to de la tor­men­ta tro­pi­cal Na­te, hi­zo que se die­ra el pri­mer re­tra­so de un par de se­ma­nas, de acuer­do con el MOPT y el con­sor­cio cons­truc­tor.

No obs­tan­te, por el mo­men­to no es sig­ni­fi­ca­ti­vo por lo que los tra­ba­jos con­ti­núan nor­mal­men­te.

“Los even­tos cli­ma­to­ló­gi­cos del mes pa­sa­do han cau­sa­do atra­sos en el cro­no­gra­ma de eje­cu­ción, pe­ro nos en­con­tra­mos po­si­ti­vos an­te las me­jo­ras del tiem­po en la úl­ti­ma se­ma­na, es­pe­ran­do nos per­mi­tan con­ti­nuar con el rit­mo de tra­ba­jo es­ta­ble­ci­do”, di­jo Car­los Car­miol, vo­ce­ro de H Solís.

En ese sen­ti­do, el gran re­to para el pro­yec­to es lo­grar el des­alo­jo de las fa­mi­lias que aún se en­cuen­tran en el de­re­cho de vía en el Trián­gu­lo de la So­li­da­ri­dad, que es don­de se cons­trui­rá un via­duc­to co­mo par­te de la ter­ce­ra eta­pa del plan.

En es­tos mo­men­tos, el con­sor­cio cons­truc­tor es­tá ha­cien­do mo­vi­mien­tos de tie­rra en la se­gun­da eta­pa del pro­yec­to, com­pren­di­da des­de Que­bra­da Rivera has­ta Co­li­ma, es­pe­cí­fi­ca­men­te en León XIII de Ti­bás.

En prin­ci­pio, los tra­ba­jos se pro­lon­ga­rán por dos me­ses, para ini­ciar pos­te­rior­men­te, en esa mis­ma sec­ción, la cons­truc­ción de una es­truc­tu­ra de pa­vi­men­to y un pa­so ele­va­do en la ra­dial a He­re­dia, el cual ten­drá 36 metros de lon­gi­tud y cua­tro ca­rri­les.

El mo­vi­mien­to de tie­rra en es­te sec­tor no tie­ne im­pac­to so­bre el trán­si­to vehi­cu­lar, da­do que se tra­ta de una zo­na en la que no existe ca­rre­te­ra ac­tual­men­te.

Una vez que se cons­tru­ya, los he­re­dia­nos ten­drán una nue­va ru­ta para in­gre­sar o sa­lir de la pro­vin­cia.

De­bi­do a la com­ple­ji­dad de las obras, el pro­yec­to fue di­vi­di­do en cin­co eta­pas y tra­ba­jar ba­jo es­ta mo­da­li­dad, per­mi­ti­rá po­ner en ser­vi­cio los di­fe­ren­tes tra­mos que se va­yan com­ple­tan­do sin ne­ce­si­dad de que los de­más es­tén lis­tos.

Por otra par­te, la di­ná­mi­ca de tra­ba­jo es­ta­ble­ci­da ase­gu­ra que se desa­rro­lle la obra de for­ma si­mul­tá­nea y no que de­ba com­ple­tar­se una sec­ción para ini­ciar la cons­truc­ción de la si­guien­te.

“La pre­vi­sión es avan­zar se­gún lo per­mi­tan los pro­ce­sos de ex­pro­pia­ción”, agre­gó An­drés Muñoz, res­pon­sa­ble de la Uni­dad Eje­cu­to­ra.

El pro­yec­to de Cir­cun­va­la­ción Nor­te es de 5,4 ki­ló­me­tros en to­da su ex­ten­sión, pe­ro el Go­bierno solo tie­ne unos $163 mi­llo­nes para los pri­me­ras cua­tro eta­pas e igual nú­me­ro de ki­ló­me­tros.

La in­ver­sión ge­ne­ra­ría un desaho­go de las vías ac­tual­men­te en uso des­de la Uru­ca has­ta Ca­lle Blan­cos, ya que re­suel­ve la conexión de las ru­tas na­cio­na­les 1 (In­te­ra­me­ri­ca­na Nor­te), 27 (San Jo­sé-Cal­de­ra) y 32 (San Jo­sé-Guá­pi­les), de acuer­do con el MOPT.

La cons­truc­ción de Cir­cun­va­la­ción Nor­te arran­có a fi­na­les de se­tiem­bre, tras va­rios años de atra­so y sin que el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da ha­ya po­di­do des­alo­jar a 86 fa­mi­lias que se en­cuen­tran ubi­ca­das en otra sec­ción del pro­yec­to, es­pe­cí­fi­ca­men­te don­de es­tá hoy día el pre­ca­rio Trián­gu­lo de la So­li­da­ri­dad.

Sin em­bar­go, no ha­bría ma­yor atra­so si to­do sa­le de acuer­do con los pla­nes del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da, que tie­ne co­mo me­ta des­alo­jar una fran­ja prio­ri­ta­ria para la nue­va ca­rre­te­ra de 20 metros an­tes de fi­na­li­zar di­ciem­bre.

La pro­me­sa del je­rar­ca de Vi­vien­da es un gran re­to para el Mi­nis­te­rio, quien no ha po­di­do con­ven­cer a los pre­ca­ris­tas para que des­alo­jen el área des­de me­dia­dos de 2012, cuan­do el Go­bierno ini­ció las ges­tio­nes para tal fin.

El con­sor­cio cons­truc­tor es­tá ha­cien­do mo­vi­mien­tos de tie­rra en la se­gun­da eta­pa del pro­yec­to, com­pren­di­da des­de Que­bra­da Rivera has­ta Co­li­ma, es­pe­cí­fi­ca­men­te en León XIII de Ti­bás. Ahí ha­brá un puen­te que co­mu­ni­que con He­re­dia. Ger­son Vargas/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.