sin oxí­geno

Ti­co bus­ca­rá su­bir la quin­ta mon­ta­ña más alta del mun­do

La Republica - - ACCIÓN - Ka­rol Mo­ra ka­mo­ra@la­re­pu­bli­ca.net

Des­pués de aven­tu­rar­se por pri­me­ra vez en la Ru­ta de los Con­quis­ta­do­res y cam­biar el equi­po de es­ca­la­da por la bi­ci­cle­ta, el cos­ta­rri­cen­se War­ner Ro­jas se pre­pa­ra para re­gre­sar a las al­tu­ras, es­ta vez va por una nue­va mon­ta­ña, si­tua­da en la zo­na Maha­lan­gur del Hi­ma­la­ya, 19 ki­ló­me­tros al su­r­es­te del mon­te Eve­rest, en la fron­te­ra en­tre Ne­pal y Chi­na. “Va­mos a ir al Ma­ka­lu, es la quin­ta mon­ta­ña más alta del mun­do con 8.463 metros de al­tu­ra so­bre el ni­vel del mar. Es una mon­ta­ña muy exi­gen­te, la quiero ha­cer sin oxí­geno, sin sher­pas (po­bla­do­res de re­gio­nes mon­ta­ño­sas). Na­da más voy con mi ami­go ca­ta­lán Je­sús Mo­ra­les y un equi­po de apo­yo en la par­te ba­ja”, co­men­tó Ro­jas.

El na­cio­nal es­pe­ra ini­ciar su tra­ve­sía el 28 de mar­zo de 2018 y uti­li­za­rá el tiem­po por de­lan­te para rea­li­zar un en­tre­na­mien­to ade­cua­do.

De com­ple­tar­lo, se­ría el pri­mer cen­troa­me­ri­cano en su­bir el Ma­ka­lu y tam­bién el pri­me­ro en su­bir una mon­ta­ña de 8 mil metros sin oxí­geno.

“Es al­go que da un po­co de mie­do, en la lí­nea cual­quier error o ma­la de­ci­sión pue­de va­riar to­do el plan, es una lí­nea muy del­ga­da en­tre la vi­da y la muer­te”, con­tó el na­cio­nal.

Ase­gu­ra que existe la po­si­bi­li­dad de pre­pa­rar­se en Su­ra­mé­ri­ca an­tes de co­men­zar la ex­pe­di­ción.

“Pro­ba­ble­men­te va­ya a es­ca­lar a Pe­rú en enero. Ven­go en­fo­cán­do­me en mu­chos tra­ba­jos, mien­tras a fi­na­les de año la ma­yo­ría de los atle­tas es­tán con­clu­yen­do sus tem­po­ra­das, yo es­ta­ré ini­cian­do la mía”, in­di­có.

En es­te mo­men­to, War­ner rea­li­za tra­ba­jos fí­si­cos muy es­pe­cí­fi­cos co­mo par­te de la pre­pa­ra­ción, para lle­gar con buen ni­vel a su si­guien­te ex­pe­di­ción que irá des­de mar­zo y has­ta fi­na­les de ma­yo.

Su com­pa­ñe­ro de tra­ve­sía, Je­sús Mo­ra­les, ya tie­ne ex­pe­rien­cia en mon­ta­ñas de 8 mil metros, de las cua­les com­ple­tó tres. Para el español, es­ta se­rá la se­gun­da vez que in­ten­ta es­ca­lar el Ma­ka­lu.

En un co­mien­zo, am­bos es­ca­la­do­res se pro­pu­sie­ron do­mi­nar la mon­ta­ña Cho Oyu, ubi­ca­da en el Tí­bet y la sex­ta más gran­de del mun­do, pe­ro sur­gió un in­con­ve­nien­te. Para co­men­zar el ascenso, se de­be ha­cer por Chi­na y cum­plir una se­rie de per­mi­sos que com­pli­ca­ron la tra­ve­sía.

Ti­cos po­drán su­mar­se a la ac­ti­vi­dad

Am­bos es­ca­la­do­res lan­za­ron la in­vi­ta­ción a los cos­ta­rri­cen­ses que deseen acom­pa­ñar­los y sen­tir la ex­pe­rien­cia del Eve­rest.

“Es­ta­mos or­ga­ni­zan­do un gru­po de per­so­nas para que nos acom­pa­ñen al ‘Ba­se Camp del Eve­rest’, es una ca­mi­na­ta a la cual pue­den su­mar­se”, in­di­có el es­ca­la­dor na­cio­nal.

Las per­so­nas que deseen su­mar­se al cam­pa­men­to ba­se del Eve­rest, co­mo para su acli­ma­ta­ción, pue­den con­tac­tar­lo por me­dio de su pá­gi­na de Fa­ce­book o su co­rreo per­so­nal ho­la@war­ne­rro­jas.com.

“A Je­sús y a mi nos sir­ve co­mo acli­ma­ta­ción es­ca­lar unos 5 mil metros para nues­tra ex­pe­di­ción y a las de­más per­so­nas que deseen acom­pa­ñar­nos les ser­vi­rá para que co­noz­can Ne­pal y una cul­tu­ra to­tal­men­te di­fe­ren­te, ya hay cin­co per­so­nas con­fir­ma­das”, con­clu­yó Ro­jas.

“Yo no ce­le­bro una cum­bre has­ta que no es­té en la sa­la de mi ca­sa to­mán­do­me un ca­fé con la fa­mi­lia”, co­men­tó Ro­jas. WAR­NER RO­JAS SE­RÍA EL PRI­MER CEN­TROA­ME­RI­CANO EN ES­CA­LAR EL MA­KA­LU, UBI­CA­DO EN EL HI­MA­LA­YA A UNA AL­TU­RA DE 8.463 METROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.