Nue­va ter­mi­nal pa­ra vue­los do­més­ti­cos estará en mar­zo.

Pro­yec­to se ini­ció el año pa­sa­do y cos­tó $2 mi­llo­nes

La Republica - - PORTADA - Ger­son Var­gas/La República

“En ma­te­ria de ope­ra­cio­nes, el Juan San­ta­ma­ría es­tá bien po­si­cio­na­do en el mun­do”, ase­gu­ró Ra­fael Men­cía, di­rec­tor de Ae­ris.

In­fraes­truc­tu­ra per­mi­ti­rá mo­vi­li­zar có­mo­da­men­te a 2 mil via­je­ros

La nue­va ter­mi­nal pa­ra vue­los do­més­ti­cos del ae­ro­puer­to Juan San­ta­ma­ría arran­ca­rá ope­ra­cio­nes en mar­zo, con el ob­je­ti­vo de agi­li­zar es­te ser­vi­cio.

Per­mi­ti­rá tras­la­dar a los pa­sa­je­ros de vue­los na­cio­na­les de la ter­mi­nal in­ter­na­cio­nal, a una nue­va in­fraes­truc­tu­ra con las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra aten­der el flu­jo de vue­los in­ter­nos.

Tras dos años de tra­ba­jo y una in­ver­sión de $2 mi­llo­nes, la nue­va in­fraes­truc­tu­ra per­mi­ti­rá mo­vi­li­zar có­mo­da­men­te a 2 mil via­je­ros.

La Ter­mi­nal Do­més­ti­ca SJO estará al es­te del ac­tual par­queo pa­ra tra­ba­ja­do­res del ae­ro­puer­to.

Otro va­lor agre­ga­do de es­te nue­vo pro­yec­to es que con­ta­rá con pa­ne­les so­la­res, lo cual ser­vi­rá pa­ra aho­rrar cos­tos y con­tri­buir con el plan país de car­bono neu­tra­li­dad.

“Con­ta­rá con ofi­ci­nas pa­ra las ae­ro­lí­neas lo­ca­les, fa­ci­li­da­des pa­ra la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mi­gra­ción, par­queo, en­tre otros ser­vi­cios; bus­ca­mos adap­tar­nos a las ten­den­cias glo­ba­les que me­jo­ren la ex­pe­rien­cia del pa­sa­je­ro des­de que in­gre­sa has­ta que aban­do­na el ae­ro­puer­to”, di­jo Ra­fael Men­cía, di­rec­tor ge­ne­ral de Ae­ris.

Du­ran­te el año pa­sa­do, el Juan San­ta­ma­ría reali­zó ca­si 30 mil ope­ra­cio­nes aé­reas lo­ca­les, y el to­tal del país fue de 39 mil, por lo que era ne­ce­sa­rio in­ver­tir en la op­ti­mi­za­ción del tiempo de abor­da­je y ate­rri­za­je.

Otro fac­tor que ex­pli­ca la ne­ce­si­dad de es­ta sec­ción es el cre­ci­mien­to de vue­los do­més­ti­cos en los úl­ti­mos años: en 2012 se rea­li­za­ron 21 mil; es­to quie­re de­cir que en cin­co años se ele­vó un 81%.

“Era ur­gen­te esa ter­mi­nal por­que ha­bía des­or­den pa­ra los traslados de pa­sa­je­ros, es­ta obra ade­más per­mi­ti­rá que las ae­ro­lí­neas do­més­ti­cas ten­gan ofi­ci­nas ahí y pue­dan pro­mo­cio­nar­se”, apor­tó Eve­rar­do Car­mo­na, CEO de Car­mo­nair.

El pro­yec­to de la ter­mi­nal for­ma par­te de la es­tra­te­gia que ma­ne­jan Ae­ris, la Di­rec­ción de Avia­ción Ci­vil y Mi­gra­ción pa­ra cum­plir con las re­gu­la­cio­nes de la Or­ga­ni­za­ción de Avia­ción Ci­vil In­ter­na­cio­nal.

“Es­te ti­po de obras ro­bus­te­cen la in­fraes­truc­tu­ra ae­ro­náu­ti­ca del país y re­pre­sen­tan el es­fuer­zo por do­tar a los ae­ro­puer­tos in­ter­na­cio­na­les y ae­ró­dro­mos in­ter­nos de me­jor in­fraes­truc­tu­ra”, co­men­tó En­nio Cu­bi­llo, di­rec­tor de Avia­ción Ci­vil.

El pro­yec­to tam­bién am­plia­rá el nú­me­ro de quios­cos pa­ra re­gis­tro de pa­sa­je­ros: ac­tual­men­te, el Juan San­ta­ma­ría cuen­ta con 16 pues­tos de “check in”, pa­ra 2018 se es­pe­ra te­ner al me­nos 20.

“Es un gran avan­ce en la ope­ra­ción aé­rea de nues­tro país, ya que co­mo ae­ro­lí­nea na­cio­nal ten­dre­mos lu­ga­res óp­ti­mos de ope­ra­ción pa­ra nues­tras ae­ro­na­ves y nues­tros pa­sa­je­ros ten­drán me­jo­res fa­ci­li­da­des de es­pe­ra y ser­vi­cios”, di­jo Ma­rio Za­mo­ra, ge­ren­te de San­sa.

El ob­je­ti­vo de Ae­ris es re­no­var la ma­yor can­ti­dad de ser­vi­cios po­si­ble pa­ra con­ti­nuar con el pro­ce­so de di­gi­ta­li­za­ción ae­ro­por­tua­ria, por eso es­tá en con­ver­sa­cio­nes con ae­ro­lí­neas pa­ra im­pul­sar el uso de pa­ses de abor­da­je elec­tró­ni­cos y otras ac­cio­nes.

Una de esas me­di­das fue la di­gi­ta­li­za­ción de la tar­je­ta pa­ra la en­tra­da y sa­li­da de pa­sa­je­ros.

“En ma­te­ria de ope­ra­cio­nes, el Juan San­ta­ma­ría es­tá bien po­si­cio­na­do en el mun­do”, ase­gu­ró Ra­fael Men­cía, di­rec­tor de Ae­ris. Ger­son Var­gas/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.