Even­to ho­me­na­jea­rá de ru­ta a 32 ci­clis­tas fa­lle­ci­dos en ca­rre­te­ra es­te año

La Republica - - ACCIÓN - Ma­rian­gel Oban­do mo­ban­do@la­re­pu­bli­ca.net

Es­te do­min­go 19 de no­viem­bre se rea­li­za­rá la se­gun­da edi­ción de la ru­ta re­crea­ti­va “Mi fa­mi­lia me es­pe­ra”, cam­pa­ña na­cio­nal que pro­mue­ve el res­pe­to al ci­clis­ta en las ca­lles de Cos­ta Ri­ca. El ob­je­ti­vo del pro­yec­to es al­can­zar una con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca y to­le­ran­te en­tre usua­rios de ca­lle, ace­ras y es­pa­cios pú­bli­cos.

La ca­rre­ra se ce­le­bra­rá en el mar­co del Día Mun­dial en Re­cuer­do de las Ví­cti­mas de Ac­ci­den­tes de Trá­fi­co, por lo que la or­ga­ni­za­ción de­ci­dió con­me­mo­rar du­ran­te la ac­ti­vi­dad a los 32 pe­da­lis­tas fa­lle­ci­dos en ca­rre­te­ra que lle­va­mos es­te 2017.

En Cos­ta Ri­ca se re­gis­tran 338 muer­tes por ac­ci­den­tes de trá­fi­co des­de enero has­ta se­tiem­bre de es­te año. En 2016 se re­gis­tra­ron 40 muer­tes de ci­clis­tas.

“Mi fa­mi­lia me es­pe­ra”, en unión con la Aso­cia­ción de De­por­tis­tas Con­tra la Vio­len­cia Vial y el Irres­pe­to (Acon­vi­vir), bus­can crear con­cien­cia en­tre la po­bla­ción cos­ta­rri­cen­se.

“No hay to­le­ran­cia en ca­rre­te­ra, hay con­duc­to­res pre­po­ten­tes que abu­san de su fuer­za, en es­te ca­so su au­to­mó­vil. De­ben en­ten­der que los me­dios de trans­por­te co­mo au­tos, bu­ses, ca­mio­nes, pa­ra no­so­tros se con­vier­ten en ar­mas”, co­men­tó Jor­ge Car­va­jal, coor­di­na­dor del even­to y re­pre­sen­tan­te de Sa­fet­ti Cos­ta Ri­ca.

Es­te año, la or­ga­ni­za­ción re­ci­bió el res­pal­do del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes (MOPT) al in­cluir la cam­pa­ña den­tro del plan in­te­gral pa­ra la pa­ci­fi­ca­ción de las vías pú­bli­cas.

Es­ta es una es­tra­te­gia del Go­bierno de Cos­ta Ri­ca pa­ra ge­ne­rar un cam­bio cul­tu­ral y so­cial que per­mi­ta con­te­ner las ac­ti­vi­da­des vio­len­tas en las ca­rre­te­ras, que ca­da año co­bran más vi­das.

Des­de el mes de oc­tu­bre se ini­ció la pre­ven­ta de los Kits So­li­da­rios, los cua­les in­clu­yen una ca­mi­sa de ciclismo con un men­sa­je im­pre­so que ape­la a la emo­ti­vi­dad, con el cual se pre­ten­de re­cor­dar que la per­so­na que via­ja en bi­ci­cle­ta es un ser hu­mano, miem­bro de una fa­mi­lia y que lo es­pe­ran en ca­sa.

Al­gu­nos de los men­sa­jes im­pre­sos en las ca­mi­sas son: Soy pa­pá de al­guien, Soy ma­má de al­guien, Mi pe­rro me es­pe­ra, en­tre otros di­se- ños. Es­tas ca­mi­se­tas es­ta­rán dis­po­ni­bles pa­ra hom­bre, mu­jer y ni­ños en gran va­rie­dad de ta­llas, adi­cio­nal­men­te con­tie­ne un bol­so y más de diez pro­duc­tos pa­tro­ci­na­do­res.

La ac­ti­vi­dad se­rá to­tal­men­te gra­tui­ta y abier­ta al pú­bli­co. En ca­so de com­prar el Kit So­li­da­rio, la or­ga­ni­za­ción do­na­rá ¢5 mil a Acon­vi­vir.

Las ca­mi­sas con­me­mo­ra­ti­vas ten­drán men­sa­jes pa­ra fo­men­tar la cor­dia­li­dad en ca­rre­te­ra. Ar­chi­vo/La República

SE­GUN­DA EDI­CIÓN DE “MI FA­MI­LIA ME ES­PE­RA” BUS­CA PRO­MO­VER EL RES­PE­TO EN LAS CA­LLES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.