Ot­tón So­lís: “Me pa­gan pa­ra ser dipu­tado, no pa­ra ha­cer cam­pa­ña”

Le­gis­la­dor cree que es­tor­ba a al­gu­nos en el PAC

La Republica - - NACIONALES - Es­te­ban Arrie­ta ea­rrie­ta@la­re­pu­bli­ca.net @ea­rrie­taLR

Par­ti­ci­pa­ción en gi­ras, anun­cios y otros de­pen­de­rá de car­ga la­bo­ral

Aun­que en las úl­ti­mas se­ma­nas se ha con­ver­ti­do en uno de los po­lí­ti­cos más vi­si­bles y se­ve­ros en con­tra de la co­rrup­ción, Ot­tón So­lís, dipu­tado del PAC, no pien­sa apro­ve­char el mo­men­to pa­ra ha­cer cam­pa­ña a fa­vor de su par­ti­do.

Por el con­tra­rio, es­pe­ra que el Con­gre­so re­do­ble es­fuer­zos en los úl­ti­mos me­ses de tra­ba­jo, y así, ana­li­ce gran­des te­mas pa­ra Cos­ta Ri­ca, co­mo el gra­ve pro­ble­ma fis­cal.

Pe­ro, ¿sig­ni­fi­ca es­to que Ot­tón no ayu­da­rá a Car­los Alvarado a ga­nar las elec­cio­nes?

“Yo voy a vo­tar por Car­los, es­tá cla­ro; pe­ro mi in­vo­lu­cra­mien­to en la cam­pa­ña de­pen­de del tra­ba­jo que ha­ya en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va. Ha­ce cua­tro años, no era fun­cio­na­rio pú­bli­co y pu­de tra­ba­jar mu­cho por el PAC, pe­ro aho­ra no, me pa­gan pa­ra ser dipu­tado, no pa­ra an­dar ha­cien­do cam­pa­ña”, di­jo So­lís Fa­llas.

Ot­tón ase­ve­ra que en es­tos mo­men­tos “es­tá muy ata­rea­do” con su la­bor de le­gis­la­dor y que in­clu­so, lle­ga a tra­ba­jar a las 6.30 a.m.

Por otra par­te, cuan­do se le pre­gun­ta si par­ti­ci­pa­ría en anun­cios de te­le­vi­sión pa­ra im­pul­sar a Alvarado, So­lís nie­ga ser una fi­gu­ra cen­tral en la cam­pa­ña, se au­to­de­no­mi­na “un sol­da­do ra­so” y ase­ve­ra que su pre­sen­cia po­dría ser “un es­tor­bi­to” pa­ra al­gu­nos en el PAC.

“¿Anun­cios? No lo sé, eso no me to­ca. Soy ma­lí­si­mo ha­cien­do cam­pa­ña, he ido tres ve­ces y tres ve­ces he per­di­do”, agre­gó So­lís.

El dipu­tado ro­jia­ma­ri­llo ha to­ma­do no­to­rie­dad en los úl­ti­mos me­ses, por su rol de de­nun­cia y con­trol po­lí­ti­co en torno al ca­so del ce­men­to chino y Coo­pe­les­ca, en don­de ha re­ci­bi­do el re­co­no­ci­mien­to pú­bli­co de sus ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos de Li­be­ra­ción Na­cio­nal.

En ese sen­ti­do, el apo­yo de Ot­tón se­ría fun­da­men­tal pa­ra el PAC en cam­pa­ña, sin em­bar­go, eso es­tá por ver­se.

A fi­na­les de se­tiem­bre an­te­rior, el can­di­da­to del PAC y Ot­tón tu­vie­ron un ma­len­ten­di­do que los pu­do ha­ber dis­tan­cia­do de ca­ra a la cam­pa­ña.

Es­to, por­que Alvarado ase­ve­ró a la pren­sa que So­lís era un po­lí­ti­co que ha­bía per­di­do en tres oca­sio­nes, pa­ra dar a en­ten­der que se­ría una ma­la idea dar­le alas a un mo­vi­mien­to in­terno, que su­pues­ta­men­te es­ta­ba pro­mo­vien­do su re­nun­cia a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial y su even­tual sus­ti­tu­ción por So­lís.

En aque­lla oca­sión, el dipu­tado pi­dió a la di­ri­gen­cia no crear dis­trac­cio­nes y res­pe­tar la de­ci­sión que to­ma­ron los cos­ta­rri­cen­ses en las ur­nas, ade­más de agre­gar que “pa­ra tran­qui­li­dad de don Car­los Alvarado, reite­ro lo que he di­cho des­de ha­ce años: no se­ré más can­di­da­to”, es­cri­bió el dipu­tado en su Fa­ce­book.

Un día des­pués, el as­pi­ran­te pre­si­den­cial ro­jia­ma­ri­llo re­co­no­ció el ha­ber­se equi­vo­ca­do, al ha­cer una “alu­sión desa­ti­na­da e in­jus­ta”.

“Co­mo lo he di­cho en otras opor­tu­ni­da­des, el cam­bio se ini­ció en 2000 y fue gra­cias al li­de­raz­go y fuer­za de Ot­tón. Su rol des­de an­tes y has­ta el día de hoy, ha he­cho la po­lí­ti­ca y a Cos­ta Ri­ca un me­jor país”, di­jo Alvarado.

So­bre la even­tual par­ti­ci­pa­ción de So­lís en la cam­pa­ña, Alvarado ase­ve­ró que se­ría un ho­nor te­ner­lo en cam­pa­ña y que de lle­gar a la pre­si­den­cial, él ten­dría un es­pa­cio en el go­bierno.

No obs­tan­te, en días pa­sa­dos el can­di­da­to del PAC ala­bó la la­bor de So­lís en la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra, en don­de se­gún él, ha de­mos­tra­do su lu­cha por la éti­ca y por la cons­truc­ción de una me­jor Cos­ta Ri­ca.

En es­tos mo­men­tos, Alvarado mar­cha sex­to en la con­tien­da elec­to­ral, de acuer­do con la en­cues­ta más re­cien­te de Opol Con­sul­to­res.

“Es­toy muy ata­rea­do en mi tra­ba­jo co­mo dipu­tado, in­clu­so, he es­ta­do tra­ba­jan­do des­de las 6.30 a.m.”, in­di­có Ot­tón So­lís, dipu­tado del PAC. Archivo/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.