¿Có­mo ser crea­ti­vo e in­no­va­dor en un pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to y se­lec­ción de per­so­nal?

La Republica - - NACIONALES -

El pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to y se­lec­ción de per­so­nal pue­de pro­du­cir tan­ta emo­ción co­mo an­sie­dad, ya sea pa­ra el re­clu­ta­dor a car­go co­mo pa­ra los can­di­da­tos en el pro­ce­so. Co­mo can­di­da­tos, a ve­ces lo vi­vi­mos sin­tien­do mu­cha de­ses­pe­ra­ción o a ve­ces lle­ga­mos a las en­tre­vis­tas un po­co más tran­qui­los sa­bien­do que es so­la­men­te una op­ción más. En am­bos ca­sos de­be­mos ir pre­pa­ra­dos y tra­tan­do de de­jar una bue­na im­pre­sión.

Los si­guien­tes con­se­jos son di­ri­gi­dos a los re­clu­ta­do­res que quie­ran pen­sar más allá de lo tra­di­cio­nal, crean­do pro­ce­sos in­no­va­do­res y crea­ti­vos que sa­quen de la ru­ti­na a to­das las per­so­nas in­vo­lu­cra­das, siem­pre pen­san­do en que to­do sea en pro de una me­jor se­lec­ción del can­di­da­to ideal pa­ra ca­da po­si­ción. Pa­ra los can­di­da­tos, siem­pre es bueno sa­ber y en­ten­der cuá­les son las ten­den­cias en el área de se­lec­ción de per­so­nal, es­pe­cial­men­te si se tie­ne mu­cho tiem­po de no es­tar en bús­que­da de em­pleo.

1 Ha­ga pre­gun­tas in­no­va­do­ras en las en­tre­vis­tas

Es muy fá­cil ha­cer la sim­ple en­tre­vis­ta tra­di­cio­nal, por­que al fin y al ca­bo lo que ne­ce­si­ta­mos sa­ber del can­di­da­to siem­pre es la mis­ma in­for­ma­ción, pe­ro hay mu­chas ma­ne­ras de in­da­gar­la. Em­pie­ce con lo bá­si­co: ¿qué lo trae acá? ¿Por qué quie­re unir­se a nues­tra com­pa­ñía, o bien ¿dí­ga­me qué ex­tra­ña­ría de la com­pa­ñía don­de la­bo­ra ac­tual­men­te? Ha­ga pre­gun­tas po­co co­mu­nes pa­ra apren­der más del can­di­da­to: Dí­ga­me so­bre al­go en su ex­pe­rien­cia la­bo­ral de lo que es­té par­ti­cu­lar­men­te or­gu­llo­so, o cuén­te­me una his­to­ria su­ya que de­mues­tre su prin­ci­pal cua­li­dad. ¿Cuál con­si­de­ra us­ted es la me­jor de­ci­sión que ha to­ma­do en su vida?, o bien, ¿Qué lo ins­pi­ró a que­dar­se en su úl­ti­mo tra­ba­jo, ade­más del sa­la­rio? Cues­tio­ne al can­di­da­to sin po­ner­lo ner­vio­so.

2 Uti­li­ce as­ses­ment cen­ters cuan­do sea ne­ce­sa­rio

El as­ses­ment cen­ter es una téc­ni­ca que se pue­de rea­li­zar en pa­ra­le­lo a las en­tre­vis­tas y de­más prue­bas re­que­ri­das pa­ra la po­si­ción. Con­sis­te en asig­nar una se­rie de ejer­ci­cios en don­de se prue­ban las ha­bi­li­da­des, com­pe­ten­cias y los atri­bu­tos per­so­na­les de los can­di­da­tos, sue­le ser muy con­fia­ble ya que se po­ne a prue­ba a los can­di­da­tos com­pa­rán­do­los en­tre sí, al fi­nal sus pro­pios re­sul­ta­dos in­di­can a un can­di­da­to fi­nal. No se rea­li­za en to­dos los pro­ce­sos que una em­pre­sa tie­ne, se ha­ce cuan­do se vea ne­ce­sa­rio, se de­be per­so­na­li­zar pa­ra di­cha po­si­ción y se de­be co­mu­ni­car bien qué es, qué se es­pe­ra del can­di­da­to y có­mo se da­rá la re­tro­ali­men­ta­ción, ya que no es una téc­ni­ca tan co­no­ci­da y tien­de a dar mu­cha an­sie­dad y más es­trés del que da una en­tre­vis­ta tra­di­cio­nal.

3 En un pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to, la de­ci­sión no la tie­ne so­la­men­te la em­pre­sa

El can­di­da­to hoy en día es­co­ge la com­pa­ñía que me­jor le con­ven­ga pa­ra sus in­tere­ses per­so­na­les y pro­fe­sio­na­les, por lo que hay una ten­den­cia en em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les, es­pe­cial­men­te en otros paí­ses en don­de se les da la opor­tu­ni­dad a los can­di­da­tos fi­na­lis­tas de pa­sar un día en­te­ro en la em­pre­sa, con el que iría a ser su equi­po, pa­ra ex­pe­ri­men­tar por sí so­lo el pues­to y es­pe­cial­men­te la cul­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal. Es un ex­pe­ri­men­to que les sir­ve a am­bos, su je­fa­tu­ra y equi­po pue­den eva­luar al can­di­da­to, y el can­di­da­to a ellos y al fi­nal to­mar una de­ci­sión ba­sa­da en la con­fian­za y ajus­te que hu­bo ese día. Fi­nal­men­te, re­cuer­de que si va a ser in­no­va­dor en el pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to há­ga­lo con un pro­pó­si­to cla­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.