LA ME­TA ES ME­JO­RAR ATEN­CIÓN Y RE­DU­CIR LIS­TAS DE ES­PE­RA

La Republica - - PORTADA - Ta­tia­na Gutiérrez Wa-chong tgu­tie­rrez@la­re­pu­bli­ca.net

Los fi­dei­co­mi­sos y las alian­zas pú­bli­co-pri­va­das se­rán los me­ca­nis­mos que uti­li­za­rán los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, pa­ra tra­tar de re­sol­ver los gra­ves pro­ble­mas de in­fra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria que hoy afec­tan a los cen­tros de sa­lud.

Las di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas que hoy en­fren­ta Cos­ta Ri­ca, obli­gan a bus­car al­ter­na­ti­vas co­mo po­drían ser los fi­dei­co­mi­sos, de acuer­do con los as­pi­ran­tes de Li­be­ra­ción Na­cio­nal, Re­pu­bli­cano So­cial Cris­tiano, Res­tau­ra­ción Na­cio­nal y el Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio.

Los fi­dei­co­mi­sos son con­tra­tos en los que una o más per­so­nas trans­mi­ten bie­nes, can­ti­da­des de di­ne­ro o de­re­chos a otras per­so­nas o ins­ti­tu­cio­nes —co­mo po­dría ser el Es­ta­do—, pa­ra que ad­mi­nis­tre o in­vier­ta los bie­nes en be­ne­fi­cio pro­pio o de un ter­ce­ro.

De es­ta for­ma, se abri­ría un es­pa­cio pa­ra que la em­pre­sa pri­va­da in­vier­ta re­cur­sos en los ser­vi­cios es­ta­ta­les de sa­lud pú­bli­ca.

Mien­tras que en las alian­zas pú­bli­co-pri­va­das una par­te del di­ne­ro la fa­ci­li­ta el Es­ta­do y el res­to pro­vie­ne de ca­pi­tal pri­va­do.

So­bre es­te te­ma, se tra­tó de ob­te­ner la opi­nión de Juan Die­go Cas­tro del PIN y de Car­los Al­va­ra­do del PAC, pe­ro nin­guno res­pon­dió al cie­rre de edi­ción.

Por su par­te, Ro­dol­fo Pi­za del Par­ti­do Uni­dad So­cial Cris­tia­na, ase­ve­ró que la so­lu­ción más bien se­ría eli­mi­nar “la ca­pa­ci­dad ocio­sa” de la in­fra­es­truc­tu­ra, ya que hoy día exis­ten qui­ró­fa­nos que se usan so­la­men­te cua­tro ho­ras al día, ade­más de con­sul­to­rios y equi­pos que no se uti­li­zan en las tar­des.

En to­do ca­so, los pro­yec­tos ur­gen­tes pa­ra los as­pi­ran­tes a la Pre­si­den­cia son los hos­pi­ta­les de Pun­ta­re­nas y el de Car­ta­go, la To­rre de Emer­gen­cias Mé­di­cas del Hos­pi­tal Cal­de­rón Guar­dia y del San Juan de Dios, en­tre otros.

La me­ta de los can­di­da­tos tam­bién la com­par­te la Ca­ja, cu­ya jun­ta di­rec­ti­va apro­bó un por­ta­fo­lio de pro­yec­tos de in­ver­sio­nes por ¢841 mil mi­llo­nes, el cual de­be­rá ser ter­mi­na­do pa­ra 2021 y así agi­li­zar las ci­ru­gías y me­jo­rar los equi­pos mé­di­cos.

Di­chos re­cur­sos se fi­nan­cia­rán a tra­vés de un préstamo so­li­ci­ta­do al Ban­co Mun­dial; sin em­bar­go, los des­em­bol­sos se ha­rán a par­tir del cum­pli­mien­to de una se­rie de com­pro­mi­sos de desem­pe­ño pac­ta­dos por la Ca­ja.

Tam­bién, la Ca­ja fir­mó un fi­dei­co­mi­so con el Ban­co de Cos­ta Ri­ca pa­ra es­te mis­mo fin por un mon­to de $455 mi­llo­nes.

“El BCR es­tá tra­ba­jan­do en la ela­bo­ra­ción del car­tel del pri­mer con­cur­so que se de­be rea­li­zar que se­ría el de la Uni­dad Ad­mi­nis­tra­do­ra del Pro­gra­ma. Cul­mi­na­da es­ta eta­pa, el fi­dei­co­mi­so po­drá dar ini­cio con la eta­pa de con­tra­ta­ción de an­te­pro­yec­tos, es­tu­dios pre­li­mi­na­res, di­se­ños y com­pra de te­rre­nos re­que­ri­dos, y por úl­ti­mo con la con­tra­ta­ción de las em­pre­sas cons­truc­to­ras”, ase­gu­ró Roy Be­nam­burg, ge­ren­te de Es­fe­ra del BCR.

Las lis­tas de es­pe­ra son prác­ti­ca­men­te con­se­cuen­cia de la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria y es­to in­ci­de di­rec­ta­men­te en los ser­vi­cios de sa­lud de la Ca­ja. Shut­ters­tock/La Re­pú­bli­ca.

La en­ti­dad se com­pro­me­tió a in­ver­tir ¢841 mil mi­llo­nes des­de 2017 a 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.