MUN­DIAL DE FÚT­BOL DES­PIER­TA IN­TE­RÉS POR APREN­DER RU­SO

Cen­tros de en­se­ñan­za ade­cuan pro­gra­mas pa­ra “so­bre­vi­vir” du­ran­te la es­ta­día

La Republica - - PORTADA - Kar­la Bar­que­ro kbar­que­ro@la­re­pu­bli­ca.net

Ca­da vez hay más in­te­rés por apren­der ru­so, so­bre to­do pa­ra “so­bre­vi­vir” en el Mun­dial de Fút­bol, aun­que tam­bién con el ob­je­ti­vo de pos­tu­lar­se pa­ra al­gún em­pleo, con­cuer­dan al­gu­nos cen­tros de en­se­ñan­za de ese idio­ma.

Por eso, en el Cen­tro Cul­tu­ral Ru­so y New Lear­ning han ade­cua­do sus pro­gra­mas pa­ra acu­dir a la ci­ta mun­dia­lis­ta.

“En los úl­ti­mos seis me­ses se ha in­cre­men­ta­do el in­te­rés con la par­ti­ci­pa­ción de Cos­ta Ri­ca. Te­ne­mos el pro­gra­ma pa­ra mun­dia­lis­tas que ha­ce én­fa­sis en la par­te con­ver­sa­cio­nal. Es­tá orien­ta­do pa­ra ir a Ru­sia y orien­tar­se en as­pec­tos co­mo trans­por­te pú­bli­co, pe­dir co­mi­das, ubi­car­se pa­ra lle­gar a ho­te­les o es­ta­dios”, ejem­pli­fi­có Er­nes­to Ji­mé­nez, di­rec­tor del Cen­tro Cul­tu­ral Ru­so.

Co­mo cual­quier idio­ma, apren­der­lo de­pen­de­rá del in­te­rés de la per­so­na. En el ca­so del ru­so has­ta el al­fa­be­to es di­fe­ren­te.

Mien­tras que a unos cua­tro me­ses, la per­so­na que se ma­tri­cu­la ya pue­de en­ta­blar una conversación.

“To­do idio­ma tie­ne un gra­do de di­fi­cul­tad, de­pen­de del en­torno, de ca­li­dad del idio­ma y de la prác­ti­ca. El én­fa­sis nues­tro es en gru­pos pe­que­ños y con pro­fe­so­res que son na­ti­vos, con co­no­ci­mien­to del idio­ma de la en­se­ñan­za”, aña­dió Ji­mé­nez.

Apren­der ba­ses tie­ne un cos­to apro­xi­ma­do de unos ¢50 mil men­sua­les sin con­tar con la ma­trí­cu­la.

En el Cen­tro Cul­tu­ral Ru­so, al ser un pro­gra­ma sub­si­dia­do, se de­ben pa­gar unos ¢20 mil por con­cep­to de ma­trí­cu­la y unos ¢55 mil al mes.

Mien­tras que en New Lear­ning, el pro­gra­ma de “so­bre­vi­ven­cia” tie­ne dos op­cio­nes. La pri­me­ra es una vez a la se­ma­na y en la que ca­da ni­vel (prin­ci­pian­te, in­ter­me­dio y avan­za­do) de­be ser cur­sa­do por cua­tro me­ses con un cos­to de ¢55 mil men­sua­les (o ¢200 mil el ni­vel com­ple­to).

Y la se­gun­da op­ción es in­ten­si­va, dos ve­ces a la se­ma­na y se tar­da en pa­sar ca­da ni­vel dos me­ses. Es­ta tie­ne un va­lor de ¢98 mil por mes (o unos ¢180 mil por ni­vel com­ple­to).

En cuan­to al as­pec­to la­bo­ral son cur­sos re­gu­la­res que fun­cio­nan pa­ra quie­nes deseen do­mi­nar el ru­so y se de­be des­ti­nar más di­ne­ro y tiem­po.

Aun­que el idio­ma no es de los más ape­te­ci­dos por los em­plea­do­res, co­mo son por­tu­gués, ale­mán, man­da­rín y fran­cés, los cen­tros afir­man que sí hay fuen­te de em­pleo pa­ra quie­nes lo do­mi­nen.

“Las per­so­nas vie­nen con in­te­rés por el idio­ma no so­lo por el Mun­dial, hay quie­nes lo quie­ren apren­der y otros por­que al­gu­nos call cen­ters han in­cre­men­ta­do la de­man­da de ser­vi­cios del mer­ca­do de Ru­sia”, ase­gu­ró Ji­mé­nez.

“El pro­gra­ma que sir­ve pa­ra el mer­ca­do la­bo­ral se­ría el re­gu­lar en el que pue­de cur­sar to­dos los ni­ve­les. Ca­pa­ci­ta­mos tan­to pú­bli­co ge­ne­ral co­mo em­pre­sa­rial. Tam­bién brin­da­mos cla­ses pri­va­das per­so­na­li­za­das”, de­ta­lló Gra­cie­la Vallejo, de New Lear­ning.

“En nues­tra se­de en San Pe­dro, con­ta­mos con el pro­gra­ma de so­bre­vi­ven­cia que es pa­ra per­so­nas que irán al Mun­dial de Ru­sia 2018”, co­men­tó Gra­cie­la Vallejo, de New Lear­ning. Ger­son Var­gas/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.