Obras de in­fra­es­truc­tu­ra que­da­rán es­tan­ca­das

Go­bierno sa­có ade­lan­te puen­te de La Pla­ti­na y otras obras me­no­res

La Republica - - PORTADA - Esteban Arrieta ea­rrie­ta@la­re­pu­bli­ca.net @ea­rrie­taLR

El go­bierno del pre­si­den­te Luis Gui­ller­mo Solís de­ja­rá sin avan­zar im­por­tan­tes pro­yec­tos via­les, co­mo la am­plia­ción de las ru­tas 27 y 32, ade­más de la vía a San Ra­món.

Tam­po­co sal­drá sin im­pul­sar un tren ur­bano, que me­jo­ra­ría tan­to la ca­li­dad de vi­da de los tra­ba­ja­do­res del Área Me­tro­po­li­ta­na, así co­mo la pro­duc­ti­vi­dad, al aho­rrar has­ta unas 50 mi­llo­nes de ho­ras al año en el trans­por­te dia­rio.

La fal­ta de me­jo­ras en la vía prin­ci­pal de Lin­do­ra, por su par­te, si­gue sien­do un obs­tácu­lo pa­ra una ofer­ta ma­yor de ha­bi­ta­cio­nes, ofi­ci­nas y co­mer­cio, mien­tras que otros pro­yec­tos han si­do eje­cu­ta­dos par­cial­men­te, co­mo la Pa­na­me­ri­ca­na en­tre Pun­ta­re­nas y Ca­ñas, y la ru­ta en­tre San Ra­món y San Car­los.

Por otro la­do, es­te go­bierno ha lo­gra­do avan­zar con al­gu­nas obras, in­clui­da la re­cons­truc­ción del puen­te La Pla­ti­na, y la ca­rre­te­ra Chi­la­ma­te-Vuel­ta Koo­per, mien­tras la cons­truc­ción de Cir­cun­va­la­ción Nor­te arran­có el año pa­sa­do.

“Es im­por­tan­te in­di­car que la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción reali­zó un es­fuer­zo por ma­te­ria­li­zar una car­te­ra de pro­yec­tos bas­tan­te am­plia, que no obs­tan­te dis­po­ner de re­cur­sos asig­na­dos vía em­prés­ti­tos, ca­re­cían de di­se­ños o ac­tua­li­za­ción de los exis­ten­tes, así co­mo de pro­ce­sos li­ci­ta­to­rios, ex­pro­pia­cio­nes, o ges­tión am­bien­tal, en­tre otros re­qui­si­tos”, di­jo German Val­ver­de, mi­nis­tro del MOPT.

Sin em­bar­go, el ba­lan­ce pa­re­cie­ra bas­tan­te ne­ga­ti­vo, ya que Cos­ta Ri­ca es el se­gun­do peor país del con­ti­nen­te en cuan­to a la ca­li­dad de las ca­rre­te­ras, se­gún el Ín­di­ce de Com­pe­ti­ti­vi­dad Glo­bal 2017-2018.

La am­plia­ción de la ru­ta 32 en­tre Río Frío y Li­món es­tá atra­sa­da, mien­tras la fran­ja de la Brau­lio Carrillo si­gue afec­ta­da por los derrumbes cró­ni­cos. Ar­chi­vo/La Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.