Si­tua­ción fis­cal y se­gun­da ron­da afec­ta­rán cre­ci­mien­to de fran­qui­cias.

Se es­pe­ra que el sec­tor au­men­te un 11%

La Republica - - PORTADA - Esteban Monge/La Re­pú­bli­ca

“Cos­ta Ri­ca cuen­ta con ca­rac­te­rís­ti­cas que lo vi­sua­li­zan co­mo un me­dio pa­ra que las mar­cas es­ta­blez­can sus ba­ses y se ex­pan­dan ha­cia la re­gión, pe­ro es im­por­tan­te que se me­jo­re la in­fra­es­truc­tu­ra y se cuen­te con el apo­yo del go­bierno”, des­ta­có Ka­rol Fa­llas, di­rec­to­ra del Cen­tro Na­cio­nal de Fran­qui­cias.

Que la elec­ción pre­si­den­cial no se ha­ya re­suel­to aún y no exis­tan pro­pues­tas cla­ras pa­ra aten­der el dé­fi­cit fis­cal, afec­ta­rán el cre­ci­mien­to y aper­tu­ras de nue­vas fran­qui­cias.

Tan­to la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Fran­qui­cias (Ce­naf) co­mo con­sul­to­ras del sec­tor, coin­ci­den en que el cre­ci­mien­to de es­te tri­mes­tre no ten­drá el mis­mo di­na­mis­mo que el año an­te­rior, aun­que no des­car­tan el in­gre­so de nue­vas mar­cas al país.

“Sin lu­gar a du­das la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca in­flu­ye en el avan­ce en la to­ma de de­ci­sio­nes de in­ver­sio­nis­tas, en el pa­no­ra­ma se mues­tran con­ser­va­do­res a la es­pe­ra de cuál va a ser la re­so­lu­ción po­lí­ti­ca y ver de qué ma­ne­ra se aco­mo­da el te­ma eco­nó­mi­co”, des­ta­có Juan Car­los Fa­llas, di­rec­tor de la con­sul­to­ra Fran­qui­cias 506.

In­clu­so al­gu­nas em­pre­sas han re­tra­sa­do su aper­tu­ra por la si­tua­ción; por ejem­plo Fran­qui­cias 506, que se de­di­ca a dar ase­so­ra­mien­to de in­ver­sión en el área, re­por­tó que va­rios de sus clien­tes que ya ha­bían com­ple­ta­do la ma­yo­ría de los re­qui­si­tos pa­ra ha­cer la fran­qui­cia, de­tu­vie­ron el pro­ce­so de fir­ma de con­tra­tos en es­pe­ra de que se de­fi­na la si­tua­ción po­lí­ti­ca.

Por su par­te, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio es­pe­ra que la ac­ti­va­ción del sec­tor se dé a par­tir del se­gun­do se­mes­tre cuan­do se reali­cen los en­cuen­tros de Ex­po­fran­qui­cia, ya que en el pri­mer se­mes­tre las em­pre­sas bus­ca­rán el otor­ga­mien­to de los ne­go­cios.

Co­mo par­te de las es­tra­te­gias pa­ra blin­dar el sec­tor y no afec­tar el cre­ci­mien­to de los ne­go­cios, se re­cal­ca co­mo im­por­tan­te me­jo­rar la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra, la con­ti­nui­dad con las me­di­das de fa­ci­li­ta­ción de trá­mi­tes, aper­tu­ra de ne­go­cios y que se man­ten­ga el apo­yo del go­bierno pa­ra fa­ci­li­tar in­ver­sio­nes.

“El am­bien­te eco­nó­mi­co na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal ge­ne­ra un efec­to en las in­ver­sio­nes y las fran­qui­cias que co­mo mo­de­lo de ne­go­cio es­tán in­mer­sas en ese con­tex­to, es natural que ten­gan un pro­ce­so de cau­te­la cuan­do un país se en­cuen­tra en es­ta eta­pa por­que es cuan­do se pre­sen­tan po­si­bles se­ña­les de un nue­vo go­bierno”, in­di­có Ka­rol Fa­llas, di­rec­to­ra del Ce­naf.

En el país exis­ten 349 mar­cas en fran­qui­cias de las cua­les unas 83 son na­cio­na­les, y la cá­ma­ra es­pe­ra que la si­tua­ción per­mi­ta lle­gar al cre­ci­mien­to del 11% es­ti­ma­do pa­ra es­te año, que es­tá re­la­cio­na­do con el desa­rro­llo de mar­cas en el sec­tor de ali­men­tos, co­mer­cio y ser­vi­cios.

Ade­más con­fía en que mar­cas in­ter­na­cio­na­les co­mo D-uñas, Uni­ted Fran­qui­se Group, Gi­ta­ne, Wings Army, Look & Care y otras, que par­ti­ci­pa­ron en la ex­po­si­ción de ne­go­cios del año an­te­rior, se­llen su in­gre­so al país y con­tri­bu­yan con el cre­ci­mien­to del sec­tor fran­qui­cias de Cos­ta Ri­ca, que al­can­zó un cre­ci­mien­to del 114% en seis años.

Su­ma­do a es­to la agencia 506 con­fir­ma un plan de acer­ca­mien­to de nue­vas fran­qui­cias me­xi­ca­nas que es­tán in­tere­sa­das en in­gre­sar al mer­ca­do, en­tre las que des­ta­can Ku­ka­pon­ga, una em­pre­sa que or­ga­ni­za cam­pa­men­tos y es­tá en plan de avan­zar en el sec­tor, ade­más de la em­pre­sa ve­ne­zo­la­na SpaMa­nos que es­tá tra­ba­jan­do en su in­gre­so.

“El sec­tor em­pre­sa­rial pue­de ase­gu­rar­se su cre­ci­mien­to en el tan­to si­ga avan­zan­do con la con­sis­ten­cia de que la pro­duc­ti­vi­dad y desa­rro­llo em­pre­sa­rial es la úni­ca for­ma de lle­var al país ha­cia la di­ver­si­fi­ca­ción”, agre­gó Juan Car­los Fa­llas, di­rec­tor de la con­sul­to­ra Fran­qui­cias 506.

“Cos­ta Ri­ca cuen­ta con ca­rac­te­rís­ti­cas que lo vi­sua­li­zan co­mo un me­dio pa­ra que las mar­cas es­ta­blez­can sus ba­ses y se ex­pan­dan ha­cia la re­gión, pe­ro es im­por­tan­te que se me­jo­re la in­fra­es­truc­tu­ra y se cuen­te con el apo­yo del go­bierno”, des­ta­có Ka­rol Fa­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.