de­mo­cra­cia de Cen­troa­mé­ri­ca

La Republica - - NACIONALES -

El país des­ta­có co­mo la se­gun­da nación de Amé­ri­ca La­ti­na en el Ín­di­ce de De­mo­cra­cia 2017 ela­bo­ra­do por The Eco­no­mist In­te­lli­gen­ce Unit.

Cos­ta Ri­ca se ubi­có en la po­si­ción 23, pues­to que lo co­lo­ca co­mo lí­der en de­mo­cra­cia en Cen­troa­mé­ri­ca por en­ci­ma de Pa­na­má, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y Ni­ca­ra­gua.

Pe­se a es­tar en­tre los pri­me­ros pues­tos, el país fue ca­ta­lo­ga­do co­mo de­mo­cra­cia con de­fec­tos, ya que no al­can­zó un pun­ta­je su­pe­rior a 8.

De he­cho, en La­ti­noa­mé­ri­ca so­lo Uru­guay fue nom­bra­da co­mo una de­mo­cra­cia com­ple­ta.

Es­te país sud­ame­ri­cano es el lí­der re­gio­nal en el pues­to 18 y se co­lo­có en el po­dio del con­ti­nen­te al ser su­pe­ra­do so­lo por Ca­na­dá (que ocu­pa la sex­ta po­si­ción), y me­jor que Es­ta­dos Uni­dos (que se si­túa en el lu­gar 21 del ran­king).

Pa­ra ela­bo­rar es­ta cla­si­fi­ca­ción, se ana­li­za­ron as­pec­tos co­mo: pro­ce­so elec­to­ral y plu­ra­lis­mo, fun­cio­na­mien­to del go­bierno, par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca, cul­tu­ra po­lí­ti­ca y li­ber­ta­des ci­vi­les.

En ca­da ru­bro se da­ba una ca­li­fi­ca­ción de 0 al 10 y lue­go se to­ma­ba un pro­me­dio que de­fi­ne el pun­ta­je to­tal.

Los paí­ses con una no­ta su­pe­rior a ocho se de­no­mi­nan co­mo “de­mo­cra­cias com­ple­tas”; mien­tras aque­llos que ob­tu­vie­ron pun­ta­jes in­fe­rio­res se les ca­ta­lo­ga co­mo “im­per­fec­tas”, “re­gí­me­nes hí­bri­dos” o “au­to­ri­ta­rios”.

Pa­ra ela­bo­rar es­te ín­di­ce se to­ma­ron en cuen­ta unas 167 na­cio­nes de to­do el mun­do.

El lis­ta­do lo en­ca­be­zan: No­rue­ga (con una pun­tua­ción de 9,87), Is­lan­dia (con 9,58) y Sue­cia (con un pun­ta­je de 9,39).

En los úl­ti­mos pues­tos apa­re­cen Co­rea del Nor­te (con una ca­li­fi­ca­ción de 1,08 uni­da­des), la re­pú­bli­ca afri­ca­na Chad (con 1,5 pun­tos), la asiá­ti­ca Turk­me­nis­tán (que su­mó 1,72 uni­da­des) y Arabia Sau­dí (con 1,93).

El ín­di­ce ad­vier­te que en ge­ne­ral, nin­gu­na re­gión me­jo­ró su pun­ta­je pro­me­dio de 2017 en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior.

El aná­li­sis re­ve­ló un des­cen­so del pun­ta­je glo­bal que pa­só de 5,52 a 5,48. Ade­más, re­cal­có que unos 89 paí­ses ex­pe­ri­men­ta­ron un de­cli­ve en su pun­ta­je glo­bal con res­pec­to a la edi­ción an­te­rior y so­lo 27 me­jo­ra­ron.

Otro de los ha­llaz­gos que se ob­tie­nen del ín­di­ce es que ca­si la mi­tad de la po­bla­ción del mun­do (un 49,3%) vi­ve en de­mo­cra­cias de al­gún ti­po, aun­que so­lo un 4,5% vi­ve ba­jo una ca­ta­lo­ga­da co­mo “ple­na”.

Por otra par­te, cer­ca de un ter­cio de la po­bla­ción mun­dial vi­ve ba­jo re­gí­me­nes au­to­ri­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.