Tu­ris­mo ge­ne­ró $28 mil mi­llo­nes en úl­ti­ma dé­ca­da

CI­FRA TRI­PLI­CA EX­POR­TA­CIO­NES DE BA­NANO

La Republica - - NACIONALES -

El tu­ris­mo se ha con­ver­ti­do en la gran má­qui­na de con­se­guir dó­la­res pa­ra la eco­no­mía cos­ta­rri­cen­se, y los da­tos res­pal­dan la afir­ma­ción.

En los úl­ti­mos diez años, la in­dus­tria ge­ne­ró $28 mil mi­llo­nes y, con ex­cep­ción de 2009, con las con­se­cuen­cias de la cri­sis mun­dial, el cre­ci­mien­to fue de ca­si un 10% anual.

Pa­ra te­ner una pers­pec­ti­va del he­cho, bas­ta con com­pa­rar con los pro­duc­tos más im­por­tan­tes que el país le ven­de al mun­do.

Así, el ba­nano, la es­tre­lla del país, acu­mu­ló ven­tas por $8,3 mil mi­llo­nes en­tre 2008 y 2017.

La pi­ña, el se­gun­do más im­por­tan­te, ge­ne­ró $7,6 mil mi­llo­nes en el mis­mo lap­so, y los dis­po­si­ti­vos mé­di­cos $4,5 mil mi­llo­nes.

El mo­men­to cuan­do ma­yor ge­ne­ra­ción de di­vi­sas hu­bo fue en 2016, con $3,7 mil mi­llo­nes (los da­tos de 2017 lle­gan al ter­cer tri­mes­tre), mien­tras que el “ba­jón” se pro­du­jo en 2009, lue­go de la cri­sis mun­dial, con $2 mil mi­llo­nes.

En es­tos diez años pa­sa­ron por el país la nada des­pre­cia­ble su­ma de 23,9 mi­llo­nes de visitantes, que gas­ta­ron un pro­me­dio de $1.200 ca­da uno.

El 40% de los turistas co­rres­pon­de a es­ta­dou­ni­den­ses, un 29% del ist­mo y un 14% eu­ro­peos.

Los da­tos con­tem­plan di­vi­sas ge­ne­ra­das has­ta el ter­cer tri­mes­tre de 2017 y turistas has­ta no­viem­bre del mis­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.