¡Pa­ra sa­car la li­cen­cia de pi­lo­to de es­te dron hay que ga­nar­se el pre­mio gor­do de la lo­te­ría!

La Republica - - MACHACA -

OP­TI­MIS­MO Los úl­ti­mos me­ses del año pa­sa­do pin­ta­ron bien. Va­rios sec­to­res mues­tran cre­ci­mien­to con re­la­ción a sus pe­rio­dos si­mi­la­res al an­te­rior. Por ejem­plo ser­vi­cios mues­tra un cre­ci­mien­to del 6,6%, ma­nu­fac­tu­ra un 3,9% y el agrí­co­la un 2,7%. Uno muy im­por­tan­te, la cons­truc­ción, tam­bién mues­tra in­cre­men­to. Es­pe­ra­mos que la cam­pa­ña po­lí­ti­ca no arru­gue el en­tu­sias­mo.

VÍA LI­BRE Le­yes fis­ca­les muy ne­ce­sa­rias pue­den lle­gar a ha­cer­se reali­dad des­pués del 1º de ma­yo. El pa­que­te tri­bu­ta­rio, en­tre ellas, que han si­do blo­quea­das por los dipu­tados del Mo­vi­mien­to Li­ber­ta­rio. Des­pués de esa fe­cha ya no ha­brá dipu­tados li­ber­ta­rios, ni nada que se

les pa­rez­ca. Ya no ha­brá 300 mo­cio­nes pa­ra de­te­ner un pro­yec­to de ley.

MUY BUENO La Es­cue­la de En­fer­me­ría de la Uni­ver­si­dad de Costa Ri­ca, me­dian­te un acuer­do con Penn Sta­te, uni­ver­si­dad lí­der de Pen­sil­va­nia, se con­ver­ti­rá en lí­der de Amé­ri­ca La­ti­na. A raíz de eso, lle­ga­rán es­tu­dian­tes de en­fer­me­ría de gra­do su­pe­rior, a lle­var cla­ses en nues­tra al­ma ma­ter. em­pe­zan­do por unas de Pe­rú. La Uni­ver­si­dad de Costa Ri­ca en la úl­ti­ma ca­li­fi­ca­ción de cen­tros de en­se­ñan­za su­pe­rior de Amé­ri­ca La­ti­na, ha es­ca­la­do 30 pues­tos.

TE­MOR La cam­pa­ña po­lí­ti­ca que ya em­pie­za, pue­de ser peligrosa. Cuan­do se en­cuen­tran gru­pos po­lí­ti­cos con po­si­cio­nes Con­ser­va­do­ras con­tra Li­be­ra­les, existe el ries­go de

en­cuen­tros irre­con­ci­lia­bles. Es ne­ce­sa­rio que los gru­pos que se dispu­tan el go­bierno del país sean ra­zo­na­bles y sus di­ri­gen­tes no per­mi­tan que se des­bor­den las aguas. Los lla­ma­dos tem­pra­ne­ros que he­mos vis­to de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal y de los gru­pos de políticas li­be­ra­les, es ne­ce­sa­rio que se re­pi­tan con fre­cuen­cia.

PUER­TA CE­RRA­DA En San Car­los, co­mu­ni­dad que se opo­ne a que se im­par­tan las nue­vas lec­cio­nes de edu­ca­ción se­xual, la Mi­nis­tra de Edu­ca­ción con­vo­có a una reunión. A la mis­ma tra­tó de asis­tir la se­ño­ra Ma­ri­se­la Ro­jas en representación del par­ti­do de Fa­bri­cio Al­va­ra­do, pa­ra apor­tar sus pun­tos de vis­ta. Pe­ro no la de­ja­ron en­trar a la reunión a pe­sar de que ha tras­cen­di­do que se­rá la mi­nis­tra de Edu­ca­ción del go­bierno de Fa­bri­cio, si es­te ga­na las elec­cio­nes. Es ex­tra­ña la ac­ti­tud de la ac­tual ti­tu­lar de edu­ca­ción, por­que no qui­so oír el ar­gu­men­to de la per­so­na que re­pre­sen­ta­ba a los pa­dres de fa­mi­lia.

UYYYYY Dos dipu­tados per­die­ron la dul­zu­ra del ca­rác­ter, mien­tras dis­cu­tían el asun­to de las plan­ta eléc­tri­ca de Hi­dro­tár­co­les. El asun­to se pu­so tan agre­si­vo en­tre Ronny Monge y Mar­co Vi­ni­cio Re­don­do, que la dipu­tada Pa­tri­cia Mo­ra op­tó por re­ti­rar­se y así rom­per el quó­rum.

Mu­cha­chos no es pa­ra tan­to.

NADA Ot­tón So­lís plan­teó un pro­yec­to pa­ra con­ver­tir el Im­pues­to de Ven­tas en IVA, au­men­tan­do del 13% ac­tual a un 16%. La idea de don Ot­tón es que el Go­bierno dis­pon­ga de in­gre­sos que per­mi­tan ba­jar el dé­fi­cit fis­cal, del 5,70% ac­tual a un 2,50%. La pre­ten­sión de So­lís es ra­zo­na­ble pa­ra desaho­gar las fi­nan­zas pú­bli­cas. Se lo plan­teó a los dipu­tados del PAC, los que son y los que asu­mi­rán en ma­yo, y ni unos ni otros le die­ron apo­yo.

DÓ­LAR El ti­po de cam­bio del dó­lar se asus­tó con el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes.

Y en cin­co días subió a ¢567. Pe­ro lue­go vol­vió la cal­ma, el Ban­co Cen­tral to­mó par­te y el dó­lar vol­vió a sus ni­ve­les an­te­rio­res.

Ner­vio­si­ta la mo­ne­di­ta.

DRO­NES A par­tir de hoy, existe un re­gla­men­to pa­ra ad­qui­rir una li­cen­cia de pi­lo­to de dron. Ya no es cual­quie­ra el que ma­ne­ja­rá su dron. Pa­ra la li­cen­cia hay que ha­cer un cur­so de 48 ho­ras teó­ri­cas y diez en vi­vo. Y apro­ba­dos los cur­sos, im­pues­tos y va­lor de la li­cen­cia por unos $2.000. Po­bre­ci­tos los po­bres, que so­lo po­drán te­ner un dron de cuer­da.

No pue­de ser en­con­tra­do al­guien que no quie­re ser­lo ISA­BEL ALLEN­DE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.