La Republica

Tope de cesantía en 12 años ahorraría ¢174 mil millones

Temen afectación de servicios públicos por falta de personal

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net @earrietaLR

Temen afectación de servicios públicos por falta de personal

Si la Sala IV reduce el tope de cesantía de 20 a 12 años para el sector público, los costarrice­nses se ahorrarían unos ¢174 mil millones en tarifas y servicios, sin contar el impacto en municipios.

Mientras los trabajador­es de institucio­nes autónomas como Recope, Japdeva, INS, CNP e ICE, entre otras, perderían millones de colones en prestacion­es, al rebajarse su cálculo en ocho años.

Los servicios que brindan esas institucio­nes podrían afectarse, si persiste la avalancha de renuncias que ha provocado la incertidum­bre, dijo Juan de Dios Cordero, coordinado­r del Frente Interno de Trabajador­es del ICE.

Para finales de la semana pasada, el Sindicato de trabajador­es de Recope y el del INS, reportaban más de 100 renuncias en conjunto, mientras que en el ICE, también se vive una situación similar.

En estos momentos, hay al menos unas 22 mil personas trabajando para las institucio­nes autónomas que tienen entre 55 y 64 años, de acuerdo con la Caja Costarrice­nses de Seguro Social.

La cesantía es un derecho laboral contemplad­o en el Código de Trabajo, cuyo objetivo es brindar a las personas, una compensaci­ón económica por cada año laborado equivalent­e a prácticame­nte un salario por año.

La idea es brindar un sostén por pérdida de empleo, o por jubilación.

Para todos los trabajador­es del sector privado el máximo es de ocho años y solo se entrega cuando hay un despido con responsabi­lidad patronal, o bien, cuando el trabajador alcanza la edad y cuotas para jubilarse.

En el caso de los burócratas de institucio­nes autónomas, el derecho se calcula con un tope de 20 años.

Hace una semana, la Sala IV dejó abierta la posibilida­d de reducir la cesantía para todos los funcionari­os públicos, al determinar que la convención colectiva de Bancrédito era ilegal en cuanto a la cesantía y que un límite racional no puede sobrepasar los 12 años.

 ?? Esteban Monge/La República ?? “Nos preocupa lo que está sucediendo, ya que una renuncia masiva afecta la prestación de servicios, sobre todo si consideram­os el mercado de seguros que es tan especializ­ado”, dijo José Luis Soto, secretario del sindicato del INS.
Esteban Monge/La República “Nos preocupa lo que está sucediendo, ya que una renuncia masiva afecta la prestación de servicios, sobre todo si consideram­os el mercado de seguros que es tan especializ­ado”, dijo José Luis Soto, secretario del sindicato del INS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica