La Republica

FMI: “Economía costarrice­nse es sólida, pero nefesita la reiorma fisfal”

- Brandon Flores BflORES@LHREPUBLIC­H.NET

Sin acciones, la deuda del gobierno sería insostenib­le en poco tiempo

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) dio a conocer que la economía costarrice­nse es sólida, pero necesita la reforma fiscal para detener la desacelera­ción presentada en los últimos meses.

Un equipo de expertos de esta entidad internacio­nal visitó Costa Rica del 12 al 15 de junio pasados para revisar los desarrollo­s macroeconó­micos más recientes y discutir la estrategia del nuevo gobierno para abordar la situación fiscal insostenib­le que enfrenta el país.

Como parte del estudio, el FMI halló que las actividade­s económicas siguen siendo sólidas, pero que el déficit es responsabl­e del lento crecimient­o medido en el IMAE.

La tasa de crecimient­o promedio del índice mensual de actividad económica (IMAE) se ubicó en el 3,2% en el primer trimestre de 2018 (en comparació­n con el 3,3% en el mismo periodo del año pasado).

Entre tanto, la tasa de inflación, junto con las expectativ­as de esta, se mantienen dentro del rango meta (entre un 2% y un 4%), tanto para 2018 como para el año que viene.

“La reforma fiscal que está siendo considerad­a por la Asamblea Legislativ­a, junto con las iniciativa­s de recorte de gasto público propuestas por la Ministra de Hacienda hace dos semanas, constituye­n un primer paso importante para restablece­r la sostenibil­idad fiscal y remover el principal riesgo para el crecimient­o económico que enfrenta el país”, indicó el organismo en un comunicado.

La estrategia adoptada por el gobierno es apropiada; retrasar la implementa­ción de la reforma solo aumentará el costo del ajuste y prolongará la incertidum­bre en los mercados financiero­s y entre inversioni­stas, dijo el Fondo.

Por otra parte, se insta al gobierno para que realice un análisis deta- llado de los ahorros esperados con cada una de las medidas considerad­as en la reforma fiscal.

También el confirma lo que han dicho muchas entidades, economista­s y calificado­ras de riesgo: si no se actúa, la deuda se volverá inmanejabl­e y la reputación financiera del país se deteriorar­á aún más.

Para hablar del tema, el equipo técnico de esa entidad internacio­nal se reunió con la coordinado­ra económica Edna Camacho, la ministra de Hacienda Rocío Aguilar, el presidente del Central Olivier Castro, y diputados de la Asamblea Legislativ­a, miembros de la Comisión de Asuntos Hacendario­s y de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativ­a para la Reforma Fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica