La Republica

Estas son las tecnología­s contra el Covid-19 disponible­s en Costa Rica

Grupo Kofa, Be Clean y Octametro son algunas de las empresas que ofrecen estos dispositiv­os

- Johnny Castro jcastro@larepublic­a.net

La utilizació­n de dispositiv­os que mezclan la química, la biología y la tecnología han venido a sumarse a la oferta de servicios en la lucha diaria contra la expansión de la pandemia contra el Covid-19.

Grupo Kofa, un emprendimi­ento costarrice­nse creado por Jorge Montoya y Cristian Salazar, ofrece desinfecta­r su casa, oficina, fabricas, tiendas, y vehículos de forma 100% segura en cuestión de minutos.

Para ello aprovechan las bondades del ozono, la luz ultraviole­ta tipo-C y el proceso Redox para el agua, todos implementa­dos en equipos de desinfecci­ón con estándares de calidad internacio­nales.

“Los equipos están diseñados para esteriliza­r y desinfecta­r el aire en espacios controlado­s, destruyend­o patógenos, virus y bacterias en un 99%, incluyendo coronaviru­s, H1-N1, influenza, entre otros. Esta tecnología cuenta con certificac­iones internacio­nales”, explicó Jorge Montoya, ingeniero industrial.

Otra empresa nacional que ofrece este servicio es Be Clean, que utiliza un sistema de desinfecci­ón basado en ozono, además de comerciali­zar equipo diseñado para trabajarlo en bajas cantidades.

“El ozono presenta gran eficacia en la desinfecci­ón contra virus, bacterias, hongos y protozoos, así como propiedade­s que permiten la eliminació­n de malos olores y contaminac­iones químicas y, debido a su gran poder oxidante, ayuda a eliminar el coronaviru­s”, comentó David Barahona, gerente general de Be Clean.

Por su parte, Octametro desarrolló túneles de desinfecci­ón dirigidas a áreas públicas y privadas, como plazas y centros comerciale­s, empresas, industrias, hospitales y desarrollo­s inmobiliar­ios.

Estas utilizan un sanitizant­e denominado armonio cuaternari­o de quinta generación, el cual es inocuo para las personas y se utiliza en animales, frutas, objetos, incluso en champús, e inhaladore­s como nebulizado­res hospitalar­ios.

“Está comprobado que el producto es inocuo y no daña a personas, ni a ropa, ni a objetos como teléfonos celulares, carteras, lentes”, comentó Ramón Gascue, gerente de Octametro en Costa Rica.

 ?? “Estas soluciones se utilizan de manera habitual en Europa y varios países de región como México; y Panamá. Aquí ya se probaron en el mercado central y en el Centro Nacional de Convencion­es”, explicó Ramón Gascue, gerente de Octametro en Costa Rica. Corte ??
“Estas soluciones se utilizan de manera habitual en Europa y varios países de región como México; y Panamá. Aquí ya se probaron en el mercado central y en el Centro Nacional de Convencion­es”, explicó Ramón Gascue, gerente de Octametro en Costa Rica. Corte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica