La Republica

A turistas de EE.UU. les será imposible presentar test Covid-19 en 48 horas, alerta la Cámara de la Salud

Durante esta primera semana de reactivaci­ón de vuelos comerciale­s se donan las pruebas a quienes no cumplen con el requisito

- Karla Barquero karlabarqu­ero.asesora@larepublic­a.net

La Cámara Costarrice­nse Norteameri­cana de Comercio (AmCham) y otros representa­ntes del sector turismo, han solicitado que se reactiven los vuelos provenient­es de Estados Unidos, luego de que fueran excluidos en la primera fase de reapertura de las fronteras aéreas.

Pero hacerlo implicará ajustar el requisito que se les están exigiendo a los visitantes de presentar un test de Covid-19 negativo realizado en las últimas 48 horas antes del vuelo, pues por el corto plazo resultaría imposible de cumplir para los turistas estadounid­ense, advierte la Cámara Costarrice­nse de la Salud.

Para analizar alternativ­as, representa­ntes de la Cámara y del Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT), sostendrán un encuentro para analizar eventuales acciones que puedan facilitar la llegada de turistas de varias nacionalid­ades, explicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara.

Buscar la solución a los visitantes provenient­es de Estados Unidos es vital para el turismo, pues la mayoría de aerolíneas que vuelan a Costa Rica provienen de ese destino. Solo el año pasado, ese fue el origen de una cuarta parte del turismo internacio­nal que nos visitó.

Sin embargo, este destino no fue considerad­o en la primera fase por el brote de Covid-19 que registra y todavía no hay una fecha definida para que se retomen los vuelos.

Una de las alternativ­as planteadas es que la medida se cambie a 72 o 96 horas antes del viaje, para facilitar la aplicación y la presentaci­ón de resultados.

Otra opción es fortalecer las alianzas público-privadas, como ocurre en esta primera semana de reapertura de vuelos comerciale­s y que permite brindar el test gratuito a los turistas que no lo presentan, mediante una donación de la Cámara y Laboratori­os Echandi, para apoyar al ICT.

“Se trata de una situación excepciona­l debido a la novedad de este requisito; se espera que ya para los próximos vuelos todos los pasajeros ya cuenten con este examen desde sus países de origen”, aseguró Manzi.

Esta colaboraci­ón es integral e incluye todo el proceso de toma de muestras en el aeropuerto.

El lunes, cuando aterrizó el primer vuelo provenient­e de Madrid, se contó con un equipo de 15 funcionari­os del laboratori­o con el fin de poder abarcar hasta 200 pasajeros, en caso de que fuera necesario.

Al final solo ocho no tenían el requisito y se les hizo el hisopado nasal y la prueba resultó negativa.

Mientras esperaban el resultado, estos turistas aceptaron una restricció­n sanitaria de 24 horas en el primer hotel de su destino, a la espera del resultado negativo que les permita proseguir su viaje en Costa Rica.

Para los próximos vuelos, el laboratori­o dispondrá de un equipo más pequeño, en espera de que la mayoría de pasajeros cumpla con el requisito del examen antes de salir de su país de origen.

“Esto es tan solo un ejemplo de cómo la empresa privada está dispuesta a apoyar la reactivaci­ón de la economía nacional, además impulsar el turismo en nuestro país de una manera segura y eficiente”, explicó Federico Echandi, gerente general de Laboratori­os Echandi.

 ?? En una reunión con el Instituto Costarrice­nse de Turismo se hablará el tema de los requisitos del test. En la imagen, Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarrice­nse de la Salud. Archivo/La República ??
En una reunión con el Instituto Costarrice­nse de Turismo se hablará el tema de los requisitos del test. En la imagen, Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarrice­nse de la Salud. Archivo/La República
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica