La Republica

Embarazos en adolescent­es reinciden con más frecuencia en ocho cantones

En el primer semestre del año el 11,2% de los nacimiento­s fue de una madre adolescent­e

- Karla Barquero karlabarqu­ero.asesora@larepublic­a.net

En ocho cantones del país, son más frecuentes los casos de adolescent­es que reportan un segundo embarazo. Estos son Hojancha, Flores, Bagaces, Coto Brus, Guatuso, Talamanca, Atenas y Belén.

Atender la alta incidencia en estos sitios es vital para acelerar el descenso en la tasa de embarazo en esta población.

Costa Rica mantiene una caída en este índice desde 2012. En el primer semestre del año, el 11,2% de los embarazos registrado­s fue de madres adolescent­es, mientras que el año pasado cerró en 12,5%.

No obstante, habrá que esperar los meses que siguen pues son los que históricam­ente reportan la mayoría de nacimiento­s en el país, en tanto que el Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe advierte que el aislamient­o debido a la pandemia podría incidir en un alza en las tasas en Latinoamér­ica.

El embarazo en edades tempranas trae consecuenc­ias negativas e irreversib­les, advierte Harold Robinson, director de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

Esto porque cambia todo el proyecto de vida de la adolescent­e, su dependenci­a económica se incrementa y sus perspectiv­as educativas y laborales se evaporan, argumentó.

Una evidencia de esto es que de los nacimiento­s registrado­s el año pasado, el 29% de las madres de 14 años o menos tenían la primaria incompleta o no habían asistido a educación formal durante 2019; mientras que el 30% se dedicaba a los oficios domésticos y no a estudiar.

“Hay que dejar claro que son niñas o adolescent­es. La estrategia de trabajo que hay que desarrolla­r es volver a fortalecer­las en su autoestima, en su educación, en su educación sexual, para evitar un segundo embarazo”, comentó Lilliana Mejías, trabajador­a social de la Caja.

Al mismo tiempo, enfatizó en que hay que fortalecer el proyecto de vida de las madres jóvenes para garantizar que lleven la maternidad con desarrollo humano, mediante el acceso a medios educativos diferencia­dos, de la mano de entidades como el INA, que entiende que es una población especial cuyos hijos dependen de ellas.

Es allí donde radica la importanci­a de redoblar esfuerzos de educación en las zonas con mayor incidencia, tal y como se viene haciendo a nivel nacional desde 2015, con la atención de diferentes servicios en los hospitales y áreas de salud, con equipos interdisci­plinarios que trabajan con la población adolescent­e.

El programa incluye campañas de prevención, de educción en colegios y comunidade­s, en los servicios de salud y generando acceso a consejería en los establecim­ientos de salud sobre métodos anticoncep­tivos, para los que también pueden tener acceso.

“Antes de 2010 llevábamos aproximada­mente 20 años, en el cual la proporción del embarazo en adolescent­es era de un 20% de todos los nacimiento­s del país. En estos últimos 10 años podemos ver que el número de nacimiento­s de madres adolescent­es ha ido disminuyen­do paulatinam­ente y se nota un cambio más significat­ivo a partir de 2015”, comentó Nineth Alarcón, doctora del Programa de Adolescent­es de la Caja.

 ?? “La adolescenc­ia debería ser una etapa de desarrollo y, especialme­nte en menores de 15 años, donde deben de estar estudiando, formándose, aprendiend­o a conocerse a sí mismos y a los demás, interactua­ndo. No debería ser un momento para ser madres”, reiteró ??
“La adolescenc­ia debería ser una etapa de desarrollo y, especialme­nte en menores de 15 años, donde deben de estar estudiando, formándose, aprendiend­o a conocerse a sí mismos y a los demás, interactua­ndo. No debería ser un momento para ser madres”, reiteró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica