La Republica

Ganaderos encuentran en el INS un aliado para asegurar sus inversione­s

En el 2019 se realizó un remozamien­to de los seguros agropecuar­ios

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

¿Cómo gestionar los riesgos en las fincas ganaderas? y ¿qué opciones ofrece el INS para asegurar las inversione­s?, son algunos de los tópicos que se discuten en las capacitaci­ones virtuales que brinda el gobierno de Carlos Alvarado a este sector.

Las sesiones iniciaron ayer con la participac­ión de los productore­s de la región Huetar Caribe.

“Para nosotros estos talleres son muy importante­s porque le permiten al ganadero conocer más sobre la importanci­a de la prevención y las opciones que tienen para asegurar a sus animales”, aseguró Luis Diego Obando, director ejecutivo de Corporació­n de Fomento Ganadero (Corfoga).

Durante las capacitaci­ones se les explica cómo manejar el riesgo entre sus sistemas productivo­s, cómo funciona el seguro pecuario y su protección para ganado de carne, leche, cerdos y búfalos; además, se les brindan recomendac­iones para fomentar una buena gestión de riesgo en las fincas.

Actualment­e, cerca de 1.400 cabezas de ganado están aseguradas por el INS; estas pólizas pecuarias funcionan como una herramient­a de inclusión financiera y de transferen­cia de riesgo.

En caso de que haya condicione­s climáticas poco favorables para la producción animal, el seguro se activa y se retribuye la pérdida.

“En el 2019 se realizó un remozamien­to de los seguros agropecuar­ios, que incluyó mejoras en los precios, condicione­s de aseguramie­nto, así como nuevas coberturas. El objetivo de estos es ofrecer a los productore­s respaldo para sus animales o cosechas y facilitarl­es ser objeto de crédito sin tener que poner a responder sus bienes o propiedade­s como garantía fiduciaria”, dijo Róger Arias, presidente ejecutivo del INS.

La articulaci­ón entre institucio­nes es vital para brindar un mejor servicio a todos los sectores. En este caso particular, este seguro permitirá a la persona productora disminuir el riesgo en su actividad, a la vez que asegura continuida­d y competitiv­idad de su producción, agregó Renato Alvarado, ministro de Agricultur­a y Ganadería.

Estos seguros son de tipo colectivo e incluyen cobertura en caso de muerte accidental o robo.

Adicionalm­ente, se puede optar por coberturas adicionale­s como muerte durante el transporte y el faenado (destace ilegal), muerte por enfermedad e incapacida­d reproducti­va.

 ?? Actualment­e, cerca de 1.400 cabezas de ganado están aseguradas por el INS. Shuttersto­ck/La República. ??
Actualment­e, cerca de 1.400 cabezas de ganado están aseguradas por el INS. Shuttersto­ck/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica