La Republica

Bajar IVA al 9%, fusionar institucio­nes duplicadas y aplicar regla fiscal, serían nuevas propuestas al FMI

Sectores piden a manifestan­tes detener bloqueos

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Establecer un salario único para todos los empleados públicos con iguales responsabi­lidades, fusionar, cerrar o vender institucio­nes que ya no se requieren o están duplicadas, recortar el gasto superfluo y luchar contra la evasión fiscal, son algunas de las ideas que ya se comentan para incluir en el acuerdo de ajuste estructura­l con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Aplicar la regla fiscal con mayor severidad e incluso bajar el IVA al 9%, son otras de las propuestas que han lanzado en las últimas semanas diputados y empresario­s.

En cuanto a rebajar el IVA, implicaría darle un empujón a la economía para que se reactive, genere empleo y consumo, y con ello, el Estado pueda cobrar más impuestos, dijo Jonathan Prendas, legislador de Nueva República.

La posibilida­d de aumentar los impuestos existentes, o bien, aprobar nuevos tributos es prácticame­nte descartada por todos los sectores, salvo un grupo de economista­s de la Universida­d Nacional, quienes han promovido un gravamen para las bebidas alcohólica­s y una contribuci­ón solidaria de las zonas francas, entre otras ideas.

Este domingo, el presidente en cadena de televisión, anunció el freno a la propuesta de ajuste estructura­l con el FMI.

En su lugar, el mandatario informó que abrirá un proceso de diálogo con sectores; sin embargo, este proceso no puede ser muy extenso, ya que los problemas fiscales del país demandan acciones inmediatas.

El Presidente informó que él mismo estará liderando las conversaci­ones, y al mismo tiempo, pidió a los manifestan­tes, que depongan los movimiento­s y se sumen al diálogo.

A finales de septiembre, Alvarado propuso un nuevo paquete de impuestos, que simplement­e no tuvo aceptación, generando el rechazo generaliza­do de sectores y manifestac­iones en la última semana.

En ese sentido, todos los sectores pidieron a los manifestan­tes detener los bloqueos.

 ?? Cortesía-Shuttersto­ck/La República. ?? El presidente Carlos Alvarado abrió un diálogo nacional para responder al desafío de la deuda y el déficit.
Cortesía-Shuttersto­ck/La República. El presidente Carlos Alvarado abrió un diálogo nacional para responder al desafío de la deuda y el déficit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica