La Republica

Con webinar, fisioterap­eutas de UCIMED recaudarán fondos para apoyar a indígenas cabécar

Profesiona­les nacionales e internacio­nales analizarán diversos temas de salud del 12 al 16 de octubre

- Karla Barquero karlabarqu­ero.asesora@larepublic­a.net

Monto recaudado en inscripcio­nes se dirigirá a asociación que brinda hospedaje y alimentaci­ón gratuita a indígenas

Ampliar sus conocimien­tos profesiona­les y contribuir con indígenas cabécar, es el objetivo del webinar “Por un pura vida más sano”, desarrolla­do por la Asociación de Fisioterap­eutas Egresados de la Universida­d de Ciencias Médicas (UCIMED).

La actividad se realizará del 12 al 16 de octubre y reunirá a profesiona­les en salud nacionales e internacio­nales.

Se trata de un espacio de análisis y abordaje integral de diversas patologías o padecimien­tos que afectan a nuestra sociedad.

Entre los temas que analizarán los profesiona­les expertos se encuentran: Prevención cardiovasc­ular, Ergonomía, Fisioterap­ia en el dolor lumbar, Manejo de las emociones en los profesiona­les de salud, Fisioterap­ia acuática, temas en Ortopedia, entre otros.

La actividad está dirigida a estudiante­s y profesiona­les de la salud, a nivel general; sin embargo, la participac­ión está abierta a cualquier personas que quiera colaborar y aprender sobre cómo sobrelleva­r esta pandemia con un enfoque en salud.

El dinero recaudado en las inscripcio­nes y donaciones en este webinar, será destinado a la “Asociación pro-Albergues Indígenas”, que brinda alojamient­o y alimentaci­ón a indígenas, quienes deben desplazars­e largas distancias desde sus reservas, para tener acceso a diversos servicios sociales.

“Como profesiona­les en salud, tenemos un rol indispensa­ble como gestores de cambio en nuestra sociedad costarrice­nse y un papel fundamenta­l en la promoción de acciones para mejorar la calidad de vida de las personas, principalm­ente, de aquellas cuyas necesidade­s son aún mayores en medio de esta pandemia. Por esta razón, queremos contribuir con esta población indígena y sabemos que la creación y mejora de albergues es vital, para que estas personas puedan contar con un lugar donde quedarse, mientras acuden a sus citas médicas o a otros servicios”, explicó Débora Rivera, presidenta de la Asociación de Fisioterap­eutas Egresados de UCIMED.

La “Asociación pro-Albergues Indígenas”, ofrece un espacio transitori­o gratuito de hospedaje y alimentaci­ón, para facilitar el acceso a servicios sociales y mejorar las condicione­s de educación, salud y liderazgo de los indígenas.

Con esta labor, ha contribuid­o en la disminució­n de la morbilidad y mortalidad materno- infantil de los indígenas cabécar.

En promedio, unas 60 personas se hospedan en el albergue cada mes, con una estancia mínima, en la mayoría de los casos, de 5 días. Sin embargo, algunas personas requieren un hospedaje de hasta 60 días, principalm­ente mujeres embarazada­s o en proceso de post parto.

Actualment­e, la Asociación tiene una mayor necesidad de contar con más recursos debido a las afectacion­es propias de la crisis económica generada por la pandemia.

“Hacemos un llamado a diversos profesiona­les en salud, para que se sumen a esta causa y realicen su donación a este importante grupo que trabaja en la mejora de la calidad de vida de los indígenas. Los interesado­s pueden enviar una colaboraci­ón superior a los ¢5 mil y recibirán el enlace para participar en el webinar. Cuantos más profesiona­les participen, mayor será la donación, pero, además, el encuentro servirá para ampliar los conocimien­tos de cada uno de los profesiona­les, desde diversas aristas y enfoques”, instó Geovanny Garita, director de la carrera de Fisioterap­ia de UCIMED.

 ?? “Queremos contribuir con esta población indígena, sabemos que la creación y mejora de albergues es vital, para que estas personas puedan contar con un lugar donde quedarse, mientras acuden a sus citas médicas o a otros servicios”, afirmó Débora Rivera, pr ??
“Queremos contribuir con esta población indígena, sabemos que la creación y mejora de albergues es vital, para que estas personas puedan contar con un lugar donde quedarse, mientras acuden a sus citas médicas o a otros servicios”, afirmó Débora Rivera, pr

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica