La Republica

Mesa de diálogo iniciará con advertenci­a de PUSC y Nueva República de cero tolerancia a impuestos

Resolver déficit fiscal, desempleo y deuda pública son los objetivos de proceso de consulta

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

La mesa de diálogo multisecto­rial que lanzó el presidente Carlos Alvarado para buscarle una solución al déficit, la deuda y el desempleo, iniciará esta semana con la advertenci­a de Nueva República y la Unidad, de cero tolerancia a nuevos impuestos.

En total, esas dos bancadas suman 15 legislador­es, por lo que el Gobierno podría sumar como máximo 42 votos a favor de nuevos tributos, asumiendo que el resto de bancadas y diputados le apoyen.

Para aprobar nuevos gravámenes se requieren como mínimo el respaldo de 38 legislador­es.

“Nueva República no formará parte de este teatro de Carlos Alvarado. Nosotros no nos prestaremo­s al juego de hacer creer a la gente que de verdad hay voluntad auténtica de abrir un diálogo sincero cuando en realidad otra es la intención. Solo quieren más impuestos”, dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República.

Los legislador­es no participar­án directamen­te en el diálogo con voz y voto, según la metodologí­a aprobada, aunque sí podrán ver las sesiones de trabajo que serán privadas a la prensa y el resto de la población.

Las recomendac­iones del grupo civil serán obligatori­as para el Gobierno en los casos en donde haya acuerdo y en los que no, quedará a criterio del Presidente.

Los acuerdos pasarán al Plenario para su votación.

Aunque todavía es muy temprano para saber si los grupos representa­dos en la mesa de diálogo multisecto­rial se inclinarán por recomendar nuevos tributos, lo cierto del caso es que el Gobierno de Alvarado ha defendido la idea al considerar que es la única vía -junto al recorte de gastos

– para sanear las arcas del Estado.

Antes de renunciar a su propuesta de ajuste estructura­l con el Fondo Monetario Internacio­nal, Alvarado propuso aumentar la renta corporativ­a del 30% al 36%, incrementa­r la renta al salario y aprobar un alza en el gravamen de bienes inmuebles.

Asimismo, defendió un tributo para todas las transaccio­nes bancarias de 0,3%.

Por otra parte, la mesa de diálogo multisecto­rial que propuso el presidente tendría un desbalance en contra del sector productivo, según varios sectores y analistas.

Y es que la representa­ción empresaria­l apenas es de cuatro personas; sin importar que genera el 85% del empleo en el país.

Mientras tanto, los sindicatos con cuatro dirigentes, podrían unirse con otros grupos afines como cooperativ­istas (4), solidarist­as (2), productore­s agrícolas (2), iglesias (2), mujeres (2) y estudiante­s universita­rios (1), para bloquear el cierre, venta o fusión de institucio­nes públicas, así como proyectos que modifiquen el empleo público, a cambio de protegerse de cualquier impuesto o modificaci­ón que les afecte.

Mientras tanto, el sector productivo tendría que pagar más tributos o contribuci­ones solidarias, dijo Daniel Suchar, economista independie­nte, quien ve incluso la posibilida­d de que las zonas francas entren el esquema.

La advertenci­a toma relevancia si se toma en cuenta que todas las decisiones de la mesa de diálogo se tomarán por medio de la votación de sus 29 integrante­s.

“La reactivaci­ón económica debe ser el eje central de esta mesa de diálogo y el Ejecutivo debe comprender de una vez por todas, que la ciudadanía no está para pagar más impuestos”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad.

Una mesa multisecto­rial permitiría concretar acuerdos sobre la situación fiscal, el empleo y el crecimient­o económico, según el presidente.

La metodologí­a estará a cargo del Estado de la Nación, así como los criterios de representa­ción.

El espacio iniciará el próximo sábado 17 de octubre y tendrá un plazo de cuatro semanas para acuerdos que atiendan la estabilida­d fiscal como prioridad inmediata.

 ?? Reactivar la economía debe ser el camino a seguir por el Gobierno, lo cual, no se logrará con nuevos impuestos, según María Inés Solís de la Unidad, y Carmen Chan de Nueva República. Archivo-Shuttersto­ck/La República. ??
Reactivar la economía debe ser el camino a seguir por el Gobierno, lo cual, no se logrará con nuevos impuestos, según María Inés Solís de la Unidad, y Carmen Chan de Nueva República. Archivo-Shuttersto­ck/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica