La Republica

Zoi­la Vo­lio: “Por vi­sio­nes dog­má­ti­cas, no po­de­mos des­car­tar la ma­rihua­na me­di­ci­nal”

In­dus­tria del cá­ña­mo y can­na­bis te­ra­péu­ti­co tie­nen po­ten­cial su­pe­rior a los $5 mil mi­llo­nes en mer­ca­do mun­dial

- Es­te­ban Arrie­ta ea­rrie­ta@la­re­pu­bli­ca.net Business · Marijuana · Marijuana Legalization · Narcotic Drugs · Society · Costa Rica · National Restoration Party

En mo­men­tos en que Cos­ta Ri­ca su­fre gra­ves pro­ble­mas de des­em­pleo y des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía, im­pul­sar la in­dus­tria del cá­ña­mo y tam­bién la ma­rihua­na me­di­ci­nal, im­pli­ca­ría ac­ce­der a un mer­ca­do mun­dial con un po­ten­cial su­pe­rior a los $5 mil mi­llo­nes.

Es por ello, que Zoi­la Vo­lio, dipu­tada in­de­pen­dien­te, pi­de al pre­si­den­te Carlos Alvarado im­pul­sar de­ci­di­da­men­te es­tas ac­ti­vi­da­des y dar­le a los cos­ta­rri­cen­ses la opor­tu­ni­dad de be­ne­fi­ciar­se con em­pleo, tra­ta­mien­tos y me­jo­res ser­vi­cios.

En es­tos días Pro­co­mer dio a co­no­cer un es­tu­dio so­bre el po­ten­cial del mer­ca­do mun­dial del cá­ña­mo, en don­de se des­ta­ca que hay opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio por más de $5 mil mi­llo­nes ¿qué opi­na?

Que se que­da­ron cor­tos, por­que el po­ten­cial es to­da­vía mu­cho ma­yor.

El país su­fre un des­em­pleo su­pe­rior al 24%, mien­tras que la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca que ge­ne­ró la pan­de­mia ge­ne­ra­rá una ba­ja en la re­cau­da­ción de ¢1,2 bi­llo­nes al ter­mi­nar el año, ¿a qué se de­be que el Go­bierno no im­pul­se de­ci­di­da­men­te la in­dus­tria del cá­ña­mo y la re­la­cio­na­da con el can­na­bis me­di­ci­nal?

Esa es la pre­gun­ta que a mi me tie­ne cons­ter­na­da.

No en­tien­do el por qué es­te go­bierno di­ce por un la­do que es­tá a fa­vor de desa­rro­llar es­ta in­dus­tria, pe­ro por otro la­do, no de­mues­tra su vo­lun­tad. Hay una am­bi­güe­dad sin du­da.

Si es­tas dos ac­ti­vi­da­des ge­ne­ran em­pleo, in­ver­sión, ca­li­dad de vi­da y en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos, no en­ten­de­mos ¿có­mo Cos­ta Ri­ca se en­cuen­tra re­za­ga­da?, ni tam­po­co el ¿por qué Carlos Alvarado no me ayu­da con es­te pro­yec­to?

¿Qué hay de cier­to de que los par­ti­dos con­fe­sio­na­les en el Con­gre­so pre­sio­nan al pre­si­den­te Alvarado pa­ra que no apo­ye la can­na­bis me­di­ci­nal?

Al­go es­tá pa­san­do sin du­da, por­que el pro­pio man­da­ta­rio me di­jo que apo­ya­ba to­da la par­te del cá­ña­mo, pe­ro no lo re­la­cio­na­do a la ma­rihua­na me­di­ci­nal.

La­men­ta­ble­men­te pa­ra al­gu­nos com­pa­ñe­ros de par­ti­dos con­fe­sio­na­les, el usar ma­rihua­na me­di­ci­nal es pe­ca­do. Ese es el ar­gu­men­to.

Ellos es­tán blo­quean­do por de­ba­jo de la me­sa, hay una re­sis­ten­cia de gru­pos con­ser­va­do­res y re­cor­de­mos que en es­tos mo­men­tos, el man­da­ta­rio im­pul­sa con el pre­si­den­te le­gis­la­ti­vo Eduar­do Cruicks­hank del par­ti­do Res­tau­ra­ción Na­cio­nal, un diá­lo­go mul­ti­sec­to­rial pa­ra en­fren­tar la cri­sis sa­ni­ta­ria y eco­nó­mi­ca.

Ne­gar­le a un ni­ño epi­lép­ti­co la po­si­bi­li­dad de te­ner una vi­da nor­mal, por ra­zo­nes co­mo esas, me en­ca­bro­nan, so­bre to­do, cuan­do hoy día se usan de­ri­va­dos de la plan­ta de la coca, pa­ra ha­cer me­di­ca­men­tos co­mo el De­me­rol, el cual, es un anal­gé­si­co que se usa en las ope­ra­cio­nes.

¿Se pue­de dar el país el lu­jo de des­de­ñar una in­dus­tria co­mo la del cá­ña­mo y la ma­rihua­na me­di­ci­nal en es­tos mo­men­tos?

Por vi­sio­nes con­ser­va­do­ras y dog­má­ti­cas no po­de­mos de­jar de la­do una in­dus­tria co­mo la ma­rihua­na me­di­ci­nal.

 ?? “La­men­ta­ble­men­te pa­ra al­gu­nos com­pa­ñe­ros de par­ti­dos con­fe­sio­na­les, el usar ma­rihua­na me­di­ci­nal es pe­ca­do. Ese es el ar­gu­men­to”, di­jo Zoi­la Vo­lio, dipu­tada in­de­pen­dien­te. Cor­te­sía/La Re­pú­bli­ca. ??
“La­men­ta­ble­men­te pa­ra al­gu­nos com­pa­ñe­ros de par­ti­dos con­fe­sio­na­les, el usar ma­rihua­na me­di­ci­nal es pe­ca­do. Ese es el ar­gu­men­to”, di­jo Zoi­la Vo­lio, dipu­tada in­de­pen­dien­te. Cor­te­sía/La Re­pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica