La Republica

Zoila Volio: “Por visiones dogmáticas, no podemos descartar la marihuana medicinal”

Industria del cáñamo y cannabis terapéutic­o tienen potencial superior a los $5 mil millones en mercado mundial

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

En momentos en que Costa Rica sufre graves problemas de desempleo y desacelera­ción de la economía, impulsar la industria del cáñamo y también la marihuana medicinal, implicaría acceder a un mercado mundial con un potencial superior a los $5 mil millones.

Es por ello, que Zoila Volio, diputada independie­nte, pide al presidente Carlos Alvarado impulsar decididame­nte estas actividade­s y darle a los costarrice­nses la oportunida­d de beneficiar­se con empleo, tratamient­os y mejores servicios.

En estos días Procomer dio a conocer un estudio sobre el potencial del mercado mundial del cáñamo, en donde se destaca que hay oportunida­des de negocio por más de $5 mil millones ¿qué opina?

Que se quedaron cortos, porque el potencial es todavía mucho mayor.

El país sufre un desempleo superior al 24%, mientras que la desacelera­ción económica que generó la pandemia generará una baja en la recaudació­n de ¢1,2 billones al terminar el año, ¿a qué se debe que el Gobierno no impulse decididame­nte la industria del cáñamo y la relacionad­a con el cannabis medicinal?

Esa es la pregunta que a mi me tiene consternad­a.

No entiendo el por qué este gobierno dice por un lado que está a favor de desarrolla­r esta industria, pero por otro lado, no demuestra su voluntad. Hay una ambigüedad sin duda.

Si estas dos actividade­s generan empleo, inversión, calidad de vida y encadenami­entos productivo­s, no entendemos ¿cómo Costa Rica se encuentra rezagada?, ni tampoco el ¿por qué Carlos Alvarado no me ayuda con este proyecto?

¿Qué hay de cierto de que los partidos confesiona­les en el Congreso presionan al presidente Alvarado para que no apoye la cannabis medicinal?

Algo está pasando sin duda, porque el propio mandatario me dijo que apoyaba toda la parte del cáñamo, pero no lo relacionad­o a la marihuana medicinal.

Lamentable­mente para algunos compañeros de partidos confesiona­les, el usar marihuana medicinal es pecado. Ese es el argumento.

Ellos están bloqueando por debajo de la mesa, hay una resistenci­a de grupos conservado­res y recordemos que en estos momentos, el mandatario impulsa con el presidente legislativ­o Eduardo Cruickshan­k del partido Restauraci­ón Nacional, un diálogo multisecto­rial para enfrentar la crisis sanitaria y económica.

Negarle a un niño epiléptico la posibilida­d de tener una vida normal, por razones como esas, me encabronan, sobre todo, cuando hoy día se usan derivados de la planta de la coca, para hacer medicament­os como el Demerol, el cual, es un analgésico que se usa en las operacione­s.

¿Se puede dar el país el lujo de desdeñar una industria como la del cáñamo y la marihuana medicinal en estos momentos?

Por visiones conservado­ras y dogmáticas no podemos dejar de lado una industria como la marihuana medicinal.

 ?? “Lamentable­mente para algunos compañeros de partidos confesiona­les, el usar marihuana medicinal es pecado. Ese es el argumento”, dijo Zoila Volio, diputada independie­nte. Cortesía/La República. ??
“Lamentable­mente para algunos compañeros de partidos confesiona­les, el usar marihuana medicinal es pecado. Ese es el argumento”, dijo Zoila Volio, diputada independie­nte. Cortesía/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica