La Republica

“Santuario de las Aguas”, un cenote en Puriscal

AGUA DEL RÍO FORMÓ UNA PEQUEÑA CAVERNA SIN TECHO

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

Ubicado en Puriscal se encuentra un pequeño cenote sin techo que es una maravilla geológica. En el territorio indígena Huetar, se encuentra Tabacari, en español “Santuario de las Aguas”, una hermosa caverna recubierta por el frondoso bosque donde la fuerza del agua erosionó la roca volcánica a lo largo de miles de años y creó este espectacul­ar sitio.

Las paredes del lugar resaltan por sus colores vivos en naranja y rojo, sus pequeñas cataratas que funcionan como spas naturales para masajes hídricos.

La mejor hora para visitarlo es entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde, ya que el sol resalta los colores en las paredes.

La caminata la pueden realizar la mayoría de personas ya que la distancia es corta y es clasificad­a para principian­tes e intermedio­s.

Los recorridos de 2 y 4 kilómetros se realizan en caminos de lastre y tierra en medio de la naturaleza y se admite el ingreso de mascotas acostumbra­das a realizar actividad física.

El sitio se encuentra ubicado en una finca privada, por lo que su ingreso se realiza exclusivam­ente con el grupo Rutas de Montañas Costa Rica.

“Este pequeño cenote está ubicado en una finca privada pero queremos que se mantenga el respeto por este mágico lugar, lo hemos mantenido limpio e intacto y por eso solo ingresamos con grupos de entre 10 y 15 personas, la idea es que haya un mínimo impacto”, señaló Miguel Carmona de Rutas de Montañas Costa Rica.

Parte del tour fomenta que los senderista­s visiten las comunidade­s y consuman sus productos en sus establecim­ientos.

La idea es desayunar en una soda en Tabacari y almorzar en una pizzeria de la zona, donde puede cambiarse la ropa.

Para reservar un tour y tener más detalles, pueden comunicars­e con Miguel Carmona al Whatsapp 89681331.

El costo de la caminata es de ₡5 mil y puede realizarlo por Sinpe Móvil.

Debido a la pandemia, cada persona es responsabl­e de llevar sus artículos de higiene.

 ?? Ingreso al cenote es exclusivo de Rutas de Montañas Costa Rica. Jarquin Drone Extremo/La República ??
Ingreso al cenote es exclusivo de Rutas de Montañas Costa Rica. Jarquin Drone Extremo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica