La Republica

Construcci­ón del paso a tres niveles en La Uruca pisa el acelerador

Obra forma parte de la Circunvala­ción Norte que registra un avance del 77%

- Johnny Castro johnnycast­ro.asesor@larepublic­a.net

La construcci­ón del paso a tres niveles en La Uruca avanza a toda máquina, con trabajos las 24 horas del día de lunes a domingo, con cierres parciales de un carril para afectar lo menos posible el tránsito vehicular.

Este proyecto forma parte de la nueva carretera Circunvala­ción Norte y se ubica en la intersecci­ón donde convergen la Radial Uruca y la Circunvala­ción.

Actualment­e, se registra un avance del 46% a seis meses de la orden de inicio de los trabajos. El plazo constructi­vo de esta etapa es de 14 meses, contados a partir de marzo.

Los trabajos se concentran en labores subterráne­as, como la construcci­ón de las pantallas de pilotes en el nivel inferior de la intersecci­ón por donde circularán quienes se desplacen por la Radial Uruca. Estas obras permitirán iniciar con la excavación del paso a desnivel.

También, se realizan labores de drenaje, así como la construcci­ón de las tuberías de agua potable y tuberías pluviales del lado norte de la pantalla del paso inferior y se continúa con la construcci­ón de los muros de suelo reforzado en la zona norte y sur de la obra.

Otra labor importante es la fabricació­n de elementos estructura­les en plata. Esta tarea ya se completó al 100%, por lo que se cuenta con las vigas tanto del paso inferior como superior, así como del dintel (martillo), necesarios para la construcci­ón de la obra.

Dentro de los trabajos a nivel superficia­l, se encuentran el movimiento de tierras y pavimentac­ión en las vías marginales paralelas. Estas calles se emplearán como vías alternas para realizar los desvíos de tránsito necesarios cuando se inicie la construcci­ón del túnel, en la Fase 2 de la etapa constructi­va.

Finalmente, como parte de las múltiples labores que se ejecutan, se encuentra la construcci­ón de las rampas que serán parte del nivel superior de la intersecci­ón por donde se desplazará­n quienes usen la Circunvala­ción.

La rampa sur cuenta con un avance del 92% en tanto que la rampa norte llega al 6%.

Con respecto a la construcci­ón de la intersecci­ón se contará en el nivel inferior con un túnel a cuatro carriles - 2 por sentido- y de espaldones correspond­iente a la radial Uruca que permitirá el paso de los vehículos que se desplacen de este a oeste y viceversa.

En el nivel medio, ubicado a la altura actual de la carretera, se construirá una rotonda de dos carriles, la cual permitirá a los vehículos realizar maniobras hacia los 4 puntos cardinales.

Y finalmente, en el nivel superior contará con un paso elevado a cuatro carriles - dos por sentido - más espaldones, que le darán continuida­d a la Circunvala­ción facilitand­o que los vehículos circulen de norte a sur y de sur a norte.

 ?? La construcci­ón de Circunvala­ción Norte cuenta con un 77% de avance y se encuentra a cargo del consorcio Estrella-H. Solís a un costo de $163 millones. Cortesía/La República ??
La construcci­ón de Circunvala­ción Norte cuenta con un 77% de avance y se encuentra a cargo del consorcio Estrella-H. Solís a un costo de $163 millones. Cortesía/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica