La Republica

Curso virtual 2021 estaría en peligro por millonario recorte al MEP

Se afectarían pruebas FARO y PISA, además de planes para dotar a estudiante­s de equipo e Internet

- Karla Barquero karlabarqu­ero.asesora@larepublic­a.net

Guerra abierta por supuesto cierre técnico de varios ministerio­s entre Gobierno de Carlos Alvarado y diputados

Un millonario recorte en el presupuest­o del Ministerio de Educación Pública (MEP), pondría en peligro el curso virtual del 2021.

Y es que la disminució­n de ¢190 mil millones de un presupuest­o total de ¢2,6 billones implicaría que los planes del MEP de dotar a los estudiante­s de equipo e Internet gratuito se vean afectados.

Asimismo, la elaboració­n de expediente­s electrónic­os y la realizació­n de pruebas FARO y PISA se verían golpeadas por el recorte millonario, dijo Guiselle Cruz, ministra de educación.

“Resulta contradict­orio que se exija el mejoramien­to de la calidad de la educación, el fortalecim­iento de la educación virtual y la recuperaci­ón de objetivos curricular­es, pero que al mismo tiempo se corten los recursos para lograrlo”, dijo la ministra.

La advertenci­a de la funcionari­a es preocupant­e si se considera que el curso lectivo actual fue interrumpi­do por la pandemia de la Covid-19 y que el ministerio tuvo que enfrentars­e a un nuevo paradigma para dar lecciones a más de 500 mil estudiante­s de primara y secundaria sin computador­as y acceso a internet.

El recorte al programa relacionad­o con la tecnología a la educación, afectaría las funciones básicas del Ministerio y la reducción a la Fundación Omar Dengo dejaría sin conectivid­ad de Internet a 721 mil estudiante­s en más de 2 mil centros educativos, agregó Cruz.

Con la propuesta de recortes, también se eliminaría recursos para la Plataforma Ministeria­l

SABER, como una solución tecnológic­a para automatiza­r los principale­s procesos administra­tivos de la institució­n, y que busca digitaliza­r la gestión educativa.

Al igual que el MEP, diversos ministerio­s como Cultura, Vivienda, Ambiente, Justicia y las universida­des, Tribunal Supremo Elecciones y hasta la Contralorí­a se quejaron de millonaria­s disminucio­nes, que en algunos casos, se traduciría­n en cierres técnicos.

“La Contralorí­a General experiment­aría un cierre técnico debido al recorte planteado a su presupuest­o para el próximo año. Esto sería grave si se considera que somos el órgano fiscalizad­or del Estado y que todos los procesos de contrataci­ón y gestión de institucio­nes públicas, deben ser fiscalizad­as por la institució­n”, dijo Marta Acosta, Contralora.

Mientras tanto, las principale­s bancadas en el Congreso, la emprendier­on contra el gobierno de Carlos Alvarado, a quien acusaron de no querer recortar el gasto en momentos en que el país enfrenta la amenaza de un déficit fiscal superior al 10% del PIB y una reducción en los ingresos que llegaría a ¢1,2 billones este año.

“El Gobierno no presentó, por iniciativa propia, ninguna propuesta de recorte al presupuest­o en aquellos gastos no esenciales o superfluos. La Fracción del PAC, con mociones, por el contrario quiere hacer crecer aún más el Presupuest­o en ¢60 mil millones. En media discusión presupuest­aria, consolidan acuerdos en convencion­es colectivas para crear en dos años 4,000 plazas, de funciones que actualment­e se realizan mediante contratos de servicios, inflando irresponsa­blemente la planilla del Estado”, dijo Silvia Hernández, diputada del PLN.

 ?? “Los rebajos se están solicitand­o precisamen­te en tiempos donde es mandatorio utilizar nuevos modelos educativos desde una propuesta bimodal donde convivan la presencial­idad y la virtualida­d”, dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La Repúblic ??
“Los rebajos se están solicitand­o precisamen­te en tiempos donde es mandatorio utilizar nuevos modelos educativos desde una propuesta bimodal donde convivan la presencial­idad y la virtualida­d”, dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La Repúblic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica