La Republica

REBAJA DEL MARCHAMO SE COMPENSARÍ­A CON SUPERÁVITS DE INSTITUCIO­NES

Carros con un valor inferior a ¢7 millones pagarán la mitad del impuesto sobre la propiedad de vehículos

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Cambio en derecho de circulació­n implicará ¢50 mil millones menos en recaudació­n

para el Estado

La rebaja del marchamo que aprobaron los diputados la noche de este martes, le generaría un hueco fiscal al gobierno de Carlos Alvarado de ¢50 mil millones, según Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Sin embargo, el impacto sería nulo si los diputados aprueban en los próximos días el proyecto de ley conocido como “Pagar”; el cual, permitiría al Estado acceder a más de ¢80 mil millones.

Se trata del superávit de diversas institucio­nes públicas; los cuales, serían analizados por los legislador­es.

“El impacto en las finanzas públicas es un poco más de ¢50 mil millones, pero estamos convencido­s de que los diputados van a aprobar en los próximos días el proyecto de ley pagar, con lo cual, estarán ingresando a las arcas públicas más de ¢80 mil millones y con ello, compensamo­s la baja en la recaudació­n que se está dando en estos momentos. Bajo esa premisa, el efecto sería neutro para las finanzas públicas”, dijo Villegas a Noticias Monumental.

Los carros con un valor inferior a ¢7 millones pagarán menos del marchamo para el 2021, gracias a que los diputados aprobaron una rebaja este martes por la noche.

Se trata de una disminució­n del 50% sobre el impuesto al valor del vehículo, el cual, representa el 63% del derecho de circulació­n.

Así las cosas, el dueño de un carro particular que el año pasado pagó unos ¢170 mil de marchamo, cancelaría para el 2021 unos ¢117 mil aproximada­mente.

El proyecto tiene que aprobarse todavía este jueves en segundo debate y el presidente Carlos Alvarado debe sancionar y mandar a publicar la nueva ley el viernes, para que el plan sea una realidad, de lo contrario, no habrá rebaja.

El proyecto también cubre a los carros de carga liviana y carga pesada cuyo valor ascienda a menos de ¢15 millones y que se utilicen para fines productivo­s, como podría ser el caso de busetas y buses de turismo, maquinaria agrícola, transporte público y rent a car.

Por otra parte, en el caso de que usted tenga un vehículo que cueste entre ¢7 millones y ¢10 millones, se beneficiar­ía con una disminució­n de un 25%, mientras que si su carro vale entre ¢10 millones y ¢15 millones, tendrá un recorte de un 15% sobre el impuesto del vehículo.

 ?? Elián Villegas manifestó que el impacto para las finanzas públicas sería nulo si se aprueba la ley pagar. Archivo-Shuttersto­ck/La República. ??
Elián Villegas manifestó que el impacto para las finanzas públicas sería nulo si se aprueba la ley pagar. Archivo-Shuttersto­ck/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica