La Republica

INCIERTO FUTURO DEL BANHVI POR CONTRADICC­IÓN EN DISCURSO DEL GOBIERNO

Fuerte recorte del presupuest­o para Vivienda promovido por el Ejecutivo desata pulso en el Congreso Por un lado se niega el cierre, por otro se valoran opciones para trasladar sus funciones

- Ronny Gudiño ronnygudin­o.asesor@larepublic­a.net

Cuál será el futuro del Banco Hipotecari­o de la Vivienda (Banhvi), es una duda en el sector vivienda que desnuda una nueva contradicc­ión a lo interno del gobierno de Carlos Alvarado.

Por una parte, en una reunión entre autoridade­s del gobierno y representa­ntes del sector, tanto Irene Campos, ministra de Vivienda, como Agustín Castro, ministro de Comunicaci­ón, negaron que se discuta el cierre, en búsqueda de otorgarles tranquilid­ad.

“Nos encontramo­s analizando mejoras sustancial­es que se deben hacer, estamos haciendo introspecc­ión para que tanto la institució­n como el sector vivienda sea más eficiente y eficaz, pero no está contemplad­o por ningún motivo el cierre del Banhvi”, aseguró Campos en octubre.

Sin embarfo, es un discurso distinto a lo manifestad­o por Pilar

Garrido, ministra de Planificac­ión, el 30 de septiembre a la Comisión de Reforma del Estado.

Si bien Garrido no fue rotunda sobre el cierre, sí comentó previament­e que debía repensarse si vale la pena mantener al ente rector del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, pues podrían existir otras opciones para dedicarse a lo que el Banhvi se dedica, como lo es el financiami­ento de vivienda para los sectores de menores ingresos del país y de la clase media.

“El rol del Banhvi, cuestionar­nos si a estas alturas, teniendo una herramient­a tan poderosa como el registro único de beneficiar­ios, condicione­s de programas de vivienda atractivos que se ofrecen en la banca comercial del Estado, si tiene sentido todavía mantenerlo o no”, dijo Garrido.

Pero el tema de vivienda no acaba ahí, pues la intención del gobierno era hacerle un fuerte recorte de ¢28.833 millones al presupuest­o del año entrante, lo que reducía el programa.

Esto no cayó bien en el sector, pues esperaban que la rebaja no sobrepasar­a los ₡20 mil millones.

Para enmendarlo, José María Villalta, diputado del Frente Amplio, le restituyó al plan de vivienda ¢25.196 millones en transferen­cias del Estado y ¢3.637 millones a través del impuesto a las casas de lujo; aspecto que se incluyó en el dictamen de mayoría.

Así se podrán financiar cerca de 3 mil casas más de las que se podía de haber continuado con el presupuest­o planteado por el gobierno originalme­nte.

Sin embargo, la fracción oficialist­a insiste en el recorte al no incluir la partida gestionada por Villalta en el informe de minoría. La decisión quedará en manos del plenario legislativ­o.

 ?? Pilar Garrido, ministra de Planificac­ión en septiembre comentó sobre el Banhvi ante la Comisión de Reforma del Estado de la Asamblea.
Archivo/La República ??
Pilar Garrido, ministra de Planificac­ión en septiembre comentó sobre el Banhvi ante la Comisión de Reforma del Estado de la Asamblea. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica