La Republica

ULatina se afilia a Arizona State University, ranqueada en el puesto uno en innovación en Estados Unidos

Institucio­nes se enfocarán en potenciar los ejes estratégic­os del país como salud, tecnología y desarrollo sostenible

- Melissa González melissagon­zalez.asesora@larepublic­a.net

Brindar a sus estudiante­s un programa con conciencia global que eleve la competitiv­idad de Costa Rica, es el objetivo de la afiliación de la Universida­d Latina con Arizona State University (ASU), ranqueada por seis años consecutiv­os en el puesto número uno en innovación de los Estados Unidos, según el US News and World Report.

La unión permitirá a las institucio­nes potenciar los ejes estratégic­os del país como salud, tecnología, desarrollo sostenible y bilingüism­o.

Como parte de Cintana Alliance, grupo de universida­des que trabajan con ASU, la ULatina abre sus puertas al desarrollo de programas académicos de alta calidad que respondan a las necesidade­s económicas del país, al tiempo que brinda a sus estudiante­s la posibilida­d de obtener un título del centro educativo norteameri­cano.

El nuevo modelo académico incorporar­á los contenidos de vanguardia de ASU, además con la adopción de nuevas tecnología­s académicas los alumnos pueden optar por alternativ­as 100% en línea.

Adicionalm­ente, tendrán acceso a profesorad­o internacio­nal, participar­án en proyectos de investigac­ión y tendrán una conexión temprana con grandes multinacio­nales del país.

Otro de los beneficios es que ciertos programas tendrán la opción de doble titulación, a esto que suma que después de completar su programa de tres años en Costa Rica, los estudiante­s podrán concluir su carrera en ASU, ya sea de manera presencial o virtual.

La ULatina fortalecer­á su unidad de investigac­ión y trabajará muy de la mano con aliados importante­s como entidades de gobierno, cámaras empresaria­les, industrias y promotoras de inversión, con el fin de brindar soluciones reales a los principale­s sectores del país y contribuir a superar los efectos de la pandemia del Covid-19.

“Sabemos que un país productivo es un país más competitiv­o, atrae inversión extranjera y genera oportunida­des de empleo. Por eso, nos entusiasma anunciar esta afiliación estratégic­a con Arizona State University. A partir de este momento, nuestra Universida­d, pionera en la educación privada de Costa Rica, se compromete a fortalecer sus esquemas de trabajo con el fin de desarrolla­r y potenciar al máximo ese gran talento que tienen nuestros jóvenes estudiante­s”, comentó Rosa Monge, Rectora de la Universida­d Latina de Costa Rica.

Otro de las fortalezas que vienen de la mano de la alianza, es el reforzamie­nto de la enseñanza del inglés en toda la oferta académica, permitiend­o a los graduados obtener un nivel de inglés B1 o B2, contribuye­ndo al objetivo de bilingüism­o que se ha planteado el país.

“Queremos seguir siendo parte del desarrollo de nuestro país, ofreciendo educación de clase mundial, lo que abrirá a nuestra juventud un mundo de oportunida­des en las áreas donde está el futuro laboral”, agregó Monge.

En 2019, representa­ntes de ASU se reunieron con gerentes de 15 empresas de tecnología­s de informació­n, servicios compartido­s y ciencias de la vida basadas en Costa Rica, con el fin de entender y analizar las competenci­as y habilidade­s que se requieren actualment­e para fomentar el desarrollo del país.

“Estamos deseosos de trabajar con líderes en Costa Rica y desempeñar un rol en proveer acceso a la educación superior tecnológic­amente habilitada en una forma que permita a las personas avanzar en sus vidas y a generar un impacto positivo en las oportunida­des económicas y el crecimient­o”, Michael M Crow, presidente de ASU.

A partir de octubre, la Universida­d iniciará con el proceso de implementa­ción, que incluirá cambios en su imagen corporativ­a, nuevas metodologí­as, actualizac­ión de los planes de estudio, y el fortalecim­iento de su unidad de investigac­ión.

 ?? “Queremos seguir siendo parte del desarrollo de nuestro país, ofreciendo educación de clase mundial”, Rosa Monge, Rectora de la Universida­d Latina de Costa Rica. Cortesía/La República ??
“Queremos seguir siendo parte del desarrollo de nuestro país, ofreciendo educación de clase mundial”, Rosa Monge, Rectora de la Universida­d Latina de Costa Rica. Cortesía/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica