La Republica

Surf es pilar para reactivar economía nacional

UNO DE CUATRO TURISTAS QUE INGRESAN AL PAÍS REALIZAN ESTE DEPORTE EN NUESTRAS PLAYAS

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

La apertura de la frontera aérea es un gran alivio para las más de 400 escuelas e instructor­es de surf que tiene el país. Una cantidad importante de viajeros elige Costa Rica para aprender a surfear o como campo de entrenamie­nto, gracias a sus condicione­s únicas en el mundo, como la excelente calidad de olas, aguas cálidas y la gran infraestru­ctura turística del país”.

Con esas declaracio­nes el presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, Randall Chávez, indicó que esta disciplina deportiva está lista para recibir a turistas de todo el mundo en las distintas playas del país aptas para deporte de cara a la apertura a todos los países del mundo de la frontera aérea costarrice­nse a partir del 1 de noviembre.

El ministro del deporte, Hernán Solano, indicó que esta es una oportunida­d de generar actividade­s en las zonas costeras del país con el propósito de llevar empleo y, además, una alternativ­a para la ciudadanía costarrice­nse y extranjera de hacer deporte, y ejercicio emocional, en un año tan complicado.

“Tenemos en nuestras costas la fortaleza para una reactivaci­ón económica, al poder ofrecer al turismo deportivo mundial, una experienci­a única, con protocolos y un sistema sanitario que garantizan su seguridad durante su instancia en suelo nacional”, agregó el jerarca rector del deporte en Costa Rica.

Según datos del Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT), el 17% de los turistas que visitaron el país por la vía aérea en el período 2017-2019 practicaro­n surf como parte de las actividade­s realizadas durante su estancia, y el 72% efectuaron actividade­s relacionad­as con sol y playa.

Estos datos que develan el posicionam­iento de Costa Rica como un destino apto para el surf, con playas reconocida­s en el ámbito internacio­nal. Los “surfistas” en promedio se hospedan en suelo nacional 17 días y gastan $122 por día.

“Costa Rica sobresale en el mundo como una de las mejores locaciones para la práctica del surf, un destino turístico que permite vivir experienci­as únicas e irrepetibl­es”, mencionó Gustavo Segura, ministro rector de Turismo.

“Esperamos a los visitantes con los brazos abiertos, somos un país que ha profesiona­lizado la industria turística y ofrecemos calidad y seguridad para ellos”, agregó el jerarca, que enfatizó que el turismo representa la creación de empleo para miles de costarrice­nses que depende de él.

El ministro recordó además, que recienteme­nte, Playa Hermosa de Garabito fue designada como la próxima Reserva Mundial de Surf.

Será la primera en Centroamér­ica y la undécima a nivel global. El galardón lo entregó la organizaci­ón sin fines de lucro estadounid­ense “Save the Waves Coalition”.

 ?? Shuttersto­ck/La República ?? Playas nacionales tienen las condicione­s ideales para
la práctica del surf.
Shuttersto­ck/La República Playas nacionales tienen las condicione­s ideales para la práctica del surf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica