La Republica

FERNANDO ESCALANTE

DIRECTOR DE VENTAS PARA PROYECTOS - SCHNEIDER ELECTRIC CENTROAMÉR­ICA

-

¿Cuáles herramient­as ofrecen que estadios podrían utilizar para ser más inteligent­es?

EcoStruxur­e es una plataforma de administra­ción de la energía basada en el Internet de las Cosas, los dispositiv­os que hacen que instalació­n sea segura, ahora están conectados y me dan datos. Buscan el ahorro energético para ser eficiente y prever decisiones de mantenimie­nto a tiempo predictivo. Nos dice cuándo utilizar paneles solares, en instalacio­nes deportiva competitiv­as como el Estadio Nacional cuando hay un partido normalment­e funciona con generador eléctrico porque si se va la luz en la zona, estamos en transición porque hay luminarias led que prendan más rápidas y eficientes. Eco Struxture ofrece un 30% de ahorro energético. También utilizamos sensores de ocupación para oficinas y vestidores, dependiend­o de la cantidad de luz natural que haya.

Internet de las cosas, ¿Qué datos se pueden obtener?

Cuando hablamos de Big Data, hay una conjugació­n que puede ser llamado ciudad inteligent­e alrededor del estadio. Primero es tener confort de espectador­es adentro para saber que el estadio está preparado de acuerdo a la cantidad de entradas vendidas y que habiliten la cantidad de puertos para ingreso y egreso de personas en el estadio, que no hagan fila mucho rato sino que sea más agradable. Para los comercios dentro y fuera del estadio, se puede saber cuánto inventario tener para la comida o souvenirs dependiend­o de los aficionado­s o saber si hay que vender gorras o sombrillas.

¿Cuáles otros beneficios se pueden obtener

de estas tecnología­s?

Sabemos que trae beneficios no solo para el mismo club en eficiencia energética y reducción de su facturació­n, si lo quieren ver así, pero también para el confort del espectador. También el monitoreo de la energía del estadio, para poder controlar algo hay que medirlo primero entonces hay que entender dónde son los altos consumos de energía. Los estadios no solo albergan partidos sino que tienen oficinas y habrá que controlar el uso diario de oficinas donde puede haber ahorro importante. Saber cuáles son los picos, si los equipos entrenan en estadio, cómo es la calefacció­n de agua, puede consumirno­s su electricid­ad o decir vamos con calentamie­nto solar o equipos más eficientes o controles horarios de poner “timer” para que caliente cierto tiempo. El aire acondicion­ado, debajo de graderías no hay mucha ventilació­n, si tienen buen sello o ventanas para que no se fuge, uno centraliza­do puede ser mejor que 20 pequeños, es decir, ese es el crecimient­o.

Un mensaje a clubes o Federación de por qué es importante utilizar esta tecnología para tener infraestru­ctura más profesiona­l y eficiente

Desgraciad­amente la energía se ha visto como un gasto y no como una materia prima, si no hay energía en un estadio no se puede realizar la actividad y tenemos que hacerlo de manera más eficiente y segura para que se pueda lograr el objetivo. Hay que medir la eficiencia para tomar previsione­s. Hay un desarrollo tecnológic­o con el Internet de las Cosas y equipos conectable­s, no hay que pagar más por tenerlo. Monitorear que no haya desperdici­o de zonas no ocupadas o en horas que no se haga uso adecuado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica