La Republica

Mercado mundial de cannabis medicinal y cáñamo llegará a los $14 mil millones en 2025

Iniciativa ya se encuentra en el plenario para votación en primer debate

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Si los diputados aprueban el proyecto que permite la explotació­n comercial del cáñamo industrial y el cannabis medicinal, los agricultor­es y exportador­es nacionales tendrían acceso a un mercado mundial de $14 mil millones al año para el 2025, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Lo mejor de todo, es que en estos momentos los productos derivados de esta planta ya permiten hacer negocios por unos $5 mil millones, lo que permitiría ir cosechando beneficios inmediatos.

El uso y producción medicinal del cannabis y el cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global antes de la pandemia de 1.000 millones de personas.

En es sentido, Costa Rica puede convertirs­e en un polo de desarrollo y clúster de empresas.

“Pero es más que eso, estamos hablando de más inversión, empleo, calidad de vida para las personas enfermas y diversific­ación agrícola. Son miles de empleos”, dijo Zoila Volio, diputada independie­nte, quien es la principal promotora del proyecto en el Congreso.

La iniciativa fue dictaminad­a este miércoles por la comisión de Ambiente y solo requiere ser aprobada en dos debates para ser ley.

En ese sentido, el presidente Carlos Alvarado reiteró su respaldo a la industria del cáñamo, pero se opuso a la cannabis medicinal y al autocultiv­o, al considerar que no se cuenta con los recursos para velar por la afectación de la salud.

Sin embargo, varios diputados de oposición en el PLN y hasta de su propio partido, insisten en los beneficios de la iniciativa.

“El proyecto no tiene afectacion­es en la salud, al contrario. Por otra parte, generará ingresos frescos. Espero una discusión de altura del Poder Ejecutivo en este tema. Argumentos sólidos. Yo sí insistiré en mantener el cultivo para el autoconsum­o. Es un pilar fundamenta­l de esta ley”, dijo Paola Vega, diputada del PAC.

El cannabis ayudaría a reactivar la economía, generar empleo, atraer inversión y más importante aún, dar tratamient­o alternativ­o a miles de personas con padecimien­tos graves.

Artritis, asma, cáncer y dolor crónico son algunos de los padecimien­tos que se podrían tratar con cannabis medicinal.

En cuanto al cáñamo, se podrían hacer suplemento­s, alimentos, bebidas, productos de aplicación industrial como bioplástic­os y construcci­ón sostenible, además de lácteos, panadería, semillas y snacks.

“Celebro el dictamen del proyecto, el cual, garantiza nuestro compromiso con la tan urgida reactivaci­ón económica mediante la generación de nuevas oportunida­des de negocio, atracción de inversioni­stas y generación de nuevas fuentes de empleo”, dijo Karine Niño, diputada del PLN.

 ?? Cortesía/La República ?? Zoila Volio presentó el proyecto de ley.
Cortesía/La República Zoila Volio presentó el proyecto de ley.
 ?? Zoila Volio presentó el proyecto de ley. Cortesía/La República ??
Zoila Volio presentó el proyecto de ley. Cortesía/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica