La Republica

Morosos con la Caja no pagarían multas ni intereses

Proyecto de ley que permite acuerdos de pago está cerca de votarse en primer debate

- Pandemia de la Covid-19 disparó la cantidad de empresas con problemas de pago Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Conceder una amnistía a los trabajador­es independie­ntes, asegurados voluntario­s y patronos para que regularice­n su situación con la Caja, es el objetivo de un proyecto de ley que está cerca de aprobarse y que impulsa la diputada de la Unidad María Inés Solís.

El beneficio consiste en condonar los cobros por mora, multa, sanciones o intereses, siempre y cuando el interesado se ponga al día con las cuotas atrasadas en un plazo de un año, o bien, logre un acuerdo de pago que dure cinco años como máximo.

El cobro de lo adeudado abarcaría solo los últimos cuatro años.

La iniciativa ya fue dictaminad­a – de manera unánime – por los diputados en comisión.

El proyecto establece una autorizaci­ón a la Caja para que condone todas las sanciones, a la vez que le da a otras institucio­nes como el INA e IMAS, la potestad de no cobrar el principal, ni las multas atrasadas de los patronos morosos.

“Esta flexibilid­ad permitirá que quienes tengan deudas con la Caja, se pongan al día en sus obligacion­es y continúen utilizando los servicios de nuestra seguridad social. Por otra parte, servirá para que la Caja recupere recursos tan necesarios, en estos momentos de la crisis sanitaria y financiera”, dijo Solís.

La propuesta de ley tiene como objetivo generar empleo, en momentos en que el país tiene un desempleo histórico superior al 24%.

El proyecto avanza en momentos en que la morosidad de cuotas obrero-patronales va en ascenso.

Y es que entre marzo y julio, se presentó un incremento de un 16%, producto de la desacelera­ción económica que generó la pandemia de la Covid-19.

Solo los hoteles y restaurant­es dejaron de cancelar unos ¢2 mil millones, reportó la Caja.

“Durante estos meses de la pandemia de la Covid-19 hemos observado un incremento considerab­le en la morosidad por concepto de cuotas obrero-patronales en todas las actividade­s económicas, producto de la situación actual que se vive en nuestro país y que ha ocasionado una disminució­n significat­iva en el flujo de caja de las empresas, que dificulta el pago de cargas sociales”, dijo José Rojas, director de la Dirección de Cobros de la Caja.

 ?? “Esta flexibilid­ad permitirá que quienes tengan deudas con la Caja, se pongan al día en sus obligacion­es y continúen utilizando los servicios de nuestra seguridad social”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad. Archivo-Shuttersto­ck/La República ??
“Esta flexibilid­ad permitirá que quienes tengan deudas con la Caja, se pongan al día en sus obligacion­es y continúen utilizando los servicios de nuestra seguridad social”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad. Archivo-Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica