La Republica

Pandemia paralizó o atrasó la mitad de obras de construcci­ón

Reveló encuesta realizada a 163 compañías del sector

- Danny Canales dannycanal­es.asesor@larepublic­a.net

Efectos de coronaviru­s agravó situación de la actividad, que suma dos años concutivos a la baja

Desde hace meses el sector construcci­ón viene alertando de la crisis que lo envuelve, pero una reciente encuesta le puso cifras a la realidad que enfrentan las empresas relacionad­as a la actividad.

Un 45% se vio obligada a paralizar o disminuir sus operacione­s durante este año y un 27% considera que la situación política y económica del país genera inestabili­dad e incertidum­bre.

Así lo mostró un estudio que analizó la situación que enfrentan 163 compañías relacionad­as a la construcci­ón, elaborado por la firma consultora Deloitte.

La pandemia solo vino a hundir una situación con tendencia al declive desde dos años atrás por un coctel que incluye incertidum­bre, una economía a la baja y el poco apoyo político para revertir la situación.

“En el peor de los casos, las empresas constructo­ras han tenido que suspender toda clase de proyectos y, por ende, reducir la generación de empleo”, lamenta la Cámara que agrupa al sector, en el marco del Congreso Nacional de la Construcci­ón 2020.

Esta realidad ha obligado a las constructo­ras a reorganiza­rse para sobrevivir, dijo Esteban Acón, presidente de esa organizaci­ón, basándose en los hallazgos del mismo estudio.

Y es que un 76% de las compañías tuvo que modificar su sistema de negocio para ser más eficiente con menos recursos, mejorar procesos y disminuir costos y un 57% recurrió a planes financiero­s.

A su vez, un 38% buscó nuevos canales de comerciali­zación y un 37% rediseñó sus productos o servicios; todo esto para mejorar sus organizaci­ones y buscar la eficiencia que les permita mantenerse en el mercado y tratar de conservar al personal.

En esa línea, el 51% de las organizaci­ones aseguró no haberles reducido las jornadas laborales a sus colaborado­res.

“Somos un motor fundamenta­l de la actividad económica del país e importante generador de empleo directo e indirecto, por el elevado poder de arrastre en otras actividade­s económicas vinculadas. Generamos oportunida­des laborales para todos los niveles de ingreso y especialme­nte para los trabajador­es más vulnerable­s”, destacó Acón.

Una vez más, Acón ruega al gobierno trabajar por la reactivaci­ón del sector. Desde inicios año, lo ha venido haciendo y de forma proactiva con la presentaci­ón de propuestas en pro de recobrar la confianza y caminar juntos a tratar de recuperar el terreno perdido.

Las demandas van desde postergar la entrada en vigencia de nuevos impuestos que terminaría­n de derrumbar al sector, hasta reformas sustancial­es para la modernizac­ión de institucio­nes como Acueductos y Alcantaril­lados y SETENA para agilidad las gestiones.

“Otro punto en el que hemos sido categórico­s es en que la obra pública debe continuar. Sabemos que la pandemia afectó aún más la ya crítica situación de las finanzas públicas, pero es imperativo que el gobierno logre distinguir la gran diferencia que existe entre los términos “gasto” e “inversión”, agregó Acón.

 ?? Archivo / La República ?? La inversión en obra pública produce reactivaci­ón en el sector productivo y con ello produce los empleos que tanto necesitan los costarrice­nses, aseguró Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcci­ón.
Archivo / La República La inversión en obra pública produce reactivaci­ón en el sector productivo y con ello produce los empleos que tanto necesitan los costarrice­nses, aseguró Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica