La Republica

Conozca las caracterís­ticas de los audífonos inteligent­es que ofrece el Hospital Clínica Bíblica

Aparatos permiten sonido de calidad y tienen beneficios estéticos

- Karla Barquero karlabarqu­ero.asesora@larepublic­a.net

Entre su amplia gama cuenta con aparatos que ajustan su sonido de acuerdo con el ambiente, permiten la conectivid­ad con el celular y al IoT, e incluso ofrecen traducción simultánea

Quienes tienen problemas auditivos ya se pueden olvidar de aquellos audífonos grandes, de color piel y sin una calidad óptima de sonido gracias a la gran variedad de dispositiv­os inteligent­es que ofrece la Dra. Natalie Goldgewich­t en la sede de Santa Ana del Hospital Clínica Bíblica.

Los aparatos se caracteriz­an por ser más tecnológic­os y porque se personaliz­an de acuerdo con las necesidade­s de cada persona. Además, han mejorado muchísimo en el aspecto estético: los hay de diversos colores simulando el cabello del usuario, logrando un uso más discreto.

Al ser aparatos inteligent­es, permiten cambios automático­s de acuerdo con el ambiente en donde se encuentre la persona, sin presentar cambios abruptos.

“Los audífonos cuentan con una excelente calidad de sonido, logran hacer ajustes automático­s, inteligent­es, van analizando simultánea­mente la acústica del ambiente en el que uno está. Los cambios se producen al estar dentro de un cuarto, al salir al aire libre, si está en el carro, en el cine o un restaurant­e. Los audífonos ajustan el sonido del entorno de forma natural”, explicó Natalie Goldgewich­t, audióloga del Hospital Clínica Bíblica.

Además, cuentan con reductores de ruido; es decir, el aparato lo detecta y trata de eliminarlo. Por ejemplo, quienes trabajan en una fábrica, les permite eliminar el ruido continuo de una máquina o del aire acondicion­ado o un el motor de algún vehículo.

Estos reductores también funcionan para poder enfocarse en el audio de interés.

“Si la persona está en un restaurant­e o alrededor de mucha gente, el audífono se enfoca solo en la persona que está de frente amplifican­do su voz. Al mismo tiempo reducirá las voces de los demás”, ejemplific­ó la especialis­ta.

Otro de los usos de estos reductores de ruido, es para quienes corren en exteriores, ya que poseen un reductor especial del sonido del viento.

Además, tienen un eliminador de retroalime­ntación o feedback, que evita la sobre amplificac­ión del sonido.

Estos ajustes se realizan de forma automática, tras una audiometrí­a. Los audífonos se conectan inalámbric­amente a la computador­a y se programan de acuerdo con los resultados de ese examen. Se hace una programaci­ón inicial con base en lo que el software recomienda y se hacen ajustes dependiend­o de los comentario­s del paciente.

Además, por medio de un app los ajustes se cambian manualment­e. Se puede subir y bajar volumen, lograr sonidos más graves o agudos, o direcciona­r el micrófono.

Por otra parte, la tecnología permite que los audífonos tengan muy buena conectivid­ad con el celular, por lo que se puede conectar directamen­te por medio de bluetooth para poder hacer streaming de llamadas, videos, música directo del celular al audífono.

“Si entra una llamada, la persona podrá escucharla por el audífono; es decir, usándolo tipo manos libres o auricular, y tomando en cuenta la amplificac­ión que necesita el paciente, él logra escuchar con una mucha mejor calidad y volumen a la persona que está en el teléfono”, comentó Goldgewich­t.

También, da la posibilida­d de enlazar el audífono al Internet de las cosas (IoT). De esta manera, si la persona tiene varios aparatos conectados podrá programarl­os de acuerdo con el uso de los audífonos.

“Por ejemplo: puede programarl­o para que al despertar y sacar los audífonos del cargador, se encienda la cafetera; o si tocan el timbre de la casa entonces el audífono avisa que hay alguien tocando el timbre”, detalló la especialis­ta.

Otros audífonos brindan traducción simultánea a distintos idiomas, por lo que son ideales para quienes les guste viajar.

Estos aparatos los pueden utilizar personas de cualquier edad, son recargable­s traen una batería ion litio (similar a la de los teléfonos) cuya vida útil es de 5 a 6 años; por lo que una vez cumplido su ciclo se cambia la batería y se sigue usando el audífono.

La pérdida de audición, además de impedir la comunicaci­ón, tiene otros efectos en el cuerpo, causando fatiga, dolor de cabeza, estrés y falta de sueño. También, estudios relacionan a la pérdida de audición no atendida con el avance de patologías como demencia senil, alzheimer y la falta de la memoria.

“Si alguien tiene pérdida de la audición y no la atiende a tiempo, es probable que se deteriore la memoria así como diferentes destrezas de manera más rápida. Pero, con una audición saludable, las neuronas permanecen funcionand­o y se desacelera el proceso de deterioro”, agregó la audióloga.

 ?? “Cuando hablamos de audífonos, las personas piensan en uno color piel, feos, grandes, que pican todo el día y que no logran escuchar bien. Los audífonos de hoy en día, son modernos e inteligent­es para romper ese estigma”, afirmó Natalie Goldgewich­t, audió ??
“Cuando hablamos de audífonos, las personas piensan en uno color piel, feos, grandes, que pican todo el día y que no logran escuchar bien. Los audífonos de hoy en día, son modernos e inteligent­es para romper ese estigma”, afirmó Natalie Goldgewich­t, audió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica