La Teja

Lloran muerte de Kivú

- EDUARDO VEGA ARGUIJO eduardo.vega@lateja.co.cr Nadie sabe

qué pasará con el cuerpo del león Kivú y eso tiene varados en el aeropuerto de Miami a los leones más famosos del mundo que están listos para venir a la vela de su familiar, que querían mucho pero no saben dónde, cuándo y a qué hora.

El rey de Costa Rica falleció el pasado viernes por la noche y desde la mañana del sábado Simba, el león protagonis­ta de la película animada El Rey León, comenzó las averiguaci­ones de las honras fúnebres, incluso dejó abandonada la selva africana, pero nadie le dio razón.

Ayer el propio Simba se comunicó con el doctor Bernardo Jaén, director general del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), pero el doc le dijo que es el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el que podía responder las preguntas sobre los restos de Kivú.

Empezando la tarde de ayer, el león Melquiades huyó por la derecha porque supo que los restos de Kivú estaban en el Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universida­d Nacional (UNA), donde le harán la autopsia.

Como estaba algo fajado con el trabajo, Melquiades habló con Alex, el león de la cintaMadag­as- car. Alex conversó con el doctor en veterinari­a y director del hospital de la UNA, Mauricio Jiménez, quien le confirmó que Kivú estaba ahí, pero que no podía dar más detalles, que se comunicara con la gente del Minae.

Leoncio tampoco la pegó. Leoncio el león, quien tiene como compañero a Tristón la hiena, dejó a su amigo tirado para venir al funeral de Kivú, pero tampoco pudo confirmar nada.

Leoncio no tenía el número del departamen­to de comunicaci­ón del Minae, por eso habló con la gente de Presidenci­a y le dieron el número de Daniel Vega, de comuni- cación del Minae, quien le dijo que todavía no tenían una decisión en concreto, sobre el lugar, hora y fecha del funeral de Kivú.

Entre los leones hubo tanta desesperac­ión que el león de la Metro Goldwyn Mayer rugía tremendame­nte del colerón y para no seguir estresado le pidió a suprimo, el Tigre Dientes de Sable de las películas La Era del Hielo, que llamara a la propia casa de Kivú para que le dieran los detalles oficiales.

Tigrecito se equivocó y llamó al Zoológico Simón Bolívar, y terminó más “cuitiado” que jaula de perico, porque la llamada la contestó, nada más y nada menos que Eduardo Bolaños, del departamen­to de relaciones pública de Fundazoo, que fue la casa durante 18 años de Kivú, y le pegó una gran regañada.

Lo arriesgaro­n mucho. Fue tanta la regañada que Tigrecito colgó todo asustado, sin embargo, todo matón Leono, de la serie Thundercat­s, sacó la espada del Augurio y llamó de nuevo al Simón Bolívar, y escuchó muy atento pero sin miedo como don Eduardo hacía grandes reclamos, echándole la la culpa de la muerte de Kivú a quienes se lo llevaron del Bolívar.

“La rápida muerte del león Kivú en las instalacio­nes del ZooAve, tras su traslado por la fuerza el cinco de diciembre, fue producto de desoír las advertenci­as públicas hechas a los funcionari­os de los ministerio­s involucrad­os por parte de la Fundación Pro Zoológicos.

“El traslado del león a condicione­s ambientale­s diferentes como temperatur­a, humedad relativa y luminosida­d, fuera de San José, pueden generar estrés y por lo tanto un retroceso en el avance que se ha logrado en su salud”, reclamó don Eduardo recordando que todo eso se lo dijeron a la autoridade­s desde el 2 de noviembre.

Leono le recordóa don Eduardo que ya en la última semana Kivú ni comía. Y el hombre se volvió a sacudir.

“En el Simón Bolívar la dieta de Kivú fue cuidadosam­ente elaborada por un zootecnist­a especializ­ada en nutrición de vida silvestre, ofreciéndo­le carne de caballo y pollo, eventualme­nte res, carcasa y suplemento­s nutriciona­les y vitamínico­s adecuados a sus necesidade­s geriátrica­s, con tal éxito que para la fecha del traslado del león, el cinco de diciembre, estaba comiendo la totalidad de la dieta ofrecida”, detalló don Eduardo.

La explicació­n fue clara; sin embargo, los famosos felinos siguen sin saber los detalles del funeral.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Leones de todas partes necesitan saber dónde será el funeral del que fue durante 18 años “Rey de los Ticos”.
Leones de todas partes necesitan saber dónde será el funeral del que fue durante 18 años “Rey de los Ticos”.
 ?? CORTESIA. ?? Kivú solo vivió 12 semanas en el Zooave.
CORTESIA. Kivú solo vivió 12 semanas en el Zooave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica