La Teja

17 AÑOS SIN SU ALEGRÍA

Asesinato conmocionó a la Perla del Pacífico

- FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.co.cr

Entre el 24 y el 25 de febrero del 2000 mataron al personaje más pintoresco y querido que ha tenido Puntarenas en muchos años: Ana Yanci. Su muerte fue como si bajaran el interrupto­r de la alegría, como si hubieran dejado a Puntarenas sin elalmade la fiesta o le apagaran la luz al Lito Pérez. Con el crimen fueron ligados un adulto y un menor de edad, pero solo el primero fue llevado a juicio y está por quedar libre (nota aparte). Ana Yanci se llamaba en realidad José Rodolfo Cordero Bedoya y era de Limón, pero los aficionado­s que vieron fútbol en los años ochentas lo recuerdan con ropa de mujer, bailando samba y poniendo un sabor único a las gradas del estadio chuchequer­o. En adelante, en esta historia nos referiremo­s a Cordero siempre en femenino. Se sabe que a Ana Yanci la asesinaron la noche del 24 de febrero o lamadrugad­a del 25. La encontraro­n amarrada de pies y manos en su casa de ElCo- cal de Puntarenas. Había sido asfixiada y estrangula­da.

Su entierro fue uno de los más multitudin­arios en Puntarenas. Lo cual dejó claro el aprecio que le tenían miles de personas en el Puerto.

Alfredo Contreras, uno de los jugadores del equipo porteño de los ochentas, dice que cuando mataron a Ana Yanci también murió un poco del espíritu de la ciudad.

“Mataron mucha de la alegría que ella aportaba para el fútbol de Puntarenas. Ella jalaba masas de aficionado­s que iban porque armaba el vacilón, el fiestón”.

Otro que cree que con su asesinato se perdió parte del folclor porteño es Gerardo “Cebolla” Gutiérrez.

“No era lo mismo un partido con ella que sin ella. Marcaba la diferencia porque era muy vistosa con sus vestidos y como bailaba. Y cuando no iba, la gente estaba más apagadilla y la misma afición decía que hacía falta”.

Inspiració­n. Los jugadores sentían esa buena vibra que Ana Yanci llevaba a la gradería y cuando anotaba iban, por lo gene-

25 años de cárcel fue el castigo para José Rodríguez

ral, a buscar la grada donde se bailaba samba y donde ella era reconocida como la líder.

Asdrúbal Espinoza, quien formó parte del Puntarenas campeón de la temporada 86-87 dice que la presencia de Ana Yanci subía la moral.

“Independie­ntemente de las diferencia­s sexuales, el afecto que tenía por el equipo y la ilusión de querernos ver en los primeros lugares inspiraba a cualquiera. Por eso la afición la quería mucho”, dijo Asdrúbal.

Aunque en el Lito Pérez, Ana Yanci iba a muerte con Puntarenas, había otro equipo del que no podía perderse mejengas cuando visitaba la Perla del Pacífico y que le dividía el corazón: Limón.

“Cuando nosvisitab­a ese equipo ponía una bandera anaranjada y otra verde y blanca. Tenía el corazón compartido con el pueblo de su nacimiento”, recuerda Alfredo Contreras.

Sandro Alfaro, quien hizo sus primeras armas en aquel Municipal Puntarenas, recuerda que Ana Yanci era un factor importante para estar animados.

“La motivación era ver el estadio lleno y ella era un ingredient­e importante para que eso se diera y para que hubiera alegría”, dice.

Presencia única. Como Ana Yanci no ha habido otro personaje en Puntarenas. No con ese carisma, con ese arrastre de personas y tan querido y popular.

Cierto que ha habido algunos pero no han llegado a los niveles de popularida­d.

Contreras recuerda que Esteban Galán y Roberta fueron personajes muy llamativos, pero no alcanzaron la fama de Ana Yanci.

“Con ellos la gente quiso sustituirl­a, pero no fue lo mismo”, dijo el exjugador.

Tanto así que Cebolla no pudo recordar como se llamaban algunos de esos personajes. “Fijo el Galán era uno y hay otros, pero no me acuerdo cómo les decían. No ha habido otro comoAnaYan­ci”, afirma Gutiérrez.

Solo ojos. Entre las muchas anécdotas que se cuentan deAna Yanci, Contreras recuerda la vez que estaba como piña mal pelada: solo ojos.

“Una vez nos estaba mirando a mí y al técnico, que era Luis Fernandes Texeira. Nos acabábamos de bañar y estábamos en ropa interior cuando Luis vio que nos estaba mirando y entonces salió corriendo. No sé qué pasó esa vez. Nos morimos de risa. Era muy respetuosa”, confesó Contreras.

También recuerdan mucho la famosaclet­a que tenía AnaYanci y que se le perdió en más de una ocasión.

“Era una chopper y había muy pocas, entonces se le perdía pero alguien la reconocía y se la quitaban a quien la llevara y se la daban a ella. Nunca se preocupó por la bendita bici porque siempre la recuperaba”, añadió Contreras.

La humildad que tenía fue lo que, yo creo, lo hizo ser aceptado ”. GERARDO GUTIÉRREZ EX JUGADOR

 ?? TOMADO DE MI LIMÓN DE AYER. ?? Ana Yanci en un carnaval en Limón, su ciudad natal.
TOMADO DE MI LIMÓN DE AYER. Ana Yanci en un carnaval en Limón, su ciudad natal.
 ?? CORTESÍA DE ASDRÚBAL ESPINOZA ?? Llamaba siempre la atención por su ropa.
CORTESÍA DE ASDRÚBAL ESPINOZA Llamaba siempre la atención por su ropa.
 ??  ??
 ?? ARCHIVO. ?? La afición porteña la despidió en el estadio Lito Pérez.
ARCHIVO. La afición porteña la despidió en el estadio Lito Pérez.
 ?? A. ESPINOZA. ?? Los colores del equipo jamás le faltaban.
A. ESPINOZA. Los colores del equipo jamás le faltaban.
 ?? EXPEDIENTE JUDICIAL ?? Esta es la casa donde vivía Ana Yanci.
EXPEDIENTE JUDICIAL Esta es la casa donde vivía Ana Yanci.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica