¿Sal­sa a la me­di­da de Me­li?

La Teja - - Portada - FRAN­KLIN ARRO­YO fran­klin.arro­yo@la­te­ja.cr Cuan­do

Me­lis­sa Mo­ra te­nía sie­te años, el com­po­si­tor ve­ne­zo­lano Amíl­car Bos­cán com­pu­so “Ta­len­to de te­le­vi­sión”, un te­ma mu­si­cal que re­sul­tó ser un exi­ta­zo y que, es­cu­cha­do aho­ra, pa­re­ce des­cri­bir a la gua­pa mo­de­lo ra­mo­nen­se.

El te­ma lo creó el ve­ne­zo­lano para el fa­mo­so sal­se­ro Wi­llie Co­lón, quien po­pu­la­ri­zó el te­ma has­ta con­ver­tir­lo en uno de los más po­pu­la­res de la mú­si­ca tropical.

La le­tra ha­bla de una mu­cha­cho­na que cau­ti­va a la au­dien­cia más con su belleza y sus mo­vi­mien­tos que con su voz. Si no le lle­ga a la men­te, se la re­cor­da­mos: "No tie­ne ta­len­to pe­ro es muy bue­na mo­za/tie­ne buen cuer­po y es otra cosa /muy po­de­ro­sa en te­le­vi­sión/ tie­ne un tra­se­ro que cau­sa sen­sa­ción". Me­lis­sa es una sen­sual mo­de- lo na­cio­nal que se ini­ció en el can­to como com­ple­men­to para su ca­rre­ra de mo­de­lo y que con su par­ti­ci­pa­ción en “Tu ca­ra me sue­na” hi­zo cre­cer las crí­ti­cas so­bre su for­ma de can­tar. Igual siem­pre hay per­so­nas que la apo­yan y a ella pa­re­ce res­ba­lar­le todo lo mal que di­cen.

La ra­mo­nen­se, fiel a sues­ti­lo, ni par­pa­dea an­te las crí­ti­cas y tam­po­co lo hi­zo cuan­do le pre­gun­ta­mos si cree que el fa­mo­so te­ma de Bos­cán y Co­lón le cae a ella como ani­llo al de­do.

“Me iden­ti­fi­ca por­que el ta­len­to, lo ten­ga o no, a la gen­te no le im­por­ta. Tu­ve com­pa­ñe­ros real­men­te bue­nos en ‘Tu ca­ra me sue­na’ y tam­bién los cri­ti­ca­ban por­que les caían mal o por cual­quier otra cosa. La ver­dad, no me mo­les­ta”, di­jo.

–¿Qué pien­sa de la gen­te que cree que esa can­ción la iden­ti­fi­ca?

Ala gen­te le mo­les­ta que ven­da un show que para mu­chos es sin ta­len­to. Lo siento, desde la primera can­ción Me­lis­sa Mo­ra se pre­sen­ta con bai­la­ri­nes y al­gu­nos te­mas ori­gi­na­les y otros te­ma de gran­des can­tan­tes. Me gus­ta­ría sa­ber si, en un es­ti­lo tan com­pli­ca­do como el re­gue­tón los ar­tis­tas can­tan sus pro­pias can­cio­nes y si lo ha­cen en vi­vo.

–¿Us­ted ha­ce al­gún en­sa­yo pre­vio de sus can­cio­nes y pre­sen­ta­cio­nes?

Cla­ro, yo me siento a es­tu­diar el te­ma, a pre­pa­rar la pre­sen­ta­ción. Ten­go la po­si­bi­li­dad de can­tar­la, no como en “Tu ca­ra me sue­na”, que a uno le dan un guión y hay que se­guir­lo. En cam­bio, con las can­cio­nes me pre­pa­ro un mes y con te­mas que me gus­tan, como las ran-

che­ras. Al fi­nal, lo que ven­de es que se cau­sa una sen­sa­ción y es­toy muy agra­de­ci­da por­que ten­go tra­ba­jo, al pun­to que a ve­ces de­bo re­cha­zar por­que la agen­da no me da. Ten­go asun­tos per­so­na­les, quie­ro es­tu­diar y te­ner mis negocios.

–¿Es cons­cien­te de que su ma­yor ta­len­to no es el can­to?

Apro­ve­cho el mo­de­la­je de for­ma in­te­li­gen­te. Ten­go dis­ci­pli­na para cui­dar mi cuer­po, pe­se a que ten­go 30 años y 15 en el me­dio. Sé lo que es la dis­ci­pli­na, lle­gar a la fa­ma es fá­cil, pe­ro man­te­ner­se cues­ta y ser ma­dre y cui­dar la fi­gu­ra como la he cui­da­do yo no es cual­quie­ra.

Se­gu­ro pien­san que el cuer­po me sa­lió en una ca­ji­ta de ce­real. Yo me co­cino las co­mi­das, pre­pa­ro las me­rien­das y me le­van­to a las 5 a.m. y na­die lo di­ce. Soy ma­má, ten­go negocios, es­tu­dio y tra­ba­jo y el cuer­po no es sim­ple­men­te por­que uno lo tie­ne. Di­cen que uno es ope­ra­da, son un par de ci­ru­gías, los im­plan­tes y el slim de la pan­ci­ta. Cuan­do tu­ve a Ca­mi­la a los cua­tro meses es­ta­ba tra­ba­jan­do. Es una ben­di­ción de Dios lle­gar a los 30 años y es­tar bo­ni­ta.

– ¿Có­mo fue su historia con

el can­to, có­mo se me­tió?

La primera can­ción que hi­ce fue ha­ce cin­coa­ños, pe­ro­nun­ca he di­cho que soy can­tan­te. He es­ta­do en pre­mios de mú­si­ca y he si­do to­ma­da en cuen­ta por­que esa primera can­ción fue un éxi­to. Ven­día un show que me ge­ne­ró ga­nan­cias, lue­go hi­ce una can­ción con ví­deo y era más ren­ta­ble un show con bai­la­ri­nes que con mo­de­los. El pú­bli­co me lo so­li­ci­tó.

–En­ton­ces, ¿se me­tió a can­tar por qué le fue bien con una can­ción?

Pri­me­ro hi­ce un show con co­vers. No que­ría tra­ba­jar ya en pa­sa­re­las, sino que­ría ha­cer al­go pro­fe­sio­nal, al es­ti­lo me­xi­cano. Mu­chos ha­cen eso y de allí sur­gió la idea de ha­cer un ví­deo. Cuan­do lo ha­go tu­ve mas de diez mil re­pro­duc­cio­nes por día con la can­ción “Bam bam”, que al fi­nal tu­vo un mi­llón de re­pro­duc­cio­nes.

En­ton­ces, va­lía la pe­na se­guir en eso y así sur­gió la idea de ha­cer la ca­rre­ra. Me con­tra­ta-

ron en Pa­na­má, Ni­ca­ra­gua, Hon­du­ras y he via­ja­do a Mia­mi y a Nue­va Or­leans.

–¿La ofen­de esa com­pa­ra­ción con el te­ma “Mo­de­lo de te­le­vi­sión”?

En lo más mí­ni­mo me im­por­ta. Me dan de co­mer las per­so­nas que me apo­yan, el 50% de la gen­te me ama sin co­no­cer­me y el 50% lo con­tra­rio.

Tra­ba­jo para la gen­te que me quie­re y por­que me con­tra­tan. Cuan­do no me quie­ran con­tra­tar más me de­di­ca­ré a otra cosa. Es­toy em­pe­zan­do a es­tu­diar le­yes y ten­go otros pro­yec­tos.

Eso lo sa­có al­guien (la com­pa­ra­ción con la le­tra del te­ma) que pien­sa eso, que no ten­go ta­len­to. Otros pen­sa­rán que sí lo ten­go, de todo hay en la vi­ña del se­ñor. Ima­gí­ne­se que a El­vis, con esa voz, lo cri­ti­ca­ron (ha­bla de El­vis ti­co ).

Se ha es­pe­cu­la­do mu­cho so­bre a quién va di­ri­gi­da la can­ción, en­tre otras a la me­xi­ca­na Lau­ra León y a Iris Cha­cón, pe­ro el ex­per­to Ser­gio Cas­tro O’Su­lli­van di­ce que es im­per­so­nal y que se apli­ca a cual­quier mu­jer can­tan­te exi­to­sa, pe­ro con po­co ta­len­to.

“Pue­de que es­té ins­pi­ra­da en al­guien, es un te­ma que tra­ta de lo co­ti­diano, de un ros­tro bo­ni­to con po­co ta­len­to y con éxi­to. Ten­drá vi­gen­cia to­da la vi­da”, ex­pre­só Cas­tro.

Di­jo que el te­ma es muy bueno pe­ro no lo con­si­de­ra un clá­si­co y cree que an­tes de esa can­ción, hay unas cua­ren­ta más de Wi­llie Co­lón que es­ta­rían en una lis­ta de éxi­tos.

KAVOLTA.COM.

El can­tan­te Wi­llie Co­lón po­pu­la­ri­zó la pie­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.