Upa­la y Ba­ga­ces se re­cu­pe­ran

EL HU­RA­CÁN OT­TO GOL­PEÓ AL PAÍS EL AÑO PA­SA­DO

La Teja - - Sucesos - ALE­JAN­DRA PORTUGUEZ MO­RA­LES AL­FON­SO QUE­SA­DA Pe­rio­dis­ta y Corresponsal

El miércoles 23 de no­viem­bre del 2016 Cos­ta Rica en­fren­tó la no­che más lar­ga por el pa­so del hu­ra­cán Ot­to.

Es­te es el desas­tre na­tu­ral más re­cien­te que el pue­blo de Cos­ta Rica ha en­fren­ta­do y el pri­mer hu­ra­cán en la historia do­cu­men­ta­da (desde al me­nos 1851) con im­pac­to di­rec­to en el país.

Ese golpe de­jó do­lor, lu­to y mi­les de des­tro­zos en ca­sas, co­mer­cios y ca­rre­te­ras, so­bre todo en Upa­la de Ala­jue­la y Ba­ga­ces, en Gua­na­cas­te.

Unas 10.831 per­so­nas fue­ron afec­ta­das por el ci­clón; 1.598 vi- vien­das re­sul­ta­ron con da­ños y 412 po­bla­dos re­por­ta­ron afec­ta­cio­nes, la ma­yo­ría por ais­la­mien­to.

En el Plan de Emer­gen­cias se con­tem­plan 945 obras de re­cons­truc­ción y de es­tas 101 fue­ron de­cla­ra­das como prio­ri­ta­rias con una in­ver­sión de ¢22 mil mi­llo­nes.

Es­tos bre­tes fue­ron im­pul­sa­dos desde el Co­mi­sio­na­do Pre­si­den­cial, en coor­di­na­ción con la Co­mi­sión Na­cio­nal deE­mer­gen­cias, mu­ni­ci­pa­li­da­des y Obras Flu­via­les del MOPT.

Has­ta el mo­men­to se ter­mi­nó la lim­pie­za y ca­na­li­za­ción del río Cui­pi­la­pa, que­bra­da Los Pa­tos y la que­bra­da He­rrum­bre, en Ba­ga­ces.

Se cons­tru­yó un nue­vo puen­te que co­mu­ni­ca Bi­ja­gua de Upa­la con LaCa­ta­ra­ta de Al­ta­mi­ra y la Mu­ni­ci­pa­li­dad hi­zo la lim­pie­za en la la­gu­na Abro­jo, en Co­rre­do­res, zo­na sur.

Desde el lunes 10 de abril se ini­ció con las obras en las co­mu­ni­da­des gol­pea­das. Ade­más de Upa­la y Ba­ga­ces, con­tem­pla­ron Co­rre­do­res, La Cruz (Gua­na­cas­te) y Po­co­cí (Li­món).

Jo­selyn Al­fa­ro, pe­rio­dis­ta de la Pre­si­den­cia, afir­mó­que has­ta es­te mo­men­to hay 30 obras en eje­cu­ción de for­ma si­mul­tá­nea. Ca­da se­ma­na se ini­cian dos nue­vos pro­yec­tos con el fin de ter­mi­nar 66 pro­yec­tos a ini­cios del 2018.

Las 66 obras re­pre­sen­tan una in­ver­sión cer­ca­na a los ¢7 mil mi­llo­nes, di­ne­ro que sal­drá del Fon­do Na­cio­nal de Emer­gen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.